El proceso de regreso de uno de los vértices de la Milla del Arte de Madrid es similar al del Prado y otros museos: reubicar piezas para crear itinerarios seguros para los visitantes. El Thyssen también abre hoy sus puertas, como el Prado y el Reina Sofía.

El gran hall de entrada del museo alberga ahora muchos de los cuadros que formaban parte de otras salas, como el caso de ‘El Paraíso’ (1588) de Tintoretto. También como en el caso de El Prado se han reubicado piezas de la colección permanente para los poco más de 1.200 visitantes que podrán acceder al día al museo. Ellos podrán recorrer la Historia del Arte a través de cuadros de todos los estilos y épocas, del Renacimiento al siglo XX.

Además se ha prorrogado la exposición temporal ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670’ hasta el 30 de agosto. El ritmo de visitas está calculado al milímetro: 100 personas máximo a la vez, 25 visitantes cada 15 minutos durante 45 minutos como máximo. También se ha prorrogado la muestra de videoarte ‘Moving Off the Land II’, de Joan Jonas en el espacio TBA21, hasta el 13 de septiembre, con un aforo máximo para 65 personas.

Entre los cambios, además de la obligatoriedad de las mascarillas y el uso de geles hidroalcohólicos, figuran los felpudos a la entrada, la recomendación de utilizar escaleras y no los ascensores o el sueño señalizado para guiar a los visitantes y crear una sensación de seguridad para evitar aglomeraciones y contagios. La información llegará a través de códigos QR para que desde los móviles puedan descargarse los folletos (que por ahora estarán ausentes).

A medida que se avancen en las fases, alega el museo, también se podrá ampliar el ratio de visitas, aforo y nuevas salas. La idea es que cuando Madrid pueda llegar a la fase 3 de la desescalada se aumente hasta el 50% del aforo habitual, y evidentemente será sobre todo población de Madrid, ya que las fronteras siguen cerradas y entre provincias la movilidad está temporalmente paralizada. Lo que sí van a mantener es el potencial de su página web, quizás de las mejores para las visitas virtuales.