El que podría ser un buen biopic de lujo para los amantes del automovilismo tiene cada vez más problemas: Christian Bale renuncia a dar vida a Enzo Ferrari por problemas de agenda y porque está harto “de engordar”.
El cuerpo de Bale, que ya no es precisamente un jovencito (a pesar de ser descubierto por Spielberg en los 80 para ‘El Imperio del Sol’), merece ser cuidado. La tormenta perfecta se ha abatido sobre Michael Mann, alma y promotor del biopic sobre Enzo Ferrari: el miedo a hacer daño a su salud por parte de Bale, un rodaje muy apretado por las agendas del actor y el tipo de producción le han apartado del proyecto. Ahora Mann tendrá que buscar nuevo intérprete. Ha sido Deadline la que ha informado de que el actor ha dicho “hasta aquí”.
Interpretar a Enzo Ferrari le obligaba a engordar para darle vida en la madurez, algo que ya ha hecho antes varias veces Bale: en ‘El maquinista’ se quedó en los huesos, luego subió de peso y masa muscular para la saga de Batman y regresar a ser un fideo fibroso para ‘The Fighter’. Mann ya está en busca y captura de otro actor que le sustituya para este biopic basado en el libro de Brock Yates, ‘Enzo Ferrari, The Cars, the Races, the Machine’. Después de todo debería ser una gran oportunidad para cualquier actor, porque Michael Mann es uno de los mejores guionistas y directores de cine vivos, y está empeñado en sacar adelante el filme.
Christian Bale
Enzo Ferrari es un auténtico icono del automovilismo, no sólo el padre de la compañía del cavalino rampante. Su gran legado vital, Ferrari, es mucho más que una empresa de deportivos caros, exóticos, innecesarios y tópicos coches de característico color rojo intenso (el “rojo ferrari” o como lo llaman algunos, el “rojo puta”). También es mucho más que el nombre de la más exitosa de todas las escuderías de Fórmula 1. Es un icono estético, histórico, nacional en el caso de los italianos, una forma de belleza. Cuando el MoMA metió en una de sus exposiciones un Ferrari no lo hizo por publicidad, fue el reconocimiento al diseño industrial italiano, quizás de los mejores que existen.
Por eso y porque en el fondo somos como niños, Michael Mann, apasionado ferrarista, ha decidido arrancar como director para hacer la película del fundador de la casa roja. Las prisas le obligan: al mismo tiempo se estaría rodando otro biopic que está protagonizado por Robert de Niro. De nuevo Hollywood compite con la misma historia. Poco después de que se confirmara que De Niro estaría en es filme Mann aceleró (nunca mejor dicho) para poder cumplir su viejo sueño. Y es quizás uno de los mejores para hacerlo: es el padre de ‘Heat’ o ‘Collateral’, por poner dos ejemplos de su maestría.
El guión, además del libro mencionado de Yates, fusionará también otros dos guiones al texto final, uno de Troy Kennedy y otro de David Rayfield. Para la parte de producción contará con la italiana Cechhi Gori Media. Curiosamente, Mann ya intentó hacer esta película en los años 90 precisamente con De Niro, que en el otro proyecto ya baraja a Clint Eastwood como director contratado para el filme.
Michael Mann