Del guionista Josh Vann y el dibujante Simone d’Armini, ganador del premio de cómic más prestigioso de Australia, el Bronze Ledger 2017, llega a España (incluso antes de que se publique la edición en EEUU) ‘El Rey Araña’, una extraña mezcla entre vikingos, alienígenas y épica.
Elaborado a partir de información de promoción de Grafito Editorial
Publicada por Grafito Editorial, la frase de presentación lo resume todo muy bien: “Hrolf, el Rey de los Laxdalos, busca vengar a su padre y matar a su tío Aarek. Pero lo planes de Hrolf se verán truncados cuando Aarek es poseído por un parásito alienígena sediento de sangre y hambriento de destrucción”. Ante la pregunta de qué es exactamente ‘El Rey Araña’ hay que fusionar: por un lado vikingos en el caldero creativo, una fuente de ideas, iconos, imágenes y de épica, porque pocas veces fallan; por otro alienígenas, otra mina de ideas.
Dos elementos que no pegan ni con cola. O quizás sí. La extraña coordinación de épica, acción, mitología nórdica y lo que podríamos llamar “mitología del siglo XX” (alienígenas, conspiraciones, ciencia-ficción y cultura popular…) y un poco de humor negro. Una novela gráfica tan ecléctica y extraña como impactante por el tipo de trazo usado por el dibujante d’Armini para darle el mayor movimiento posible en el escenario del norte de Europa del año 956 sin que por ello tengas que arriesgar el cuello. El escritor Josh Vann ha debutado con esta obra en el mundo del cómic junto con D’Armini.
En ese momento, cuando se preparan para vengarse, el cielo se ilumina con la caída de una nave envuelta en fuego verde directa sobre el poblado temporal en el que está el grupo de Hrolf. Cuando entran encuentran extraños utensilios, más propios de dioses que de humanos, no son nada que conozcan. Los vikingos creen que el cielo les envía una oportunidad para recuperar el honor del clan.
Lo que ha descendido entre las nubes es parte de una flota de la raza D’givani, una civilización alienígena que chocó contra una lluvia de meteoritos mientras orbitaba el planeta Tierra. Regresaban a casa después de una larga contienda contra un brutal y sanguinario señor de la guerra rival, Slarpax, también conocido como El Rey Araña, otro alienígena parasitario que ocupa cuerpos ajenos para luchar y moverse. Iban a sacrificarlo lanzándolo al Sol, pero ahora está suelto en la Tierra, en una época primitiva en la que puede dominarlo todo.
Hrolf Hallvardson. Rey del que una vez fue el gran Clan de los Laxdalos. Inmerso en una cruzada para vengar a su padre y matar a su tío. Hrolf nunca quiso ser rey, pero es la única persona que intenta proteger a su pueblo de los desmanes de su tío. Sus tropas están formadas por campesinos valientes pero sin experiencia en combate. Aun así no piensa rendirse jamás. Su gran rival es su tío, Aarek El Lobo, un inteligente conquistador que busca engrandecer su leyenda. Formaba parte del clan de los Laxdalos hasta que, asesinó a su hermano. Su sed de gloria avanza junto a sus hombres a fuego y muerte. Pronto saldrá de las fronteras de su antiguo clan, pero lo que le llega desde el cielo va a cambiar el curso de su historia y la de todos.
El catálogo de Grafito Editorial
Hablábamos de esta editorial ya en verano de 2015, cuando arrancaba el proyecto Grafito Editorial con la misión de hacerse hueco, desde Valencia, en el mercado editorial con una casa que ofrece “buenas historias y buen dibujo” a los lectores, en papel y en formato digital y que promete no dejar que se olviden las obras porque harán reediciones periódicas. Grafito Editorial busca su sitio con objetivos claros. Según ellos mismos explican lo que buscan es apostar doble: por los autores, a los que apoyarán seleccionándolos con cuidado, y por los lectores, con la fórmula que todos buscan, calidad a buen precio. Ahora amplía catálogo con nuevos volúmenes.
La editorial (que publica en papel y en formato digital) considera que el dibujante de cómic necesita “promoción, difusión y reconocimiento, pero mucho más que eso necesita poder vivir de su trabajo. La mejor manera de permitir a nuevos autores afianzarse profesionalmente es publicar sus obras”. El equipo lo conforman Antonio López Abad, Delfina Palma, Guillermo Morales y Yolanda Dib. La oferta general es muy alta pero la permanencia corta, lo que hace que publicar sea más una anécdota que un ejercicio de industria cultural. Es lo que ocurre con la literatura. En cómic sin embargo hay un público que se podría definir como “minoría poderosa” que suele ser fiel una vez se da la oportunidad a un autor nacional de crear su público. Os mostramos parte de su catálogo.
