La Sala Alcalá 31 presenta esta exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. La muestra, comisariada por María Luisa Martín de Argila, reúne por primera vez la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados.

A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación del arte pop, adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Villalba toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación, a través de un archivo de “documentos básicos” que utilizó en diferentes momentos de su carrera.

Durante los primeros setenta presenta sus encapsulados, primero rosas y luego ya grises. Esculturas con una pompa de metacrilato con enigmáticos personajes en el primer caso, y con figuras solitarias y desvalidas en el segundo, convertidas en símbolos esenciales en las que el artista utiliza toda su fuerza expresiva. La selección de encapsulados que componen la exposición se completa con varias obras ligadas al tema recurrente de la piel, un tejido que fascinaba a Villalba. Asimismo, también podrán verse varios de sus “emblemas”, piezas consideradas por el artista como su firma, su seña de identidad.

VISITAS Y GUIADAS PARA GRUPOS

Fechas y horario: todos los sábados a las 12.00 horas. Dirigidas a: mayores de 13 años. Actividad gratuita. No es necesaria inscripción previa. Aforo limitado.