En esta primera temporada de las ‘Charlas anónimas: Conversaciones en torno al arte contemporáneo’, que organiza Sociedad Anónima con Museology, se tratarán algunos aspectos fundamentales en el desarrollo de la fotografía durante las últimas décadas.

Cada conversación estará dedicada a un concepto o problema asociado a la práctica fotográfica y será dirigida por un experto que ofrecerá su particular punto de vista sobre el asunto. Será la suma de miradas la que construya un panorama sobre el pasado, el presente y, quizás, el futuro del medio fotográfico.

 Del 24 de marzo al 23 de junio, los últimos martes de mes a las 19,30 h.

Charla anónima I: martes, 24 de marzo, 19,30 h.

Fotografía y ficción. Rosa Olivares.


En esta conversación se tratará sobre la capacidad de la fotografía para establecer relatos y construir escenas.
 Rosa Olivares es editora, escritora, periodista, crítica de arte y comisaria independiente. Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. En diciembre de 2002 comenzó a editar Exit BOOK, revista especializada en publicaciones sobre cultura y arte contemporáneos, y desde febrero de 2004, Exit EXPRESS, periódico de información y debate sobre arte actual, que se transforma en 2012 en la primera revista digital de arte actual gratuita (www.exit-express.com). Como comisaria ha organizado exposiciones para Fundación La Caixa, el CAAM de Las Palmas, la Fundación Tecnológica, Casa de América, el Reina Sofía de Madrid, Artium de Vitoria y Tabacalera, entre otras instituciones.

Charla anónima II: martes, 21 de abril, 19,30 h.
Fotografía y vida. Sergio Rubira. En esta conversación se tratará sobre géneros clásicos como el autorretrato y sobre proyectos fotográficos vinculados a la autobiografía. 
Sergio Rubira es Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la UCM. Es secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Es Editor Adjunto de EXIT Imagen y cultura y director de Exit BOOK. Colabora con El Cultural de El Mundo. Ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (2005-2009) y de las Jornadas Arte español contemporáneo, realizadas entre la Fundación Helga de Alvear, La Casa Encendida y el MAC Gas Natural Unión Fenosa (2012-13). Desde 1999, forma parte de la oficina curatorial y agencia de producción RMS La Asociación.

Charla anónima III: martes, 26 de mayo, 19,30 h.
Fotografía y realidad. Concha Casajús Quirós. En esta conversación se tratará sobre la idea de la fotografía como documento y sobre los géneros que han estado asociados a ella como el foto reportaje periodístico. 
Concha Casajús Quirós es Doctora en Historia del Arte por la UCM. Diplomada en Fotografía Artística por la EAAOA de Madrid. Profesora Agregada en la USP-CEU (hasta 2008) y profesora contratada doctora del Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la UCM. Ha intervenido en diferentes másteres, cursos y seminarios como el de ABC; ‘Mirar. Historia del Arte’ (Universidad Estatal de El Salvador); ‘Fotoperiodismo’ (Curso Superior de Comunicación y Tecnologías Multimedia del IES); ‘Fotoperiodismo’ (UCM), etc. Su investigación se concentra en los géneros y la naturaleza de la fotografía, análisis del lenguaje fotográfico, su valor documental y narrativo, su evolución estética, la búsqueda de un método de investigación para la fotohistoria, el estudio del fotoperiodismo y de la fotografía de moda.

Autora de libros como ‘Manual de Arte y Fotografía’ (1998), ‘Historia de la Fotografía de Moda’ (2001), catálogos como ‘La poética del Plástico’ (2003) y de artículos como ‘Una propuesta para el estudio de la fotohistoria: el método iconográfico’ (2005) y ‘Senegal: ellos me miraron’ (2005). Ha intervenido en obras como ‘Malí, la inercia rota’ (2005), ‘Dieciocho relatos móviles’ (2006), ‘El Arte Reproducido. Fotografías de la Colección Lafuente Ferrari’ (2008), ‘5×2=9 Diez miradas contra la violencia de género’ (2009). A lo largo de los últimos veinticinco años ha ejercido como fotógrafa independiente, combinando el desarrollo de proyectos fotográficos, exposiciones y la realización de audiovisuales con la docencia y la investigación. Ha publicado en diferentes medios impresos: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, etc.

Charla anónima IV: martes, 23 de junio, 19,30 h.
Fotografía, técnica y procesos. Carmen Bernárdez Sanchís. 
En esta conversación se tratará sobre las técnicas, los procesos y los soportes de la fotografía y el modo en el que estos afectan a la lectura de las imágenes.
 Carmen Bernárdez Sanchís es Doctora en Historia del Arte, amplió estudios en Roma, como becaria de la Academia de España, y en Nueva York en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York con beca Fulbright. Es Profesora Titular en el Departamento de Arte III (Contemporáneo), Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. También concluyó estudios de Restauración de Pintura en la Escuela Oficial de Madrid, desarrollando actividad en este ámbito en Italia, Francia y España.

Sus líneas de investigación abarcan la poética de los materiales en el arte contemporáneo, los estudios socio-cognitivos aplicados a la creación artística más reciente, la recepción del arte de los Estados Unidos en España, y las últimas tendencias artísticas. Sobre estos temas ha publicado diversos artículos y libros, impartiendo cursos y dirigiendo proyectos de investigación y tesis doctorales. Ha comisariado varias exposiciones de arte contemporáneo, tanto de arte de la vanguardia histórica como de artistas actuales. Ha realizado los catálogos razonados del Museo Patio Herreriano de Valladolid y del IVAM de Valencia.

Sociedad Anónima
C/ Gran Vía, 15. 3º D
28015 – MADRID
www.sociedadanonima.eu / www.museology.es