Tolkien no deja de reaparecer como un Guadiana literario; años de trabajo literario surgen cuando parece que todo lo que salió de su mente ya está publicado y explotado. Ahora un anuario escolar de los años 30 ha dado otra sorpresa.

Dos poemas originales de J. R. R. Tolkien han aparecido en las páginas de un anuario de un colegio en Abingdon: ‘The Shadow Man’ y ‘Noel’, este último de temática navideña. Tendría cierto sentido porque Tolkien en esa época era profesor de anglosajón antiguo en Oxford y conocía el colegio porque había colaborado en esos años con una revista ligada al centro, The Abingdon Crhronicle.

El descubrimiento es de Wayne G. Hammond, experto norteamericano que recorre los lugares por donde pasó y vivió Tolkien para intentar encontrar hasta la última huella sobre un autor que bendice económicamente cualquier cosa relacionada con él, lo que su familia sabe administrar (y explotar) perfectamente. Hammond siguió la pista de una colaboración literaria de Tolkien con el centro.

Ambos son importantes porque están fechados un año antes de que se publicara la primera edición de ‘El Hobbit’. Y sobre todo el primero es de vital importancia: hace referencia a un personaje secundario pero de gran simbolismo en la obra de Tolkien, Tom Bombadil, que desapareció de la adaptación que hizo Peter Jackson en ‘El Señor de los Anillos’. Años más tarde, en 1962, este poema fue publicado junto con otros sobre Bombadil. Pero era una versión posterior, no la original.