La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa.
Virginia, 1958. No es la América profunda, pero casi. En realidad en aquella época sí que lo era, a diferencia de la Virginia actual, mucho más liberal y abierta que entonces, justo en la frontera entre el norte industrial y el sur agrario. Pero eran tiempos de las leyes de Jim Crow y del racismo estilo apartheid que gobernaban el país, eufemísticamente llamado “segregación racial”. Blancos a un lado, negros al otro. Sin cruzarse. Y mucho menos casarse y tener hijos. Impensable. De hecho era delito en muchos estados, y hasta hace poco casi lo era. Pero entonces Mildred (Ruth Negga), una mujer de raza negra, se queda embarazada de Richard Loving (Joel Edgerton), un hombre blanco.
Este amor y el hijo por venir son dos crímenes sociales para su tiempo y su época, razón por la que deben mudarse a la vecina Washington DC, donde operan otras normas. Allí se casarán, con el objetivo de legitimar su relación y darle una educación y un futuro a su hijo. Pero va a ser muy problemático regresar a casa, en Virginia: allí corren el riesgo de ser arrestados porque su matrimonio es ilegal. Ambos se verán obligados a elegir entre permanecer en Washington, donde la ley les ampara, o quedarse con su familia y su ansiada vida rural, y enfrentarse a una pena de cárcel.
Todo esto no es un drama inventado: fue real. Los Loving existieron, su periplo judicial contra el sistema también, y los múltiples problemas que tuvieron que superar igualmente. Y aún así jamás se separaron ni se dieron por vencidos. La película recoge uno de los casos que sirvieron para alimentar la lucha por los Derechos Civiles en los 60 y romper ese apartheid escabroso que todavía existía. Una historia sucia, desagradable pero donde el amor parecía tirar del carro para evitar que naufragara. En EEUU es una auténtica leyenda social, poco conocida fuera del país. Para la película se basaron en el documental de la HBO ‘The Loving Story’ (2011). La dirige Jeff Nichols con Joel Edgerton y Ruth Negga como los Loving, seguidos de Nick Kroll, Jon Bass, Marton Csokas, Bill Camp y Michael Shannon.
Ficha de ‘Loving’:
Título original: Loving. Año: 2016. Duración: 123 min. País: EEUU. Género: drama. Dirección y guión: Jeff Nichols. Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stone. Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene. Producción: Big Beach Films / Raindog Films.
Los Loving reales, en un fotograma de un noticario de la NBC