‘Arde Cuba’, una historia ambientada en la Cuba de finales de los 50, a pocas semanas de la entrada de Fidel Castro en la Habana. Frank Spellman es el fotógrafo que acompaña al famoso actor Hollywoodiense Errol Flynn para buscar localizaciones para su próxima película. O al menos eso era lo que él cree. Una aventura cargada de humor, acción y momentos de gran dureza a pocos días de que Cuba arda en el fuego de la revolución.
Frank Spellman no sospecha que una simple localización de exteriores para una película va a transformarse en una pesadilla tropical. Hampones mafiosos, agentes de la CIA, representantes de multinacionales sin escrúpulos, servicios de inteligencia militar… Todos compiten por salvar los restos del régimen corrupto y violento de Fulgencio Batista frente al imparable avance de los guerrilleros de Castro. Al tiempo que los distintos intereses de organismos, empresas y personajes influyentes se posicionan ante el inminente impacto que el próximo movimiento de los guerrilleros pueda tener en su actual status en el país.
‘Desierto de metal’. Una ucronía muy diferente, fascinante por las implicaciones que tiene, mezcla de ciencia-ficción, historia alternativa y guiños al presente. Es el año 1942 y la Alemania Nazi ha conquistado gran parte de Occidente. África es el próximo objetivo. Pero su dominio no será total hasta que logren tomar Axedra, la Ciudad Autómata, una antigua urbe mecánica nacida en la Edad Media, tan poderosa como esquiva y en constante movimiento, como las arenas del desierto. En Axedra, sabios de todas las culturas conviven con autómatas inteligentes. Juntos tienen un objetivo, contribuir al progreso de la Humanidad. Y gracias a su avanzada tecnología lo han conseguido. Pero esto ha cambiado, el enemigo ha aprendido y hay que luchar. La Historia de la Humanidad está en juego. Al Reloj de Relojes ya casi no le queda cuerda.
Diego Agrimbau y Fernando Baldó crean una ucronía original que lleva al lector a un pasado (años 40) alternativo, en el que el Tercer Reich está a punto de ganar la Segunda Guerra Mundial. La batalla final se luchará en África. Las tropas del Afrika Korps al mando del mariscal de campo Erwin Rommel se han sublevado, pero eso solo retrasará temporalmente el objetivo final, esa ciudad que atesora una tecnología que permitiría a los nazis dominar el mundo entero. Esta obra fue ganadora del concurso ‘Dibujando entre Culturas’ de la Fundación Tres Culturas, 112 páginas en blanco y negro, edición rústica.
‘Buckson’. Imaginad cruzar en una misma novela gráfica un poco de ciencia-ficción sobre el futuro cercano, la industria sanitaria, la mafia más virulenta y una de las pesadillas salidas de la mente de David Cronenberg. Eso es ‘Buckson’, que recibe el título de unos seres creados en laboratorio con un fin, ser herramientas médicas especializadas. Da igual su aspecto cuando son útiles salvando vidas al segregar sustancias que regeneran el cuerpo humano. Pero su “cría” y uso están bajo control estatal. Yannick es un anestesista sin trabajo que ha montado una “granja ilegal de Bucksons” para venderlos en el mercado negro.
Sabiendo esto, un antiguo profesor de la facultad de medicina le ofrece trabajar como anestesista en una clínica clandestina, atendiendo a clientes de oscura procedencia. Un negocio fácil, sencillo, sin riesgo. Pero será la peor decisión de su vida. ‘Buckson’, creado por Víctor Araque, es una obra distópica que unifica el género negro, la ultraviolencia de un filme de Tarantino y la ciencia-ficción. Tan inclasificable como original, con un tratamiento visual propio de una pantalla de cine que te mete en una espiral cada vez más compleja, más violenta y a la carrera. Editada en rústica, 104 páginas.
‘Esto Vende’ (Serbio Bleda). Hay multitud de historias publicadas a lo largo de 25 años de carrera que son difíciles de conseguir, algunas de las cuales incluso nunca han visto la luz. Grafito Editorial lo ha solucionado con ‘Esto vende’, recopilatorio con más de veinte historias durante su trayectoria como dibujante desde 1991 a 2015, protagonizadas por nuevos personajes y otros tan conocidos como Inés y Jacob del ‘El Baile del Vampiro’. En todos los trazos se atisban muchos años de géneros mezclados (thriller, terror, erótica, humor) que componen un gran fresco de un profesional de este arte en expansión.
