Y llegó la semana de los dinosaurios, del reencuentro con un mito de nuestra infancia-adolescencia, con esa pasión humana y transversal a todas las culturas que son los grandes reptiles cuya extinción permitió que nosotros anduviéramos por aquí. Esta es la semana de ‘Jurassic World’.

Pero no viene sola. De hecho van a coincidir en la misma semana varios títulos salidos de la dinamo de Hollywood, como es el caso de ‘Dale duro’, que une en pantalla a dos de los mejores cómicos de EEUU y con mayor proyección: Will Ferrell y el pequeño pero explosivo Kevin Hart, afroamericano capaz de enlazar con Eddie Murphy sin problemas por desparpajo e ingenio. Que no en altura: más de una vez ya le han apodado “el pitufo negro”. También hay dramas de época, cine español que es en realidad teatro filmado, comedia sueca (sí, existe) y cine independiente.

Pero lo que importa es el rugido gutural, telúrico, de bestias que nos fascinan, que ocupan el mismo lugar en el imaginario instintivo y visceral de todo ser humano en el que están los dragones, los grifontes o cualquier animal mitológico posible. Pero con una salvedad: existieron de verdad, se extinguieron y con ello posibilitaron que los mamíferos (y nosotros) conquistáramos la Tierra. Todo viene de algún lugar mixto: la cabeza de Steven Spielberg, los primeros juegos de manos de los años 90 con la ingeniería genética y la pasión por los saurios. De allí salió ‘Parque Jurásico’ (buena nota) y dos secuelas (algo irregulares pero aceptables). Han pasado décadas (concretamente 32 años) antes de que Spielberg (ahora productor ejecutivo) se decidiera a poner en marcha otra vez todo. Porque es prometedor el sonido de la caja registradora: desde su estreno en 1993, la saga de Jurassic Park ha recaudado en las taquillas de todo el mundo cerca de 2.000 millones de dólares con sus tres entregas anteriores, a los que hay que sumarle otros 114 millones tras el reestreno en 3D.

Aquel principio de 1993 era sencillo: una novela de Michael Crichton y una premisa, que la ciencia podía hacer volver a la vida a los dinosaurios a partir del ADN encontrado en un insecto encerrado en ámbar durante millones de años. Para sacarlos adelante lo cruzaban con material genético de otros reptiles y anfibios. Ahora es diferente: los dinosaurios vuelven a la vida porque se manipula el ADN de reptiles hasta llegar a algo parecido a ADN de dinosaurios. Esto es, los laboratorios pueden hacer lo que quieran. “No tenemos ADN de dinosaurio pero podemos crear animales transgénicos. Lo bueno de hacer un híbrido es que podemos coger genes de otros animales y mezclarlos para crear un nuevo animal, que es mucho más plausible que traerlos de vuelta” ha dicho Jack Horner, científico asesor de la película.

En esta secuela con aires de remake han cambiado muchas cosas, los intérpretes principales en esta ocasión son Chris Pratt, actor al que hemos visto recientemente en el éxito de Marvel ‘Guardianes de la Galaxia’ y al que los rumores colocan como el nuevo Indiana Jones, y Bryce Dallas Howard, actriz especialmente conocida por títulos como ‘El bosque’, ‘La joven del agua’ y ‘Manderlay’. En el filme veremos nuevos y gigantescos dinosaurios que han sido creados genéticamente para el entretenimiento del público en un espectacular parque de atracciones temático. Todo es más grande, más espectacular y mucho más complicado. Incluyendo dinosaurios domesticados para cazar a otros por parte del personaje de Pratt, que huele a actor-héroe como ha habido pocos desde Bruce Willis o Harrison Ford.

Jurassic World (2015) mixta

Pero el verdadero truco es el proceso de recreación de los saurios. Aquí además la película va un poco más allá, crea al Indominus Rex, capaz de dejar al T-Rex a la altura de un gato doméstico. Es un híbrido, una consecuencia de la genética actual con 30 años de desarrollo frente a aquel 1993. De esa forma se vuelve al mecanismo de ilusión, imaginación y fantasía que permitió a la primera entrega romper la taquilla. Es ese lugar mágico donde anida lo imposible, los símbolos de aquello que sabemos no es o no podría ser, pero que fascinan al ser humano. Lo fantástico. Y no hay nada más genuinamente imposible que un dinosaurio persiguiéndote. Bueno sí, un dragón, pero están al mismo nivel.

Sinopsis. Más de 20 años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones “domesticadas” de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque.

