Apenas hay estrenos esta semana porque Warner Bros y DC Comics estrenan su gran apuesta para competir con Disney y Marvel, esa guerra por tu dinero que llevan años librando los dos bandos de Hollywood. Tú decides si merece la pena o no.

Aparte de la multimillonaria producción no hay mucho más a lo que agarrarse: una secuela totalmente prescindible de ‘Mi gran boda griega’ que, según cuentan los críticos norteamericanos (y españoles) no puede ser más previsible, blanda y familiar. También aparece ‘O los tres o ninguno’, una comedia francesa sobre emigración y superación personal, esa lucha sin freno por lograr un lugar bajo el Sol en Europa a pesar de ser musulmán y no europeo. Muy difícil hoy en día en pleno hundimiento moral del continente. El cine japonés aporta el drama ‘Mi hermana pequeña’ sobre la figura de la mujer en un país legendario por su machismo. Y como no podía ser menos en Semana Santa, la enésima película sobre Jesucristo, ‘Resucitado’, pero desde la óptica de los soldados romanos. Y ahora, a lo que importa: ¿Batman o Supermán?

Pues desde un punto de vista personal podríamos optar por el rondador nocturno, porque, a fin de cuentas, es humano y no un alienígena inmigrante ilegal (usando la óptica política imperante hoy en día). Desde una posición ideológica podríamos elegir también a Batman, porque el kriptoniano tiene cierto aire fascistoide de perfección que, hace años, también señaló sibilinamente Grant Morrison en su libro ‘Supergods’. Mientras que Bruce Wayne – Batman es un humano (rico hasta lo obsceno, eso sí, pero humano a fin de cuentas) cargado de traumas y pulsos psicológicos, Clark Kent – Superman es un justiciero sin dobleces que parece de una pieza. Y eso siempre resulta muy cargante y poco creíble para una buena historia. Batman surgió apenas dos años después que Superman como reacción oscura y gótica a la luminosidad casi religiosa de Superman. A un lado tenemos algo parecido a un Mesías, y al otro un humano lleno de problemas que lucha por lo que considera justo.

Pero en realidad no se trata de elegir a uno u otro: los dos son esclavos de la misma maquinaria industrial de hacer dinero a costa de tus fantasías, Hollywood, y más concretamente de los tándem Warner Bros – DC Comics y Disney – Marvel, que libran una guerra que ya dura varios años. La victoria es tu bolsillo, las trincheras los cines, consolas y Home Cinemas de tu casa, y los soldados las innumerables (e innecesarias la mayoría de las veces) adaptaciones del material publicado durante casi 70 años por parte de esas dos editoriales. El fervor por explotar el cómic hasta lo indecente emana del público objetivo que tiene Hollywood hoy: adolescentes y jóvenes relativamente maduros (pero no del todo) dispuestos a gastarse el dinero de la entrada, las palomitas y los refrescos si le ofrecen algo que conecte con su hormonado cerebro. Y si sumamos a la espectacular Gal Gadot como Wonder Woman (¡una mujer heroína, por fin!), entonces tenemos el cierre del círculo. Lo que hace dudar a más de uno (nos sumamos) es la elección de Ben Affleck como Batman: temblad, temblad… ¿Tan caro habría sido comprar el alma de Christian Bale otra vez?

Pero mucho ojo que esta adaptación no tiene mucho que ver con los cómics originales que Frank Miller y otros han construido alrededor del inevitable choque entre los dos titanes de DC. En realidad es una adaptación libre escrita por Chris Terrio y David S. Goyer y dirigida por Zack Snyder, que sigue en su empeño de construir algo que pueda competir (difícil) con la descomunal ‘El Caballero Oscuro’ que en su día Chris Nolan elevó a los altares de la cinefilia. Superar esa trilogía, especialmente la segunda y tercera entrega, va a ser tremendamente complicado. Snyder se ha puesto manos a la obra, pero va a ser complicado. La imposibilidad de escudriñar el filme antes del estreno evita que podamos juzgar, pero sólo contaremos dos detalles: un grupo de analistas pronosticó que sería un fracaso comercial, otro grupo después dijo justo lo contrario, y los pocos que han podido ver la película en el preestreno han comentado que es muy buena. Pero a fin de cuentas es el gran público el que juzgará con su bolsillo, que es a fin de cuentas lo que buscan todos. Sólo un detalle más antes de abarcar el argumento: el enfrentamiento existe pero es más bien una excusa para lo que viene después.

Protagonizada por Ben Affleck en el papel de Batman/Bruce Wayne y por Henry Cavill como Superman/Clark Kent en la primera aparición en la gran pantalla de los dos protagonistas juntos. La excusa para que un ya maduro (y algo canoso) Batman regrese como el Hombre Murciélago es la duda de las consecuencias, para el mundo, de las acciones de un desenfrenado superhéroe que aparentemente no tiene fisuras. Es un Gotham vs Metrópolis en toda regla: cada uno de los dos titanes duda de los motivos y efectos del otro, incluso llegan a usar los mismos argumentos, “se cree por encima de las leyes”. Mientras que la opinión pública debate sobre el interrogante de cuál es realmente el héroe que necesitan (las sugerencias que convierten a Superman en un “falso Dios” y alguna que otra escena que raya la blasfemia religiosa), surge una tercera esquina.