El título dice mucho del propio sector: ese momento en el que el autor descubre que, a pesar de todo, su obra se vende (en dimensiones españolas, claro). A través de ‘Se vende’ se puede viajar desde los inicios cuando todavía ni era casi mayor de edad hasta el profesional actual. Casi se puede recorrer su evolución como ilustrador y cómo lentamente varió el fondo de las historias hacia una mayor complejidad. Esa es la gracia de un buen recopilatorio: ves el bosque de Bleda antes que los árboles concretos.
‘¡Socorro!, mi madre tiene Facebook’ (Carles Ponsí). Recopilatorio de historias cortas en formato de una página sobre la intensa relación gradual entre un hijo perfectamente adaptado a internet y la informática y una madre de las de antes que entra como un elefante en una cristalería, la cual, por cierto usará a su hijo para aprender, lo que lleva la situación a niveles de absurdo extremos. Carles Ponsí muestra un futuro muy real lleno de familiares iniciándose en las nuevas tecnologías y convirtiéndote de golpe en un cómodo servicio técnico.
La chispa de humor nace precisamente del choque de trenes entre esa generación a la que hay que explicarle desde qué es internet, que vive de fotos antiguas y costumbres fijadas mucho tiempo atrás, y la nueva, igual de atribulada que la anterior pero que tiene una nueva vida digital que entra en caos con esa madre que manda una invitación insoslayable por Facebook. Merece la pena echarle un ojo a este volumen y ver, con la perspectiva del humor rápido, que permitir a tu madre tener acceso a un escáner y tus fotos de infancia es muy peligroso. Sobre todo si las publica en Facebook.
‘Cazador de sonrisas’ (Agustín Ferrer Casas). La buena vecindad, las barbacoas de fin de semana, la inocencia y la confianza en la palabra dada… El conflicto de Corea ya ha pasado, pero la Guerra Fría vuelve de calentarse a pocos kilómetros de Florida. Y en medio de todo esto Agustín Ferrer Casas da vida en Cazador de sonrisas a un dentista estadounidense a principios de los 60, Herbert F. Dunne. Un excelente odontólogo, según sus pacientes, el invitado ideal, un padre fantástico, un esposo encantador. Casi perfecto si no fuese por esa falta de empatía por el dolor ajeno…
Sólo la tímida adolescente Alice Edwards, una nueva paciente con una ortodoncia que castiga su sonrisa, llega a descubrir la espiral de obsesiones, drogas y violencia de la que el doctor Dunne intenta redimirse. ¿O acaso tampoco esto es cierto…? Agustín Ferrer es dibujante y guionista amante de la línea clara y las historias oscuras. Autor totalmente hecho a sí mismo sin academicismos, de estilo clásico, tanto en el dibujo como en la técnica empleada. Ganador de una treintena de galardones en numerosos concurso de cómic.
‘Chorizos. Atraco a la española’ (Ricardo González y Ricardo Vilbor). A Francisco Picazo lo han despedido, así que se deja liar por su amigo de la niñez, el ex político Manolo Terroba (recién salido de la cárcel) para superar esta época de crisis como buenos españoles: robando el Casino de Montecarlo. Para ejecutar su plan reclutarán a una tropa de desechos sociales, un auténtico “equipo de élite”. Como Giorch Cluni. Como Máikel Kein. Con estilo. Con dos cojones. Esta obra es la esperpéntica historia parida por Ricardo Vilbor y Ricar Gonzalez sobre un conductor de autobús que se verá envuelto en un atraco disparatado. Acompañado, entre otros, de un ex político, dos jubilados obsesionados con la Guerra Civil, un científico, una inmigrante y un progre de boquilla, nuestro antihéroe emprenderá un viaje que no será educativo, ni iniciático, ni edificante, ni instructivo, ni mucho menos revelador, pero que, sin duda, será absurdo. Y peligroso. Y divertido.
‘Los mundos de Valken. Océanos en llamas’ (Nacho Fernández). Un vetusto imperio espacial conocido como la Gran Nación de Valken se extiende por decenas de planetas de un vasto sistema solar triple. En su colonia más alejada, el planeta oceánico Kasha Prime, ha nacido la semilla de una revolución.Invasiones alienígenas, gremios comerciales, razas esclavo, batallas espaciales, rebeliones submarinas… Y en medio de todo Andrea, exploradora y aventurera espacial, intentando conservar el pellejo. ‘Océanos en llamas’ es una historia de fantasía espacial con ambientación retrofuturista. Un género en el que su autor, Nacho Fernández, se mueve como pez en el agua.