Ficha de ‘Jurassic World’:

Película: Jurassic World. AKA: Parque Jurásico 4. Dirección: Colin Trevorrow. País: USA. Año: 2015. Duración: 124 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Reparto: Chris Pratt (Owen Grady), Bryce Dallas Howard (Claire Dearing), Ty Simpkins (Gray), Nick Robinson (Zach), Irrfab Khan (Simon Masrani), Vincent D’Onofrio (Vic Hoskins), Jake Johnson (Lowery), Omar Sy (Barry), BD Wong (Henry Wu), Courtney James Clark (Sarah). Producción ejecutiva: Steven Spielberg. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Dale duro (2015) mixta

‘Dale duro’ es un producto común pero al mismo tiempo diferente. En una misma película se han juntado dos de los mejores cómicos posibles. A un lado una blanco alto con cara de alelado pero un talento descomunal que despunta sobre todo cuando improvisa, Will Ferrell, producto del Saturday Night Live que lleva más de diez años volando en solitario y dejando el pabellón de la comedia americana muy alta. Es lo que en EEUU se denomina un “físico marginal” porque no cuenta con las especificaciones de un actor de primera línea. Pero ni falta que hace: tampoco Al Pacino es el dios Apolo. Por eso, y porque Ferrell lleva más de dos décadas haciendo reír y ganar dinero a Hollywood, se le permite seguir adelante.

A su lado, porque en el fondo da igual el argumento de la película, hay un afroamericano al que apodan “pitufo negro” por su corta estatura, pero que es un torbellino de talento imparable capaz de ser tan rápido mentalmente como Eddie Murphy, el gran maestro. Kevin Hart es impresionante. Se lo dice alguien que ha visto mucha comedia americana e invertido muchas horas de estudio y disfrute de la stand-up comedy, especialmente la de EEUU. Las carencias que pueda tener como actor las compensa con actitud, ingenio y rapidez mental, algo fundamental para todo buen cómico. Juntos han hecho una película más de las muchas que puedan hacer, no muy distinta, con un guión básico donde lo que importa son ellos dos, la interacción y lo que generen en la mente del espectador. Por ejemplo jugando con los clichés raciales: un blanco rico al que van a meter en la cárcel por corrupto y que decide “entrenarse” para ser un malote de prisión con un afroamericano curtido. Bajito, pero curtido.

 Sinopsis. El millonario James King (Will Ferrell) es condenado a ingresar en prisión por fraude, por lo que decide prepararse a fondo para su nueva vida entre rejas con la ayuda de Darnell (Kevin Hart).

Ficha de ‘Dale duro’:

Película: Dale duro. Título original: Get hard. Dirección: Etan Cohen. País: USA. Año: 2015. Género: Comedia. Reparto: Will Ferrell (James King), Kevin Hart (Darnell), Alison Brie. Producción: Adam McKay y Will Ferrell. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Hablar (2015) mixta

Y llega el cine español, con Joaquín Oristrell de vuelta y con nada menos que Cristina Rota a la espalda. ‘Hablar’ es una película coral compuesta por un total de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación, y que se entrecruzan a lo largo de un recorrido de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Es un viaje entre el teatro y el cine, rodada en un plano único y en continuidad de 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, en el popular barrio de Lavapiés de Madrid. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan… y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

Sinopsis. Rodada en un plano único y en continuidad, vemos un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid durante una calurosa noche de agosto de 2014. Durante 75 minutos y medio kilómetro de recorrido, veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

Ficha de ‘Hablar’:

Película: Hablar. Dirección: Joaquín Oristrell. País: España. Año: 2015. Duración: 80 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Sergio Peris Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Juan Diego Botto, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Mercedes Sampietro, Nur Levi, Miguel Ángel Muñoz, Carmen Balagué, Goya Toledo, Secun de la Rosa, Álex García, Antonio de la Torre, Melanie Olivares. Guion: Joaquín Oristrell y Cristina Rota. Producción: Pedro Hernández Santos, Cristina Rota y José Sámano. Música: Alejandro Pelayo. Fotografía: Teo Delgado.

Lejos del mundanal ruido (2015) mixta

Que la mujer sigue estando por debajo del hombre en casi todo el mundo es un hecho, a veces trágico y violento (como en Afganistán, la India u Oriente Medio), a veces mucho más sutil y camuflado (como en Occidente). Y eso afecta sobre todo a industrias como la del cine, donde en los últimos años muchas actrices se han rebelado frente a la diferencia salarial, la cosificación de la mujer como objeto y la hipocresía en todo lo relacionado con ellas. Carey Mulligan es una de las actrices rebeldes, y con películas como ‘Lejos del mundanal ruido’ demuestra que su postura la sustenta con este tipo de proyectos.