La rivalidad entre ellos está alimentada por el rencor y la venganza, hostigados por el multimillonario Lex Luthor (Jesse Eisenberg), al que le interesa verlos chocar por interés. Y con Batman y Superman en guerra, pronto aparece una nueva amenaza que pone a la Humanidad en uno de los mayores peligros jamás conocidos, un tercer contendiente que es el verdadero letimotiv del filme, Doomsday, y la excusa para que se forje la base sobre la que se construirá el gran invento de DC para reunir sus creaciones, la Liga de la Justicia: ellos más Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg.

Batman vs Superman El amanecer de la Justicia (2016) mixta

Zack Snyder reclutó para la producción a Hans Zimmer para la banda sonora, más el guión de los mencionados Chris Terrio y David S. Goyer (que ya participó en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, quizás como una garantía de cierto grado de profundidad argumental). Completan el reparto los actores Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Wonder Woman), Jason Momoa (Aquaman), Diane Lane, Jeremy Irons (Alfred), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White) y Michael Shannon.

Ficha de ‘Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia’:

Película: Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice. AKA: Man of Steel 2 / El Hombre de Acero 2. Dirección: Zack Snyder. País: USA. Año: 2016. Duración: 151 min. Género: Acción, fantastico. Reparto: Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Gal Gadot (Wonder Woman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred), Holly Hunter (senadora Finch). Guión: Chris Terrio y David S. Goyer, basado en los personajes de DC Comics. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Larry Fong.

Mi gran boda griega 2 (2016) mixta

‘Mi gran boda griega 2’. Escrita por Nia Vardalos, que también encabeza el reparto compuesto por los actores de la entrega anterior, revela el secreto de la familia Portokalos, y reunirá a los queridos personajes para otra boda griega aún mayor que la primera.

Ficha de ‘Mi gran boda griega 2’:

Película: Mi gran boda griega 2. Título original: My big fat greek wedding 2. Dirección: Kirk Jones. País: USA. Año: 2016. Género: Comedia romántica. Reparto: Nia Vardalos, John Corbett, Lainie Kazan, Gia Carides, Joey Fatone, Elena Kampouris, Alex Wolff, Louis Mandylor, Bess Meisler, Bruce Gray. Guión: Nia Vardalos.

O los tres o ninguno (2016) mixta

‘O los tres o ninguno’. Historia del pequeño Kheiron (director de la película) y sus jóvenes padres, Hibat y Fereshteh, dos personas de optimismo irreductible, y del viaje que realizaron años atrás desde una pequeña población al sur de Irán hasta la ciudad de París.

Ficha de ‘O los tres o ninguno’:

Película: O los tres o ninguno. Título original: Nous trois ou rien. Dirección y guión: Kheiron. País: Francia. Duración: 106 min. Año: 2015. Género: Comedia. Reparto: Kheiron, Leïla Bekhti, Gérard Darmon, Zabou Breitman, Alexandre Astier, Kyan Khojandi, Arsène Mosca, Jonathan Cohen. Guión: Nia Vardalos. Fotografía: Jean-François Hensgens. Producción: Adama Pictures / Gaumont / M6.

Nuestra hermana pequeña (2016) mixta

‘Nuestra hermana pequeña’. Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Al morir su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.

Ficha de ‘Nuestra hermana pequeña’:

Película: Nuestra hermana pequeña. Título original: Umimachi diary. Dirección: Hirokazu Kore-eda. País: Japón. Año: 2015. Duración: 128 min. Género: Drama. Interpretación: Masami Nagasawa, Ryô Kase, Haruka Ayase, Kaho, Ryôhei Suzuki, Suzu Hirose. Guión: Hirokazu Kore-eda; basado en el manga de Akimi Yoshida. Música: Yôko Kanno.

Resucitado (2016) mixta

‘Resucitado’. Protagonizada por Joseph Fiennes y Tom Felton, nos sitúa en el Jerusalén del siglo primero, cincuenta días después de la muerte de Jesucristo. En la ciudad no se habla de otra cosa y por ello Poncio Pilato manda a Clavius, un centurión romano agnóstico, a que investigue la realidad del asunto. La misión que le encomiendan consiste en localizar el cuerpo desaparecido de Jesús de Nazaret para zanjar y dar fin al tema de la resurrección.

Ficha de ‘Resucitado’:

Película: Resucitado. Título original: Risen. Dirección: Kevin Reynolds. Guión: Paul Aiello, Karen Janszen, Kevin Reynolds. País: EEUU. Duración: 107 min. Año: 2016. Género: Drama religioso. Reparto: Tom Felton, Joseph Fiennes, Cliff Curtis, Peter Firth, Leonor Watling, Mish Boyko, Mark Killeen, María Botto, Stephen Hagan, Stephen Greif, Antonio Gil, Selva Rasalingam. Guión: Nia Vardalos. Fotografía: Lorenzo Senatore. Música: Roque Baños. Producción: LD Entertainment / Big Wheel Entertainment / Affirm Films.