El Museo Lázaro Galdiano comienza el año 2017 con una nueva exposición temporal dedicada al artista argentino Antonio Berni, producida por la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) a partir de la colección privada de la familia y el museo que la custodia, entre el 20 de enero y el 12 de marzo. Formará parte además de ARCO 2017.

Imagen de portada: ‘Manifestación’ (1934) 

La sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano presentará la exposición dedicada a uno de los artistas más representativos del arte argentino y latinoamericano del siglo XX, Berni, desde el próximo 20 de enero y hasta el 12 de marzo de 2017. ‘Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete’ está comisariada por Diana B. Wechseler y es una producción de la UNTREF (Universidad Nacional Tres de Febrero) y de su museo Muntref, a partir del Archivo Antonio Berni, propiedad de la Familia Berni y de obras de Colección Privada. Esta exposición, que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Museo Lázaro Galdiano y la UNTREF, forma parte del programa institucional de ARCOmadrid 2017, volcada con la creación argentina y latinoamericana, “transitará alrededor de dos dimensiones del trabajo de este consagrado artista: la de las xilografías y xilo-collages, por un lado y su archivo , por otro”.

Figura central en los debates estéticos de la modernidad, representante argentino en diversas exhibiciones internacionales desde 1935, premiado en la Bienal de Venecia en 1962, Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) “se identifica por su extensa trayectoria atravesada por sucesivos tránsitos, ensayos, experimentaciones y búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas en las que la dimensión material de sus obras emerge como uno de sus aspectos identitarios” explica la comisaria de la muestra. La extensa trayectoria de Antonio Berni se instala en la encrucijada entre dos temas clave de la historia del arte del siglo XX: por un lado, la problemática de la modernidad, concretamente la alta modernidad que se inicia a partir de los años veinte y sus proyecciones a lo largo del siglo XX; por otro, la tensión entre arte y sociedad y con ella la de arte y política. Para él “todo arte es político” y así lo refleja en toda su carrera artística.

La muestra que acoge la sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano propone acercar al espectador las vías de exploración de la realidad llevadas a cabo por el artista mediante registros fotográficos resultantes de sus expediciones a las “villas de emergencia”, los barrios humildes, las calles de la ciudad; los bocetos rápidos y los recortes de prensa, en suma aquellos materiales que alberga su archivo personal y confrontarlos con su producción de xilografías y xilo-collages. Estos últimos revelan no sólo sus expediciones en las calles sino también la construcción de imágenes e historias de gran potencia expresiva y singular captación de las problemáticas contemporáneas, a partir de materiales encontrados, de vestigios de esa sociedad industrial en pleno crecimiento.

Resultará clave en la muestra el contrapunto entre los ensayos llevados a cabo en Los astros sobre Villa Cartón (1962), tres obras que muestran un tránsito de la pintura “matérica” a la inclusión de elementos de factura industrial como el plástico, el metal o los tejidos sobre distintos soportes; un planteamiento estético que lo sitúa junto a los principales artistas de la figuración narrativa contemporánea. Esta obra dialogará con una selección de piezas de una de las series realizadas en las décadas de los años 60 y 70: Juanito Laguna. En ella, los grabados asumen un formato experimental dado que las imágenes proceden de la suma de elementos diversos que se van integrando al grabado.