Finalmente la producción ‘Genius’ de National Geographic, nominada a varios premios Emmy, tiene ya su segunda temporada pensada: después recrear a Albert Einstein con Geoffrey Rush, dará vida a Pablo Picasso con Antonio Banderas.
La idea de la serie es recrear los momentos clave de la vida de los grandes genios humanos de los últimos siglos que han cimentado la ciencia, las letras y las artes. Después del gigante Albert Einstein, con Rush interpretando al científico en su etapa madura en una producción con Ron Howard como director, y secuencias apoteósicas de pura divulgación científica (como la del ascensor, por ejemplo), le toca el turno a la pintura. Y los productores han ido directos a por el que es, quizás, el artista más influyente del siglo XX, Pablo Picasso. O al menos uno de los más celebrados y conocidos.
Será una oportunidad perfecta para que Antonio Banderas, malagueño como Pablo, salde una deuda consigo mismo y su obsesión por interpretar al artista que mejor entendió el binomio exilio-creación: Málaga, Barcelona, París y la Costa Azul fueron las etapas de vida de un genio de carácter con muchas luces, sombras (especialmente las ligadas a su etapa en la Francia ocupada por los nazis o sus relaciones con las mujeres). Banderas ya intentó recrear a Picasso tiempo atrás de la mano de Carlos Saura y Elías Querejeta, una película que nunca llegó a puerto y que le dejó una espina clavada.
Banderas, algo apartado de primera línea desde hace años y con problemas de salud, vuelve ahora con un proyecto pensado para TV como miniserie pero que ha sorprendido por su calidad. Ficción televisiva con calidad cinematográfica. Antonio Banderas por fin interpretará a Picasso, aunque en televisión, y con un canal más acostumbrado a poner documentales, pero que quiere dar el salto hacia contenidos más transversales. Ron Howard se encargará de ser el productor de la nueva temporada y no dirigirá a Banderas, que dará vida al Picasso maduro en una temporada de diez episodios que empezará a rodarse este otoño y el estreno pensado para 2018.