‘Breaking Bad’ salda otra deuda: Mejor Serie Dramática y Mejor Actor (Bryan Cranston). Soderbergh y Michael Douglas triunfan con ‘Behind the Candelabra’. ‘Brooklyn nine-nine’ se estrena con dos premios.
29 de septiembre de 2013. Una fecha clave para la historia de la televisión. AMC emitía ‘Felina’, el último capítulo de ‘Breaking Bad’. Walter White, interpretado por Bryan Cranston, se despedía después de cinco temporadas y 62 episodios. Mientras esperamos al próximo mes de noviembre, cuando se estrenará ‘Better Call Saul’, el spin off de ‘Breaking Bad’ centrado en el abogado de Walter White y su socio Jesse Pinkman, los premios se acumulan en el despacho de Vince Gilligan, creador de uno de los mayores fenómenos televisivos del nuevo siglo.
Otra deuda cumplida. ‘Yeah, bitch!’. El característico latiguillo de Jesse Pinkman cerraba el discurso de agradecimiento del equipo al completo de ‘Breaking Bad’ mientras Vince Gilligan recogía el premio de Mejor Serie Dramática. Hasta ahora, los Globos de Oro no habían caído rendidos a Walter White. Craso error, al fin, subsanado. Bryan Cranston (Walter White) se marcha a un retiro dorado tras tres nominaciones (2011, 2012 y 2013) como Mejor Actor de Serie Dramática. A la cuarta, fue la vencida. Como diría su colega Jesse, ‘Yeah, bitch!’.
Robin Wright
‘The good wife’ y ‘House of Cards’ tendrán su oportunidad en otra ocasión. Como ‘Homeland’, ‘Juego de Tronos’ o la longeva ‘Mad Men’, ausentes en esta edición en la lista de nominados. Al menos, ‘House of Cards’ no se ha marchado sin ningún premio. Robin Wright ha tomado el testigo de Claire Danes (‘Homeland’) como Mejor Actriz de Serie Dramática y ha dejado con las ganas a la favorita: Julianna Margulies (‘The good wife’).
A sus 47 años, Robin Wright, la rubia que asomó en la soap-opera ‘Santa Bárbara’ y que enamoró a los espectadores en ‘La Princesa Prometida’ (Rob Reiner) (1987), a Tom Hanks en ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis) (1994) y a Sean Penn en la vida real, ha conseguido su primer gran premio como actriz en unos Globos de Oro con cada vez más intérpretes del mundo del cine metidos, con éxito, en la televisión. Dos clásicos, Jacqueline Bisset y Jon Voight, han ganado el Globo de Oro como mejores actores de reparto por sus actuaciones, respectivamente, en la miniserie ‘Dancing on the edge’ y la serie ‘Ray Donovan’.
Michael Douglas
Pero, sobre todo, con el respeto de Walter White y ‘Breaking Bad’, la figura de Michael Douglas ha dominado en los Globos de Oro. Su interpretación en la miniserie ‘Behind the Candelabra’ (Steven Soderbergh) como el mítico pianista Liberace ha convencido a todo el mundo. Michael Douglas, con perilla en su rostro, merecía una noche de felicidad tras superar en los últimos años un cáncer y problemas sentimentales con su pareja Catherine Zeta Jones. Y, sobre todo, merecía una alegría por su enorme actuación. A nadie podría haber elegido mejor Steven Soderbergh, recién retirado del cine, para rodar ‘Behind the Candelabra’, un esfuerzo recompensado con dos Globos de Oro: Mejor Miniserie y Mejor Actor de Miniserie (Michael Douglas).
‘Breaking Bad’ y ‘Behind the Candelabra’ también han dejado su cuota de protagonismo a dos series que en España aún no hemos visto: ‘Parks and Recreation’ y la debutante ‘Brooklyn Nine-Nine’. Amy Poehler se llevó una de las sorpresas de la noche. Mientras presentaba la gala, recibió el Globo de Oro como Mejor Actriz de Serie de Comedia por ‘Parks and Recreation’. Y montó un divertido ‘show’. Bono fue la ‘involuntaria’ víctima. Relajó los hombros de Poehler con un premonitorio masaje mientras se escuchaban los nombres de las nominadas y se ganó un besazo en los morros cuando se conoció a la ganadora. Un diez para ambos.
Y otro para la debutante ‘Brooklyn Nine-Nine’, estrenada en el pasado mes de septiembre y ambientada en una comisaría neoyorquina: Mejor Serie de Comedia, por delante de pesos pesados como ‘The Big Bang Theory’, ‘Modern Family’, ‘Girls’ y ‘Parks and Recreation’, y Mejor Actor de Comedia para Andy Samberg, con Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’), Michael J. Fox (‘The Michael J. Fox Show’), Jason Bateman (‘Arrested Development’) y Don Cheadle (‘House of Lies’) como ilustres rivales.
Se marchó Walter White pero la televisión estadounidense sigue viviendo su edad de oro. ‘Yeah, bitch!’.
Andy Samberg y Amy Poehler, premios a mejores actores cómicos en TV