El Museo San Telmo acoge el proyecto de Fermin Muguruza y Azkuna Zentroa, hasta el 30 de septiembre, centrado en la novela gráfica del mismo nombre, creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete, llega al Laboratorio de San Telmo completamente renovado: con los contenidos utilizados para la película de animación que se estrenará en septiembre.

Su punto de arranque es la presencia de los gigantes de Pamplona en la Exposición Universal de Nueva York en 1965. ‘Black is Beltza’ construye una historia de acción y espionaje que mezcla música, amor y revolución mediante el encuentro de distintos géneros cinematográficos y avances audiovisuales. La exposición recoge el material que directa e indirectamente ha nutrido las diferentes fases del proyecto. Desde los archivos de prensa que han ayudado al autor a estructurar la historia, a los dibujos originales de la película de animación. También los materiales audiovisuales que dan cuenta del panorama sociopolítico y cultural del momento.

La motivación para la realización de este proyecto surge cuando el autor descubre en la prensa una imagen que alberga un conflicto que paradójicamente le resulta tan extraño como familiar: una imagen tomada en New York en el año 1965 en la que aparece la comparsa de los gigantes de Pamplona, con un pie de foto donde se puede leer que debido a los disturbios raciales, se prohibió la participación en el desfile a los dos gigantes negros. Tomando este hecho histórico como punto de partida, Muguruza construirá el relato de Manex Unanue, la figura principal de nuestra historia. La narración contará desde la mirada de este joven los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta.