Tras ‘En Tierra de Sangre y Miel’, ‘Invencible’, que se estrenará en España el Día de Navidad, y ‘By the Sea’, en pleno rodaje con su marido Brad Pitt, anuncia nuevo proyecto: ‘África’, biografía del paleontólogo keniata Richard Leakey.

Una nueva Angelina Jolie. La que fuera el mayor sex symbol del cine en la primera década del siglo XXI ha optado, definitivamente, por espaciar sus presencias como actriz y, al mismo tiempo, incrementar su labor como directora. Desde que se estrenara tras las cámaras con el largometraje ‘En Tierra de Sangre y Miel’ (2011), Jolie ha protagonizado una única película, todo un divertimento como ‘Maléfica’ (Robert Stromberg) (2014), particular revisión de la malvada más conocida de Disney: la bruja de ‘La Bella Durmiente’.

Pero ‘Maléfica’ ha sido una excepción. Angelina Jolie encadenará cuatro películas como directora: ‘En Tierra de Sangre y Miel’ (2011), ‘Invencible’, que llegará a los cines españoles el próximo Día de Navidad, ‘By the Sea’, drama romántico en pleno rodaje donde coincide con su marido Brad Pitt, y un cuarto proyecto según adelantan las revistas Variety y Deadline.com: ‘África’, biografía del paleontólogo y arqueólogo keniata Richard Leakey, conocido por su valiente y arriesgada lucha contra los cazadores furtivos de elefantes en busca del preciado marfil.

Leakey, que cuenta actualmente con 69 años, fue nombrado jefe del Kenya Wildlife Service, organismo estatal fundado para proteger a los animales. Creó unidades muy bien armadas para evitar la caza ilegal. Una medida eficaz en la lucha contra los furtivos pero que le generó muchos enemigos. Leakey perdió hace 21 años las dos piernas en un accidente de avioneta que, supuestamente (nunca se comprobó), fue un sabotaje. La vida del paleontólogo y arqueólogo está recogida en el libro ‘Wildlife Wars: My Battle to Save Kenya’s Elephants’, publicado en 2001.

Richard Leakey

Richard Leakey

“En abril de 1989, el presidente Daniel Arap Moi, jefe de Estado de Kenia, nos sorprendió, a mí y a muchos otros, al nombrarme director del Kenya Wildlife Service. Mi tarea consistía en evitar la creciente caza furtiva de elefantes y rinocerontes y establecer una estructura administrativa de control de los animales salvajes, base de nuestra industria turística. Esta industria es de vital importancia para Kenia porque atrae divisas. Pero la lucha contra la caza furtiva del marfil implica enfrentarse a gente muy poderosa que se ha enriquecido a manos llenas con la masacre de animales salvajes. De ahí que quisieran librarse de mí”, recuerda Richard Leakey en ‘Nuestros Orígenes en Busca de lo que nos Hace Humanos’, escrito junto con Roger Lewin en 1992.

“Tengo la suerte de vivir y trabajar en el continente que Charles Darwin llamó: La Cuna de la Humanidad”, resume Leakey. Una historia hecha a la medida de una Angelina Jolie que, conocida su sensibilidad social, tiene una especial afinidad con África. La tercera hija adoptiva de Jolie, Zahara Marley, nació en Etiopía. La actriz eligió Namibia como lugar de nacimiento para su primera hija biológica, Shiloh Nouvel. Jolie es Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y ha visitado en varias ocasiones el continente negro en misiones solidarias. África es el segundo hogar de la actriz junto con el sudeste asiático. Camboya es el lugar de nacimiento de su primer hijo adoptivo, Maddox Chivan, y Vietnam del segundo, Pax Thien.

“He sentido una profunda conexión con África y su cultura durante gran parte de mi vida”, ha resaltado Jolie en un comunicado recogido por Variety y Deadline.com. ‘África’ se centrará en la lucha de Leakey contra los cazadores furtivos de elefantes. Contará con un guion de Eric Roth, ganador del Oscar al Mejor Guion Adaptado por ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis) (1994). Roth es también autor de los guiones de filmes como ‘El Hombre que Susurraba a los Caballos’ (Robert Redford) (1998)‘The Insider’ (Michael Mann) (1999), ‘Alí’ (Michael Mann) (2001), ‘Munich’ (Steven Spielberg) (2005) y ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ (David Fincher) (2008). Además, trabaja como productor ejecutivo en la exitosa serie ‘House of Cards’ (Netflix).

