Uno de los grandes ya es parte del legado de la Fundación Juan March en Madrid a través de una exposición que arranca el próximo 22 de marzo hasta el 30 de junio: ‘Klee, maestro de la Bauhaus’

La exposición, resultado de varios años de trabajo en colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna, se apoya en el que quizá sea uno de los proyectos de investigación sobre el artista más relevante de las últimas décadas: la reciente edición crítica del “legado pedagógico” del artista. La muestra reúne 137 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos, realizados entre 1899 y 1940, con casi un centenar de manuscritos seleccionados entre las notas de las clases de Klee en la Bauhaus, que representan cada uno de los 24 capítulos que componen los textos de Klee.

Cuenta, además, con objetos y documentos que van desde fotografías de época hasta los herbarios del artista, pasando por sus lecturas, las fuentes documentales de sus reflexiones, sus escritos, sus cuadernos de dibujo y sus publicaciones, un variado material que retrata la vida y el trabajo del suizo a la sombra de la Escuela de la Bauhaus entre Weimar y Dessau (Alemania). Todo eso es el “legado pedagógico” de Klee, más de 4.000 páginas manuscritas que el artista plasmó todas sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas en torno a la forma pictórica, sus regularidades, sus normas y su génesis; a la geometría, el plano y el volumen; al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las configuraciones plásticas, el ritmo o el color.

La Fundación Juan March, que ya organizó en 1981 una de las primeras muestras sobre Paul Klee celebradas en España, ha concebido esta otra exposición en paralelo al estudio, la transcripción y la edición crítica de ese inmenso legado, una tarea llevada a cabo por Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller. El resultado de esa investigación es la monumental base de datos www.kleegestaltungslehre.zpk.org en la que desde el pasado mes de agosto de 2012 pueden consultarse libremente todos los manuscritos originales de Klee y sus transcripciones.

Paul Klee en su estudio

Para la organización de la exposición se ha contado con la colaboración del Zentrum Paul Klee, donde se presentó una primera versión reducida, compuesta por obras de su propia colección, entre el 31 de julio de 2012 y el 6 de enero de 2013. La muestra que se exhibe ahora en La Fundación Juan March reúne algunas de las obras expuestas en el Zentrum Paul Klee junto a muchas otras de diversa procedencia. La nueva versión se organiza en torno a cinco temas –el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento– centrales tanto en su creación artística como en su enseñanza, y que ordenan la mirada en el amplio universo plástico de un artista tan imaginativamente fértil como fue Klee.

La exposición se acompaña de un catálogo, en edición española e inglesa (con las correspondientes versiones para e-book), con ensayos y textos de Fabienne Eggelhöfer, Marianne Keller y Wolfgang Thoner. La Fundación Juan March edita también, como publicación complementaria, las traducciones al español y al inglés, en ediciones semifacsímiles, de las (‘Aportaciones para una teoría de la forma pictórica [Notas de clase]’, apuntes de Paul Klee para sus clases elaborados en 1921-22 y hasta ahora inéditos en ambas lenguas.