Aquí Mulligan interpreta a la heroína de una novela de Thomas Hardy, una mujer dura y de carácter complicado que debe ejercer de jefe en un mundo hecho y pensado para los hombres. No basta que sea la dueña de una granja inmensa que le promete riqueza asegurada si la trabaja bien, sino que debe elegir entre los diferentes pretendientes a su mano. Porque la mujer sólo parecía estar realizada si estaba casada y era madre. De las decisiones que toma y cómo se enfrenta a esa sociedad basará gran parte de su existencia. Ah, y lo mejor: dirige Thomas Vinterberg.

Sinopsis. La independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) sabe lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente esta joven, propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan, Gabriel Oak (Schoenaerts), un ganadero dedicado a la cría de ovejas; Frank Troy (Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Sheen), un maduro y próspero soltero. Basada en la clásica novela de Thomas Hardy.

Ficha de ‘Lejos del mundanal ruido’:

Película: Lejos del mundanal ruido. Dirección: Thomas Vinterberg. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 119 min. Género: Drama. Interpretación: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, Jamie Lee-Hill, Eloise Oliver, John Neville, David Golt, Lilian Price, Michael Jan Dixon. Guión: David Nicholls (Novela: Thomas Hardy). Producción: BBC Films / DNA Films / Fox Searchlight Pictures. Música: Craig Armstrong. Fotografía: Charlotte Bruss Christensen.

Viaje a Sils Maria (2015) mixta

‘Viaje a Sils Maria’ reúne en pantalla a dos actrices muy diferentes entre sí (diferente formación, edad, cultura, personalidad) como Juliette Binoche y Kristen Stewart, una que ya ha hecho lo mejor y viene de vuelta de todo y otra que asciende a trompicones (adulterio incluido) pero que también destaca por estar un poco de vuelta de todo. Ambas se unen en esta película tan peculiar, un viaje a ese lado oscuro del ego, la frivolidad y el drama existencial de una persona que consigue el éxito y que en la madurez se vacía. Frente a los dramas reales de hambre, persecución y guerra, un dramón de Oliver Assayas sobre el mundo de la interpretación y el paso del tiempo en las mujeres. Merece la pena por Binoche, quizás no tanto por Stewart.

Sinopsis. A los dieciocho años, Maria Enders tuvo éxito en el teatro interpretando a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena.

Ficha de ‘Viaje a Sils María’:

Película: Viaje a Sils Maria. Título internacional: Clouds of Sils Maria. Dirección y gion: Olivier Assayas. Países: Francia, Suiza, Alemania. Año: 2014. Duración: 123 min. Género: Drama. Interpretación: Angela Winkler (Rosa Melchior), Johnny Flynn (Christopher), Lars Eidinger (Klaus), Chloë Grace Moretz (JoAnn Ellis), Kristen Stewart (Valentine), Juliette Binoche (Maria), Brady Corbet. Producción: Charles Gillibert, Marin Karmitz y Mathanaël Karmitz. Fotografía: Yorick Le Saux.

Los Andersson Road Movie (2015) mixta

Y un poco de cine sueco para terminar. Nada que ver con Bergman y la eterna crisis existencial que acosa al ciudadano de a pie de uno de los mejores países para vivir. Nada de eso: es comedia. Sí, en Suecia también hacen comedia. ‘Los Andersson: Road Movie’ es parte de una saga de comedias suecas basada en una familia que es la suma de todos los tópicos de lo que es ser sueco. Todo bebe a su vez de la adaptación de la novela ‘Sune i Grekland’, escrita por Anders Jacobsson y Sören Olsson. El éxito nacional hizo que se produjera la primera película (‘Los Andersson en Grecia’) y otras dos más, una de las cuales es esta que se estrena ahora en España. El fondo es comedia costumbrista con algo de ingenio, para llevar a la familia y que los muchos suecos que huyen del frío nórdico y viven en el calor español (eso sí, con las pensiones y sueldos de allí) suelten unas risas a costa de sí mismos.

Sinopsis. Rudolf se entera de que una pintura del artista Bengt Johansson, que él y Karin consiguieron en su romántica luna de miel, tiene un valor superior a 900.000 coronas. Sólo hay un problema: el artista no la firmó. Es por eso que decide llevar por carretera a toda su familia de regreso a la aldea en la que encontraron la pintura, situada en el Sur del Tirol. Así, el artista podrá firmarla fácilmente y se harán ricos. Además, el pequeño Sune está muy emocionado con la idea, ya que sabe que la niña de sus sueños, Nicole, vive allí.

Ficha de ‘Los Andersson: Road Movie’:

Película: Los Andersson: Título original: Sune på bilsemester. Road movie. Dirección: Hannes Holm. País: Suecia. Año: 2013. Duración: 95 min. Género: Comedia. Reparto: William Ringström, Morgan Alling, Anja Lundkvist, Julius Jimenez Hugoson, Hanna Elffors-Elfström, Claudia Galli Concha. Distribuidora: Paycom Multimedia.