Todavía quedan meses para conocer en detalle todo lo relativo al próximo Festival de Cannes, el más importante de Europa y una de las Mecas del cine mundial. De momento conocemos su cartel (importante porque fija la memoria del evento) y quién será el presidente del jurado: George Miller.

El cartel de este año está dedicado a Jean-Luc Godard y su filme ‘El desprecio’, cine dentro del cine, o como se suele decir para resumir, “metacine”. Con la frase “El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos” arrancaba aquel filme de 1963 sobre el que se construye la temática del festival que celebrará la 69ª edición entre el 11 y el 22 de mayo. Y que ya tiene presidente de jurado (pieza clave para saber por dónde irán los tiros al final): el director George Miller, padre de la saga ‘Mad Max’.

El cartel (creado por Hervé Chigioni y Gilles Frappier) muestra a un hombre subiendo por una escalera que da al Mediterráneo, rodeado por un cielo dorado. La justificación del festival va acorde con ese guiño al cine francés: “Todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro”. ‘El desprecio’ es una de las primeras películas en centrarse precisamente en el mundo del cine, en este caso en tono paródico.

Esta película retrata los múltiples problemas para rodar una adaptación de ‘La Odisea’ a cargo de Fritz Lang, que en un gesto de sentido del humor se interpreta a sí mismo. Los productores de la falsa película contratan entonces a un guionista interpretado por Michel Piccoli para salvarlo todo; problema: está casado con una mujer temperamental interpretada por Brigitte Bardot que complicará todo. Para hacerlo todo más cómico, el festival ha decidido que Piccoli inaugure el festival en el que Miller tendrá un papel decisivo.

George Miller

Australiano de pro (es oriundo de Queensland), tuvo su gran momento durante los años 80, cuando se desarrollaron las tres partes de la saga Mad Max, icono de esa década y que permitieron dar a conocer al mundo a otro australiano, Mel Gibson. Después de ser un laureado cortometrajista en los 70, se atrevió en el 79 a rodar ‘Mad Max’, a la que siguieron ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’ (1981) y ‘Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno’ (1985). La línea que luego culminaría en 2015 con la aclamada “Furia en la carretera”.

Después del subidón llegó la descompresión: el resto de la década vivió de las rentas y muchos de sus proyectos quedaron en nada una vez que la fiebre por la saga declinó. Se pasó entonces a la animación y otro tipo de historias totalmente antagónicas a sus primeros filmes: en 1995 adaptó y produjo ‘Babe, el cerdito valiente’, dirigida por Chris Noonan, que obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluidas las de mejor película y mejor guión adaptado. Y en 2006 se zambulló por completo en la animación y regresó al éxito con ‘Happy Feet’ (2006), Oscar a la mejor película de animación. Miller ha declarado que es un gran placer “estar en el corazón de este festival repleto de historia que descubre joyas del cine mundial y tener la oportunidad de debatir apasionadamente durante horas con mis compañeros del Jurado representa un gran honor. ¡No me lo perdería por nada en el mundo!”.