Alfonso Zapico se reproduce artísticamente a velocidad de vértigo: cuando todavía está reciente ‘El otro mar’ y tiene a punto ‘La balada del norte’.

De nuevo será Astiberri la que publique esta nueva novela gráfica, ‘La balada del norte’, centrada en la revolución asturiana de 1934 durante la Segunda República y que sirvió de manual de desmanes para lo que sería luego la Guerra Civil. Zapico, asturiano, retrata así uno de los momentos clave de la historia contemporánea de su pequeña patria y de paso nutre de elementos al cómic español, cada vez más social e historicista.

En una reciente entrevista a la revista cultural Unfollow (recomendable su lectura) Zapico aseguraba que era una historia que había que contar, pero con particularidades: “Si siguiera viviendo en Asturias no podría dibujar esta historia, pero al estar aquí tengo la necesidad. Asturias está cambiando muy rápidamente, la gente está muy perdida. Una parte importante de respuestas sobre quiénes somos está en aquella sociedad tan desigual de los años treinta”.

Viñetas de ‘La balada del norte’ (Alfonso Zapico y Astiberri)

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios asturianos y arranca su carrera en 2006 en la zona francófona de Europa (Francia, Bélgica y Suiza). Después llegarían ‘Café Budapest’ (2008), ‘La guerra del profesor Bertenev (2009) y ‘Dublinés’ (2011). Es Premio Nacional del Cómic en 2012 por esta última obra.

Su última obra es ‘El otro mar’, que recrea y fantasea sobre la travesía de Núñez de Balboa por el continente americano y su descubrimiento del Océano Pacífico. Zapico desarrolló la obra tras recorrer junto a la Fundación Mare Australe la misma ruta que siguieron Núñez de Balboa y sus hombres en 1513. Publicada por la editorial Astiberri (a la venta desde finales de octubre), sitúa al lector en 1513, fecha en la el descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa llegó a las costas de América. Zapico pudo caminar por los mismos lugares por donde pasó el conquistador, lo que le hizo cambiar su forma de ver la historia.

Otros libros de Zapico con Astiberri