Desde hace algún tiempo los fans de la cultura japonesa vía anime llevan años esperando al siguiente Miyazaki, el autor, dibujante y desarrollador que pueda volver a poner en órbita un género que destaca por su calidad. Parece que ya llegó.

España ve el estreno este fin de semana de ‘Your name’, el anime más visto de todos los tiempos en Japón, creado por Makamoto Shinkai (dirección y guión) y que no sólo se ha puesto a la altura del gran padre del Studio Ghibli (Miyazaki), sino que en algunos momentos supera una película que todavía hoy es el paradigma de la calidad en la animación japonesa, muchas veces superior a la factoría de Pixar. Son dos diferentes tipo de narración, por supuesto, pero ‘Your name’ es un ariete: fue un éxito de taquilla, de crítica, colocándose como el cuarto filme triunfador en el histórico japonés (sólo superado por la mencionada ‘El viaje de Chihiro’, ya que las otras dos eran norteamericanas, ‘Titanic’ y ‘Frozen’).

Y no sólo en Japón: fue un alud que arrasó en toda Asia, empezando por China y Corea para luego extenderse como una gran ola que llegó a Occidente para confirmar que el anime tiene público, gancho y que hay historias que son universales. O tal vez que ya conocemos todos lo suficiente de la cultura japonesa como para entender muchos de sus giros. Y premios no le faltan: fue el mejor filme de animación en Sitges y para la asociación de críticos de Los Ángeles, así como nominaciones en los Premios Annie, los Satellite Awards y el London Film Festival. En España la han saludado como la nueva gran obra nipona del género, destacando el arrollador impacto visual (con pantalla partida y fusionada alternativamente), un guión muy bien trabajado y con un toque muy adulto que sorprende al público.

‘Your name’ mezcla realidad y fantasía de una manera que sólo la animación japonesa sabe hacerlo, rompiendo barreras; crea un relato hilvanado entre dos personajes que hacen casi como un espejo narrativo, dos vidas paralelas que se entrecruzan y donde los géneros biológicos sólo son una excusa para contar una historia de amor donde el intercambio de cuerpos sólo es una llave para todo lo posterior. Una demostración de gran calidad por parte del director-creador, Makoto Shinkai, que ya tiene en su haber filmes como ‘Cinco centímetros por segundo’ (2007), ‘Viaje a Agartha’ (2011) y ‘El jardín de las palabras’ (2013).

Sinopsis. La joven Mitsuha vive en un pequeño pueblecito entre las montañas. Sin muchas sorpresas ni demasiadas emociones, la adolescente tiene un par de amigos, además de a su hermana pequeña, su abuela y su padre, con el que tiene una relación algo distante. La única expectación un poco emocionante es el cometa Tiamat, que está pasando cerca de la Tierra y por unos días será visible a simple vista. Pero un día despierta y descubre con asombro que no reconoce su cuerpo, y piensa que se trata de un extraño sueño. Pero no es así: se encuentra dentro del cuerpo de un chico, concretamente de Taki, un joven estudiante de bachillerato de la gran ciudad de Tokio. A Taki le sucederá lo mismo, y es Mitsuha la que se intercambia con él. Metidos dentro de un cuerpo que les resulta tan extraño, poco a poco, los dos se comunican por notas y aprenden a vivir dentro del cuerpo del otro. De esta forma, el vínculo que tienen se convierte en algo más.

Ficha de ‘Your name’:

Título original: Kimi no na wa. Año: 2016. Duración: 106 min. País: Japón. Género: animación / drama. Dirección y guión: Makoto Shinkai. Música: Radwimps. Producción: CoMix Wave Films.

Your_Name-918848583-large

Your_Name-869332542-large

Your_Name-834304720-large