Falta poco para que Jimi Hendrix tenga su primer biopic, encarnado en la pantalla por André 3000, cantante, productor, compositor y ahora también actor.
André 3000 es el encargado de encarnar en la gran pantalla a Jimi Hendrix; no es algo nuevo, ya participó en otras películas como secundario y con resultados aceptables. Pero en este biopic carga sobre sus espaldas la tarea de dar vida a uno de los más grandes entre los grandes, quizás el mejor guitarrista de todos los tiempos e icono de los 60 y 70 en el momento en el que la cultura americana se superaba a sí misma en la música y el arte. El biopic, titulado ‘All is by my side’, se estrenará en otoño en el próximo Festival de Toronto y presumiblemente no llegaría a España hasta 2015. Pero tenemos el primer trailer.
Y como siempre ocurre con Jimi Hendrix, problemas: esta vez con los derechos de reproducción en el filme de sus canciones, en manos de sus herederos, fundación y discográficas. Todos ganarían con el biopic, pero cuando hay dinero de por medio ya se sabe que no hay nunca caminos de rosas. El filme, sin embargo, ya está finalizado, escrito y dirigido por John Ridley y coronado por André 3000, que realmente logra mimetizarse con el personaje por el gran parecido físico que guarda con él. La película se basa en dos años clave en la carrera de Hendrix, 1966 y 1967, antes de aquel mítico festival de Woodstock donde dio el do de pecho de su guitarra y su particular forma de entender la música; también son los momentos previos al lanzamiento de uno de sus discos más importante, ‘Are you experienced?’.
No es la primera vez que se explota a fondo a Jimi Hendrix. El año pasado ya salieron a la luz otra remesa más de grabaciones de estudio que no fueron publicadas en su momento por Hendrix. Era ‘People. Hell & Angels’, con doce canciones nuevas que fueron grabadas entre 1968 y 1969 en las larguísimas sesiones de estudio del guitarrista. Sólo así se entiende el expolio de muchos de los miembros del Club de los 27, los fallecidos a esa edad y en el que está incluido Hendrix, que dejó horas y horas de grabación en estudio armado con su guitarra, marihuana y muchas ideas y venidas de una cabeza prodigiosa.
Porque la música es un negocio: sólo así se entiende la labor de rapiña que se hace con las viejas grabaciones de los monstruos de este arte en el siglo XX, desde Jimi Hendrix a algunos que todavía están vivos, como Bob Dylan. Hay que explotar a los vivos, pero también a los muertos. Vivimos la época de los “inéditos”, material musical empaquetado para su consumo a mayor gloria de los cadáveres exquisitos y de las arcas de las discográficas. También de biopics, donde en este momento se cuecen al menos tres: otro más sobre Elvis Presley, otro sobre los Beatles y ya se planean algunos sobre los Rolling Stones o The Who, por poner ejemplos de ideas de la industria.
André 3000 vs Jimi Hendrix: parecidos más que razonables
El mejor guitarrista de la Historia
18 de septiembre de 1970. James Marshall Hendrix (nacido en 1942), también conocido como Jimi Hendrix, yace en una camilla camino del hospital. Intenta vomitar pero no puede. No se sabe si porque el camillero le puso la cabeza recta en lugar de ponerla de lado o porque ya no había remedio. Tampoco se sabe si, como dicen algunos, fue asesinado por su representante para quedarse con su dinero. La cuestión es que murió ahogado en su propio vómito después de una sobredosis de alcohol y somníferos. Terminaba así la brevísima carrera de un genio y quizás de uno de los mejores guitarristas de la historia. Si no el mejor.
La muerte se llevó por delante a un genio que experimentaba con la música como lo haría un niño con el mundo: no había formación académica detrás, él tocaba por instinto, por experiencia e intuición, lo que le convertía en un músico marginal y cenral al mismo tiempo. Simplemente diferente. Le tocó vivir el auge de la guitarra eléctrica como pieza fundamental de la música, antes de que durante los años 70 sus compañeros contemporáneos (Keith Richards, Eric Clapton, Jimi Page) elevaran este instrumento a la categoría de rey indiscutible en el rock. Hacía riffs que rompían esquemas en el espectador y en el auditorio, hipnotizado por aquel afroamericano de cabellera imposible. Su sonido también era único: arrancaba una sonoridad natural llena de matices, convertía el instrumento en una parte más de su cuerpo. Es la clave para los que le siguen y le consideran una de las etapas fundamentales de la música del siglo XX.
Con su banda The Jimi Hendrix Experience
Fue un revolucionario de la música rock y del blues electrificado, uno de los más importantes del siglo XX y con mayor influencia posterior. Su etapa más prolífica fue entre 1967 y 1970, entre el Festival de Monterey y su muerte, con una gran cumbre en el Festival de Woodstock de 1969. Era hijo de padre afroamericano y de una madre india americana, muy humildes y que al divorciarse llevaron al niño hasta la casa de la abuela paterna. Desde los cuatro tiernos años tocaba la armónica, luego un ukelele y finalmente, con apenas 14 años, la guitarra eléctrica, que aprendió a tocar mirando cómo lo hacían otros y practicando noche y día sin parar. Abandonó la escuela antes de graduarse (suspendió música, por cierto) y se lanzó a ser músico, bebiendo del blues americano y del rock & roll. Se alistó en el Ejército para evitar la cárcel y acabó en la mítica 101 División Aerotransportada, de la que salió por lesiones y por una simulada homosexualidad ante los psicólogos con la intención de que le echaran. No soportaba la rigidez militar.
A partir de ahí se introdujo en los circuitos musicales de Nashville, donde completaría su formación autodidacta que le convertiría en un maestro; más tarde abandona el sur para irse a Nueva York, donde empezaría una larga carrera como músico de banda, colaborando con todo tipo de músicos y que le darían un bagaje inmenso antes de que en 1966 conociera a Keith Richards, a su novia y al manager de los Rolling Stones. A punto estuvo de entrar en la banda, pero finalmente fue Chas Chandler, miembro de The Animals, el que le abriría la puerta al éxito con una versión de ‘Hey Joe’. Nacía así The Jimi Hendrix Experience. Era 1967 y el éxito llamaría a su puerta durante tres años legendarios cortados de raíz por una noche fatídica. Todo lo demás es leyenda.
Discografía (aproximada) de Hendrix
La discografía de Jimi Hendrix es complicada: fue músico de otras bandas durante bastante tiempo, por lo que su obra personal se funde con la de otros. Además, hay multitud de material guardado, por lo que su discografía incluiría otros dos discos póstumos más e infinidad de sencillos (Cara A y Cara B) que se editaban en paralelo a los álbumes oficiales, que realmente fueron cuatro entre 1967 y 1970.
Con The Jimi Hendrix Experience
‘Are you experienced?’ (1967)
‘Axis: Bold as Love’ (1967)
‘Electric Ladyland’ (1968)
‘Band of Gypsys’ (1970 – en vivo y en solitario)
Póstumos
‘Blues’ (1994)
‘First rays of the New Rising Sun’ (1997)
‘Live at Woodstock’ (1999 – en vivo con su participación en el festival)
‘The Jimi Hendrix Experience. MCA Box’ (2000 – con canciones recuperadas)
‘Blue wild angel: Live at the Isle of Wight’ (2002 – en vivo, Festival de Wight en 1970)
‘Valleys of Neptune’ (2010 – canciones póstumas)
‘People. Hell & Angels’ (2013 – canciones póstumas)