Nueva obra de Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic y autor de ‘Dublinés’, una de las mejores novelas gráficas realizadas por un autor español. 

‘El otro mar’ recrea y fantasea sobre la travesía de Núñez de Balboa por el continente americano y su descubrimiento del Océano Pacífico. Zapico desarrolló la obra tras recorrer junto a la Fundación Mare Australe la misma ruta que siguieron Núñez de Balboa y sus hombres en 1513. Publicada por la editorial Astiberri (a la venta desde finales de octubre), sitúa al lector en 1513, fecha en la el descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa llegó a las costas de América. Zapico pudo caminar por los mismos lugares por donde pasó el conquistador, lo que le hizo cambiar su forma de ver la historia.

En la obra se describe al descubridor como lo que era, un aventurero que parte para Panamá como polizón y conspira y batalla con el gobierno colonial para construir nuevas ciudades. A partir de ahí Núñez de Balboa gana el título de gobernador de Veragua y descubre que los indígenas hablan de que hay otro mar más grande al otro lado de las tierras panameñas. Ahí es donde arranca la gran expedición de la que habla en gran medida la novela gráfica y que le llevó por toda Centroamérica. En las viñetas quedan reflejadas las premisas de la época: avaricia, cristianización, violencia sin misericordia con los indígenas, explotación de los recursos y mucha violencia y salvajismo alrededor de las incipientes colonias. Y también las intrigas que llevarían al final de Balboa.

“Fue difícil empatizar con el personaje, porque, por un lado, devastó y colonizó de manera impune y, por otro, despierta admiración por su valentía de lanzarse a lo desconocido. No es fácil de querer, pero es difícil no admirar su papel en la historia, algo que puede resultar inspirador en un momento dado” dijo Zapico como una forma de entender la inmersión que hizo en la historia, que presenta varios cambios: pasa al color y abandona el blanco y negro que tan buenos resultados le dio en el pasado, para llegar a más público (¿pensando el Latinoamérica quizás?) y para darle vida a ese mundo natural desconocido que les rodeaba.

El origen. Según las palabras del indio kuna, “al sur de las montañas de la selva del Darién existía un inmenso océano, desconocido para el hombre blanco y a cuyas orillas habitaban poderosas tribus ricas en oro y metales preciosos”. Quién sabe qué vivió realmente Vasco Núñez de Balboa en aquel tiempo. La historia de lo que pudo haber sido es la que ha recreado Alfonso Zapico en cómic, que como hemos dicho hizo una “suerte de Camino de Santiago húmedo en condiciones muy exigentes a lo largo de 110 kilómetros” por aquellas selvas y montañas hasta llegar al Pacífico.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios asturianos y arranca su carrera en 2006 en la zona francófona de Europa (Francia, Bélgica y Suiza). Después llegarían ‘Café Budapest’ (2008), ‘La guerra del profesor Bertenev (2009) y ‘Dublinés’ (2011). Es Premio Nacional del Cómic en 2012 por esta última obra.