‘Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’ es la primera exposición que se dedica en España a estos dos famosos pintores norteamericanos. En ella asistimos al diálogo artístico que han mantenido Andrew y su hijo Jamie, figuras de la pintura del siglo XX en EEUU.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, junto con el Denver Art Museum, la primera retrospectiva en Europa sobre Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), destacados representantes del realismo norteamericano del siglo XX. La exposición (hasta el 19 de junio) ofrece al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, así como detalles de su vida y capacidad creativa. Además, permite descubrir cómo, en ocasiones, el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o, incluso, servía para plantear desafíos entre ellos.

El generoso acceso a las colecciones privadas de Andrew y Betsy Wyeth y de Jamie Wyeth ha permitido al comisario de la muestra, Timothy J. Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, desarrollar un completo proyecto expositivo, con importantes obras de ambos que recorren todos los periodos de sus carreras.

Se presentan más de 65 obras realizadas con diversas técnicas: el dibujo a pluma, lápiz o carboncillo, la acuarela, el pincel seco, el temple, el óleo y la técnica mixta. Nunca antes se había expuesto su obra a esta escala y en el contexto común de sus autobiografías, sus formas de trabajar en el estudio y sus ensoñaciones. “Me gustaría que me recordaran como el padre del artista Jamie Wyeth”, dijo Andrew en una ocasión. Y Jamie ha afirmado que es de su padre de quien más ha aprendido sobre arte. Para uno y para otro, la creación se inicia con una emoción profunda: pinta lo que te inspire en cada momento; pinta lo que conoces y amas.

Coincidiendo con esta exposición el museo presenta una muestra de la fotógrafa francesa Joséphine Douet (titulada ‘The Secret Sits’) que, durante un mes, siguió los pasos del pintor realista Andrew Wyeth (1917-2009), retratando los lugares y motivos que le inspiraron en su ciudad natal, Chadds Ford (Pensilvania, Estados Unidos), desde un nuevo punto de vista.

Las 27 fotografías de Douet que se presentan en esta exposición constituyen, por lo tanto, una recreación de la producción del pintor y, a la vez, una variación, ya que tanto la visión de lo cotidiano que plantea cada uno de los artistas como los secretos que revelan en sus obras son diferentes. “No solo he construido relaciones cercanas y profundas con la gente de Chadds Ford”, explica la fotógrafa, “sino también con antiguos modelos de Andrew Wyeth, llegando a compartir momentos extraordinarios con Helga, su musa secreta durante quince años.”

Lugar: Balcón-mirador de la primera planta.

Horario: de martes a domingos, de 10 a 19 horas; lunes, de 12 a 16 horas.

Entrada gratuita