Hoy es el Día Mundial de Star Wars, 4 de mayo. En el mundo anglosajón (y en el resto también) harán el juego de palabras: “Be the 4th with you”, que fonéticamente suena igual que la célebre frase de la saga. Y el origen de por qué se celebra precisamente en esta fecha es mucho más truculento: Margaret Thatcher.

Que la saga cinematográfica más famosa de la Historia junto con la de James Bond tenga su festividad oficial para fans el 4 de mayo hay que debérselo al Partido Conservador (los tories) y uno de sus tótems, Margaret Thatcher. La primera (y única) mujer Primer Ministro que ha tenido Reino Unido era famosa por tres cosas: su frialdad, el fanatismo de sus ideas ultraliberales y por tener al Partido Conservador como trofeo encima de la chimenea. Con los años fue el partido el que la cazó a ella, pero esa es otra historia. La cuestión está en que fue en 1979 cuando un grupo de diputados y cargos tories publicaron en el Evening Standard de Londres una carta de felicitación el 4 de mayo de ese año, cuando “Maggie” era ya la jefa del país.

El texto era un juego de palabras: “May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”. Leído en inglés tiene más sentido: “4th” se pronuncia de manera muy similar a “force”, fuerza en inglés. ¿Y cuál es la base principal de toda la saga Star Wars? En efecto, la Fuerza. Lo que empezó como una broma británica terminó por ser un lema de los fans de la saga. Era perfecto: “Que la Fuerza te acompañe” era también la frase repetida una y otra vez en las películas. El peloteo de un grupo de políticos que cambió el país (todavía hoy Gran Bretaña arrastra las consecuencias de aquellos terribles años 80) dio origen muchos años más tarde a una fiesta que nada tiene que ver con ellos.

Es más: su elección fue también casual. El 4 de mayo de 2011 el Toronto Underground Cinema, una organización local, organizó un festival de cine relacionándolo con Star Wars para poder vender productos relacionados con la saga, la antigua y la nueva que había hecho George Lucas. Resultado: se instituyó el día. Y el juego de palabras: “May be de 4th with you”. Podía haber sido en abril o julio, daba igual mientras conservara el juego de palabras. La cuestión es que es en mayo. Así que hoy se celebra en todo el mundo el gran día de los fans de la saga. Hay convenciones, fiestas, espacio en los medios de comunicación, todo el cosplay imaginable (disfraces temáticos de personajes de cómic, cine o TV) y sobre todo con el tremendo éxito de Star Wars VII.

‘Star Wars VII: El despertar de la Fuerza’ ya es la tercera película más taquillera de la Historia (con más de 900 millones de dólares sólo en EEUU y superada por ‘Titanic’ y ‘Avatar’) y en la que más dinero ha generado nunca si sumamos la mercadotécnica (juegos, aplicaciones, videojuegos, muñecos, figuras de colección, posters, cómics…) a la taquilla. Un acicate para celebrar todavía con más ganas un día que traspasa fronteras y es un buen ejemplo de cómo la cultura popular posmoderna ha logrado conquistar muchas vidas, especialmente en Occidente, donde esta saga ya es la mayor aportación del cine a la vida humana junto con el puñado de filmes que podemos considerar canónicos. Todos imitamos a Tito Corleone, perfecto, pero también tarareamos la marcha imperial más de una vez al día. Recuerden si no que Darth Vader es uno de los cinco iconos más reconocibles del mundo junto con Jesucristo y la Media Luna, entre otros. No es broma, es un auténtico símbolo moderno.

Esta franquicia que ya cuenta con siete filmes, dos series enteras en cómic, dos series de televisión de animación y un spin-off sobre los Ewoks, otro a punto de estrenarse (‘Rogue-One’) y otro más sobre la juventud de Han Solo previsto, es un fenómeno global que une a dos generaciones enteras, los que vieron de niños las tres primeras películas, y los que se enganchan ahora. Es más, los padres que vieron la primera trilogía se emocionan incluso más que sus hijos. Para algunos sólo será otro filme más de Hollywood o un intento desesperado de expandir una saga multimillonaria. Pero para muchos otros es un recordatorio de lo mejor de sus infancias, cuando la mente es blanda y sueña con los ojos abiertos. Así que no se tomen a la ligera Star Wars, es mucho más que cine.

Star-Wars-VII_The-Force-Awaken-Official-Trailer_0-640x270-e1417213234710

Y Star Wars VIII ya está en producción

Hace un mes ya arrancó el rodaje del octavo capítulo en Londres con Benicio del Toro y Laura Dern entre los nuevos fichajes. Rey, Finn, Poe y Luke Skywalker serán parte de los pilares de la continuación de la saga, que arrancó ayer su rodaje en los Pinewood Studios de Londres por donde han pasado la mayoría de grandes producciones de los últimos 20 años. Se espera que el estreno sea el 15 de diciembre de 2017. Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie y Andy Serkis siguen.

Aparecerán nuevos personajes interpretados por Benicio del Toro y Laura Dern, más una desconocida llamada Kelly Marie Tran que mantiene la tradición de sumar actores desconocidos a la saga; hasta ahora la actriz asiático-americana nacida en San Diego sólo era conocida por comedias para canales en internet (como College Humour) y televisión. Por su vis cómica se cree que será contrapunto a la seriedad del resto del filme, que han prometido será algo más oscuro que el episodio 7. Detrás de las cámaras habrá cambios serios: Rian Johnson (director de ‘Looper’) será el encargado de recoger el testigo de J. J. Abrams, que se mantiene en el proyecto pero como uno de los productores ejecutivos junto a Kathleen Kennedy y Ram Bergam como jefes de todo.

A ellos se unen Steve Yedlin (director de fotografía), Bob Ducsay (edición), Rick Heinrichs (diseño de producción), Peter Swords King (diseño de peluquería y maquillaje) y Mary Vernieu (directora de casting), Pippa Anderson (co-productora, vicepresidenta de post producción), Neal Scanlan (supervisor creativo de efectos especiales de criaturas y Creature & Droid), Michael Kaplan (diseño de vestuario), Jamie Wilkinson (decorados), Chris Corbould (supervisor de efectos especiales), Rob Inch (coordinador de acción), Ben Morris (supervisor de efectos especiales) y Nina Gold (directora de casting en Reino Unido).

4th-be-with-you