Gran Premio del Jurado en la Berlinale, estrena ‘El Gran Hotel Budapest’ con el aroma de Stefan Zweig y un espectacular reparto al servicio de una comedia ambientada en una ficticia república centroeuropea en el periodo de entreguerras.

“El principito de Saint-Exupéry ya crecido”. F. Murray Abraham, uno de los protagonistas de ‘El Gran Hotel Budapest’, escogía un referente literario universal para definir a Wes Anderson (Houston-Texas, 1969). “No sé lo que significa eso, de verdad. Tal vez se divirtió mucho en el rodaje. Pero, ¿cómo era él de niño? ¿Yo? Muy tranquilo. Me pasaba mucho tiempo dibujando casas y elementos arquitectónicos porque era lo que quería ser de adulto”, respondía el realizador tejano en la pasada edición de la Berlinale, donde consiguió el Gran Premio del Jurado.

‘El Gran Hotel Budapest’, estrenada este viernes en España, inauguró el primero de los grandes festivales del año. Crítica y público coincidían. Wes Anderson, sin desprenderse del halo nostálgico y el humor absurdo que definen a su cine, firmaba su película más accesible, en una carrera con ocho títulos, con uno de los mejores repartos del cine moderno: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson.

Salvo con Gene Hackman, con el que mantuvo una tensa relación en el rodaje de ‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’ (2001), Wes Anderson ha demostrado un talento innato para reclutar estrellas dispuestas a aceptar pequeños papeles en películas de inclasificable definición para gran parte del público. Todo Hollywood quiere trabajar con Wes Anderson. “Les llamo, pero nunca les digo el tamaño del papel, lo que sería descortés, sino que les pido ayuda para hacer la película, y se apuntan”.

Edward Norton, que repite en ‘El Gran Hotel Budapest’ tras ‘Moonrise Kingdom’ (2012), resume la seductora personalidad de Wes Anderson: “Soy un actor de reparto en sus manos y me tendrá con él cada vez que quiera, me encanta ser parte de esa ‘troupe’. Es un placer trabajar con alguien que adora colaborar con sus actores y en cuyos sets se vive un ambiente de creatividad y diversión tan grande. Creo que ningún director es capaz de construir algo tan acogedor en un mundo tan hostil (a priori) como el del cine”.

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Una experiencia que ha corroborado Ralph Fiennes, protagonista de ‘El Gran Hotel Budapest’: “Siempre trabaja con las mismas personas, que le entienden sin mirarle, y cada pieza encaja perfectamente casi sin pretenderlo. Para mí esa es la clave, su forma de moverse en un entorno tan complicado como el del cine con esa especie de calma, como si fuera un maestro zen”. El crítico cinematográfico Matt Zoller Seitz, con prólogo de Michael Chabon, Premio Pulitzer de Literatura, publicará en las próximas semanas ‘The Wes Anderson Collection’, de la editorial Abrams, donde profundiza sobre la figura del director tejano, que comenzó en el cine junto con su compañero de habitación en la Universidad de Austin, el actor Owen Wilson.

Ralph Fiennes saca su escondida vis cómica. Interpreta a Gustave, el conserje de ‘El Gran Hotel Budapest’, un afamado centro termal ubicado en la ficticia república centroeuropea de Zubrowka en el periodo de entreguerras. Con una innata habilidad social para ganarse a las adineradas mujeres adultas de la alta sociedad, toma como aprendiz a Zero (Tony Revolori) mientras desfila un fresco de huéspedes con situaciones y características extremas muy frecuentes en el cine de Wes Anderson, que plantea algunas escenas cómicas que evocan al cine mudo. La muerte de una de las amantes de Fiennes desata una alocada búsqueda de una valiosa pintura renacentista.

El escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) ha sido, sin embargo, la fuente de inspiración del filme, presentado como una colección de historias interrelacionadas a modo de ‘matrioskas’. “No había leído nada de él, ni siquiera conocía su obra, hasta que hace ocho años leí su, creo, única novela. ‘La piedad peligrosa’. En Estados Unidos es un autor desconocido, pero que ahora ha logrado cierto prestigio porque su obra es ya de dominio público y se está reeditando. Empecé a leer más y más de él y me gustó el aroma de su trabajo, su estructura de historias dentro de historias. Espero que la película responda a su estilo”.

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La melancólica literatura de Zweig encaja a la perfección en el estilo narrativo del Principito Wes Anderson, un nostálgico para su legión de admiradores. El director tejano, uno de los padres del actual cine independiente estadounidense, considera, no obstante, que “no tengo nada que ver con eso, o al menos no lo fuerzo. En este caso iba obligado por la época del guion y por el juego de que sea un libro escrito por alguien ya fallecido que recuerda la historia de cómo le contaron la historia. Eso lleva a la nostalgia”. Allí, en la particular nostalgia de Wes Anderson, el Principito tejano nos traslada a ‘El Gran Hotel Budapest’.

Filmografía de Wes Anderson:

‘Bottle rocket (Ladrón que roba a ladrón’ (1996), ‘Rushmore’ (1998), ‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’ (2001), ‘Life Aquatic’ (2004), ‘Viaje a Darjeeling’ (2007), ‘Fantástico Sr. Fox’ (2009) ‘Moonrise Kingdom’ (2012) y ‘El Gran Hotel Budapest’ (2014).

FICHA TÉCNICA DE ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST:

Título original: ‘The Grand Budapest Hotel’. Dirección y guion: Wes Anderson. País: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Reparto: Ralph Fiennes (M. Gustave), Tony Revolori (Zero), F. Murray Abraham (Mr. Moustafa), Mathieu Amalric (Serge), Adrien Brody (Dmitri), Willem Dafoe (Jopling), Jeff Goldblum (Kovacs), Harvey Keitel (Ludwig), Jude Law (Escritor joven), Bill Murray (M. Ivan), Edward Norton (Henckels), Saoirse Ronan (Agatha), Jason Schwartzman (M. Jean), Léa Seydoux (Clotilde), Tilda Swinton (Madame D.), Tom Wilkinson (Autor) y Owen Wilson (M. Chuck). Guion: Wes Anderson. Producción: Wes Anderson, Scott Rudin y Steven Rales. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert D. Yeoman. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 21 de marzo.

El Gran Hotel Budapest