Invencible (1)

‘Invencible’

Jolie compatibilizará las funciones de directora con las de productora en ‘África’, con la colaboración del productor David Ellis: ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’ (Brad Bird) (2011) y ‘Guerra Mundial Z’ (Marc Forster) (2013). Para Ellison, la historia de Richard Leakey merecía desde hace tiempo pasar al cine: “La tengo muy cerca del corazón y sé que superará mis expectativas de la manos de Angelina (Jolie). Es una increíble y talentosa directora y estoy seguro de que convertirá el guion impecable de Eric Roth en el proyecto que siempre he querido que haga Skydance (la productora del filme)”, recoge Variety.

Angelina Jolie estrenará antes, el Día de Navidad en España, ‘Invencible’, que relata la vida de Louis Zamperini. Hijo de inmigrantes italianos, tuvo una infancia complicada. Aunque había nacido en Nueva York, se trasladó a los dos años a Torrance (California). No hablaba inglés y fue objeto de burla de los otros niños. Empezó a destacar como atleta y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en la prueba de 5.000 metros. Concluyó octavo. Su rápida última vuelta llamó la atención del mismo Führer, que concertó una breve cita con Zamperini para felicitarle. El atleta norteamericano aprovechó un descuido de los alemanes para robar una bandera nazi. Al menos, eso cuenta la leyenda.

Llegó la Segunda Guerra Mundial. Zamperini se alistó en la Fuerza Aérea en septiembre de 1941. Sus enemigos no fueron en esta ocasión los nazis sino los japoneses. Su aventura no había hecho más que comenzar. Fue destinado al atolón de Funafuti (actual Tuvalu) como piloto de un B-24 Liberator. En una misión de rescate, en mayo de 1943, su avión cayó al mar. Solo tres de los once tripulantes sobrevivieron. Les esperaba un calvario de 47 días en alta mar, subidos en una balsa. Quemados por el sol del inmenso Pacífico, sin agua ni comida y rodeados por tiburones, lucharon por sus vidas hasta que…

Un avión japonés les rescató. Era junio de 1943. Comenzaba un largo periodo de cautiverio en un campo de prisioneros hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945. Fue otra muy exigente prueba de supervivencia. Zamperini, que falleció el pasado 2 de julio a los 97 años, estuvo recluido en el campo de prisioneros de Ofuna con unas condiciones de vida muy penosas. Fue una de las víctimas del sádico Mutsuhiro Watanabe (‘The Bird’), que MacArthur incluiría después en la lista de los cuarenta criminales de guerra más buscados por su participación en el conflicto del Pacífico.

Una historia de película que Angelina Jolie, en su segunda experiencia como directora, lleva al cine con el actor británico Jack O’Connell como Louis Zamperini. El filme se basa en la biografía ‘Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption’, escrita por Laura Hillenbrand y publicada en noviembre de 2010. Hillenbrand es autora de otras memorias muy conocidas como ‘Seabiscuit: An american legend’, con un caballo de carreras que marcó una etapa en los años posteriores a la Gran Depresión. Gary Ross dirigió en 2003 una adaptación cinematográfica de ‘Seabiscuit’, con Tobey Maguire, Jeff Bridges, Chris Cooper, Elizabeth Banks y William H. Macy en el reparto. Angelina Jolie rodó ‘Invencible’ a finales del pasado año en Australia. La actriz eligió la ciudad de Sidney y varios escenarios rurales de Nueva Gales del Sur. El equipo filmó también en Tamworth y en el estado de Queensland.

Angelina Jolie debutó en la dirección con el documental ‘A place in time’ (2007), un retrato de la vida en 27 rincones de todo el mundo. En 2011, presentó su primer largo, ‘En tierra de sangre y miel’, con una historia de amor ambientada en la Guerra de los Balcanes que fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Jolie se atrevió con un rodaje en serbo-croata. La actriz y directora se encuentra ahora inmersa en su tercera película como directora: ‘By the Sea’, un drama romántico ambientado en Francia a mediados de la década de los setenta protagonizado por Jolie, que escribe también el guion, su marido Brad Pitt y la actriz francesa Mélanie Laurent. La película se estrenará a lo largo del año 2015, sin fecha aún concretada.

Jolie y Pitt interpretan a un matrimonio en crisis, una bailarina retirada y un escritor, durante un viaje en la costa francesa. “Elegí ubicar la historia junto al mar en la década de los setenta no solo porque es una época muy colorida y atractiva, sino también porque elimina muchas de las distracciones de la vida moderna y permite que toda atención permanezca llena en las emociones que los personajes experimentan en su viaje”, describe la actriz y directora de ‘By the Sea’, cuyo rodaje comenzó el pasado día 8 en Malta y concluirá a mediados del mes de noviembre. Un proyecto en marcha para una Angelina Jolie que ya tiene otra película en la agenda; ‘África’. Y, de nuevo, como directora, la faceta que nos ha descubierto a una nueva Angelina Jolie.

‘By the sea’