Fue en 1964 cuando echó a andar un proyecto que ha puesto el acento en la gran literatura en español, desde Cortázar a Marías pasando por el lusitano Saramago o el talento de Vargas-Llosa.

Desde su creación ha mantenido viva su apuesta por la mejor literatura, publicando a través de los años a los mejores autores latinoamericanos e ibéricos. La mano latina se nota especialmente gracias a que durante estos años apostó por el famoso boom literario del otro lado del Atlántico y por la red de delegaciones que ha tenido por Sudamérica y Mesoamérica. Fue la primera gran editorial transnacional que se construyó en España.

El Premio Alfaguara da buena cuenta de ello: un galardón único donde las novelas premiadas se publican simultáneamente en todos los países donde Alfaguara tiene sede, y llegan así a más de 400 millones de lectores potenciales. En su carta de presentación del gran aniversario la editorial recoge un cita del escritor israelí Amos Oz cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias:

“Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas”.

50 años Alfaguara 2

Cuatro autores para 50 años

Un aniversario así da para mucho: a fin de cuentas ha sido una de las grandes editoriales del mundo hispánico y la catapulta para muchos de los más grandes escritores que han adornado y cultivado nuestra lengua durante la segunda mitad del siglo XX, desde Julio Cortázar a Javier Marías. En mayo se publicará además la historia de la editorial firmada por Marchamalo por la parte española más firmas y capítulos específicos sobre cómo la editorial penetró en EEUU, Argentina, Perú, Colombia, México o Chile.

Durante todo el año estará vigente un sitio web dedicado al cincuentenario de Alfaguara, la editorial realizará actividades especiales en las ferias del libro de Latinoamérica y España y también estará presente en los actos del centenario de Julio Cortázar, así como en el vigésimo aniversario de la muerte de Juan Carlos Onetti.