Esta semana confluyen en pantalla ‘Kong: Skull Island’, ‘El fundador’ y ‘Gold’, tres productos típicamente norteamericanos y de industria que son la ración de palomitas, acción, fantasía y una siniestra visión sobre el sueño americano que demuestran que el cine de EEUU sigue teniendo pulso. Porque no son malas, por cierto.
‘Kong: Skull Island’ no es un filme más, es una revisión libre de prejuicios (y muy divertida) de uno de los clásicos del cine, aquel ‘King Kong’ del que hay tres versiones oficiales o tradicionales (1933, 1976, 2005) y otras tantas derivadas en todas las clasificaciones posibles del cine. Ésta además está conectada sibilinamente con otra anterior, ‘Godzilla’, ya que los “estrategas” de Warner Bros y Legendary Pictures tienen una idea: ‘Godzilla vs King Kong’, para 2020. Es decir, que van a cruzar a dos bestias del cine, cada una llegada de un extremo del mundo, para vender todavía más palomitas en los cines donde parece que las ideas originales han muerto y ya sólo pasean cadáveres exquisitos. Y sin embargo, ésta ‘Kong’ merece la pena, es un buen filme de aventuras. O más concretamente, de la versión occidental de un kaiju, un filme de monstruos en la jerga japonesa original que lo inventó.
Esta nueva entrega formará parte del renovado universo Kong-Godzilla que Legendary Pictures y Warner han lanzado tiempo atrás con la nueva adaptación del gigante japonés en 2014 y antes con el simio de Peter Jackson. Pero aquí es todavía más grande: el gran simio será el más voluminoso visto antes, mucho más que el de Jackson, el de la versión de los años 70 y el original de Entreguerras. Dirigida por Jordan Vogt-Roberts, quien toma el relevo de Peter Jackson, y con un guión de John Gatins y Max Borenstein la película sigue a un grupo de exploradores con Tom Hiddleston a la cabeza que llegan a la isla originaria durante una expedición junto con personal del Ejército de EEUU. Junto a Hiddleston estarán Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, Jing Tian, Corey Hawkins, Jason Mitchell, John Ortiz, Shea Whigham y Toby Kebbell.
Sinopsis (más o menos oficial): Un grupo de viajeros, exploradores y soldados se reúne para viajar a una misteriosa isla del Pacífico que no aparece en los mapas. Entre ellos están el Capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el Teniente Coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una fotoperiodista (Brie Larson) amante de la naturaleza. Pero al adentrarse en esta bella y también traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan… Todo es una mezcla extraña, con trazos de comedia, película de monstruos dándose de tortas y acción a raudales llena de guiños a otros filmes de humanos armados topándose de bruces con la versión más fiera de la Naturaleza.
Ficha de ‘Kong: Skull Island’:
Título original: Kong: Skull Island. Año: 2017. Duración: 120 min. País: EEUU. Género: cine fantástico, aventuras. Director: Jordan Vogt-Roberts. Guión: Dan Gilroy, Max Borenstein (Remake: Merian C. Cooper, Edgar Wallace). Música: Henry Jackman. Fotografía: Larry Fong. Reparto: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, John C. Reilly, Toby Kebbell, Thomas Mann, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, John Ortiz, Eugene Cordero. Producción: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures.
Y de un bicho muy grande, a otro bicho todavía mayor: McDonald’s. ‘El fundador’ podrían haberla subtitulado “La historia de un ladrón muy avispado”, o también “Cómo tener pocos escrúpulos y robarle a tus socios su propia creación para convertirse en un multimillonario vengativo que incluso se regodea en la vulneración de la propiedad comercial”. El filme es una coctelera rara que supuestamente es un drama pero que en muchas ocasiones tiene trazos de comedia de humor negro sibilino, con puntos de maldad siniestra bastante evidentes. Un filme que es en realidad un biopic de Ray Kroc, el tipo que le compró a los hermanos McDonald’s la idea de un restaurante de comida rápida en los años 50 y lo transformó en uno de los mayores éxitos comerciales del siglo XX.
Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California, en San Bernardino. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s, con un continuo ir y venir de puyas entre los dos hermanos (uno murió por estrés años más tarde); una versión muy cruel del sueño americano que terminó por ser todo un ejemplo de planificación mercantil que hoy se estudia en las universidades. Y todo legalmente, porque hay que entender que la venta de la idea se produjo: los hermanos McDonald no tenían suficiente ambición y codicia, que le sobraban a Kroc, y que decidió hacer la guerra por su cuenta con grandes beneficios.
A Kroc, interpretado por un desmedido Michael Keaton que a veces hiela la sangre por esa mezcla entre personaje real y villano igual de real, hay que reconocerle una cosa: consiguió convertir una buena idea (un servicio de comida rápida sin camareros, pensado para gente con prisas y poca paciencia) en una cadena de franquicias aún más sofisticada y puñetera en su planteamiento psicológico, que incluyó sillas, mesas, recipientes y sistemas de servicio pensados para que nadie quisiera quedarse más tiempo del necesario en un McDonald’s. Un detalle: los primeros vasos eran cónicos, por lo que no podían apoyarse sobre la mesa, y si tienes que comer con una mano y sostener con otra lo harás a toda prisa y dejarás el espacio libre para la siguiente remesa de clientes.
Ficha de ‘El fundador’:
Título original: The Founder. Año: 2016. Duración: 115 min. País: EEUU. Género: biopic. Director: John Lee Hancock. Guión: Robert D. Siegel. Música: Carter Burwell. Fotografía: John Schwartzman. Reparto: Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, John Carroll Lynch, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Valeri Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan. Producción: FilmNation Entertainment / The Combine. Distribuída por The Weinstein Company.
Y de un sueño americano perverso a otro: ‘Gold, la gran estafa’. Matthew McConaughey vuelve a transformarse físicamente para dar vida a un personaje real. Ya lo hizo en el pasado con ‘Dallas Buyers Club’ (2014), lo que le valió el Oscar, así que el tejano decidió repetir esfuerzo a ver si volvía a dar la nota. No lo logró, pero sí que logró dar vida a Kenny Wells, un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo (interpretado por Edgar Ramírez), con la misma poca fortuna que él para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.
Esta historia también fue la de un escándalo: Bre-X, en 1993. Involucró a un grupo de compañías mineras canadienses que afirmaban tener un yacimiento de oro en Indonesia, y que tuvo consecuencias sonadas en el mundo económico cuando se demostró que las muestras habían sido falsificadas. En la película Wells y el geólogo se dividen al 50% los beneficios, pero de la nada, porque se demostró que no había oro realmente y la empresa quiebra, llevándose por delante a todos los inversores. El geólogo fue asesinado por el gobierno indonesio, pero se portó hasta el final con su socio, que no se había enterado (supuestamente) de la gran estafa del oro. Para ver el final mejor vayan a ver el filme, dirigido por Stephen Gaghan (‘Syriana’, ‘La desaparición de Embry’). Porque incluso detrás de todo esto hay cierto grado de industria made in Hollywood.
Ficha de ‘Gold, la gran estafa’:
Título original: Gold. Año: 2016. Duración: 121 min. País: EEUU. Género: drama, biopic. Director: Stephen Gaghan. Guión: Patrick Massett, John Zinman. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Robert Elswit. Reparto: Matthew McConaughey, Edgar Ramirez, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Toby Kebbell, Rachael Taylor, Bruce Greenwood, Stacy Keach, Bill Camp, Joshua Harto, Steve Larese, Catherine Haun, John Pirkis, Shad Adair, Jamie H. Jung. Producción: Black Bear Pictures / Hwy61 / Living Films.