Fox se frota las manos con ‘El amanecer del planeta de los simios’. Disney contraataca con una de animación: ‘Aviones: Equipo de rescate’. Argentina presenta su último taquillazo: ‘Corazón de león’. ‘Marsella’, propuesta española.

Los simios despiertan la cartelera tras un anodino último mes. El Mundial de fútbol (y eso que la selección española se despidió a las primeras de cambio) ha sido un imbatible enemigo. La taquilla ha quedado como un solar. Cinco fines de semana consecutivos por debajo de los cuatro millones de euros y con un número uno muy barato: menos de un millón. La recaudación tocó fondo hace una semana. Balance deprimente: 2,4 millones de euros en el pasado fin de semana. Los cines no estaban tan vacíos desde mediados de junio de 2013. La romántica ‘Bajo la misma estrella’ (Josh Boone), que ha confirmado a Shailene Woodley como valor emergente en Hollywood, repitió por segunda semana como número uno de la taquilla española con unos ingresos apenas de 300.000 euros.

Las distribuidoras tampoco han colaborado. La competencia del Mundial ha afectado al calendario de estrenos. ‘El amanecer del planeta de los simios’, dirigida por Matt Reeves, creador de la serie ‘Felicity’ (1998-2002), es la gran esperanza para animar al público, el primer blockbuster veraniego. De momento, la película ha tenido un extraordinario arranque en Estados Unidos: número uno con 72,6 millones de dólares. Un éxito que se ha extendido a poderosos mercados de consumo cinematográfico como Corea del Sur y Australia. La película llega este viernes a Europa, España incluida. ‘El amanecer del planeta de los simios’, con un generoso presupuesto de 170 millones de dólares, es la secuela de ‘El origen del planeta de los simios’ (Rupert Wyatt, 2011), el segundo capítulo de una nueva trilogía simia que culminará dentro de dos veranos.

El amanecer del planeta de los simios (2014) mixta

‘El origen del planeta de los simios’ nos situaba en los antecedentes de la conquista de los primates de la Tierra. Una investigación científica para encontrar una curación al Alzheimer, con chimpancés como sujetos de estudio, incrementaba la inteligencia de los simios. Una evolución genética que se escapaba del control de los humanos. ‘El amanecer del planeta de los simios’ nos coloca en un contexto que nos va acercando a la cinta original de Charlton Heston: ‘El planeta de los simios’ (Franklin J. Schaffner, 1968). La gripe simia ha diezmado casi por completo a la humanidad. Los simios, con su líder (César) al frente, han heredado la Tierra. Queda una pequeña resistencia humana. El conflicto es inevitable.

“En ‘El origen del planeta de los simios’ solo decían unas pocas palabras. Con esta película mostramos a los simios en el amanecer de su sociedad, aprendiendo realmente a hablar. Inevitablemente, la generación más joven dominará el lenguaje mejor que sus padres, lo que nos conduce a una imagen muy complicada de la jerarquía cultural de los simios. Ésta es la sociedad de los simios que acaba evolucionando hasta ser lo que vemos en ‘El planeta de los simios’ de 1968, con gobierno, fuerzas armadas y ciencia organizados”, describe Matt Reeves, que se ha sumado al carro del 3D y ha rodado, además, en grandes parajes naturales como los bosques de Vancouver y las inmediaciones de Nueva Orleans.

Andy Serkis, el actor descubierto por Peter Jackson para captar los movimientos de Gollum en la saga de ‘El señor de los anillos’ y de King Kong en su versión cinematográfica del gigantesco gorila, repite como César, el chimpancé criado entre humanos que construye una nueva sociedad dominada por los primates. “Es el simio alfa. Es un jefe natural. Los otros simios lo respetan porque tiene un sentido innato de la justicia, valora sus opiniones y los hace participar en el proceso de toma de decisiones. Sus decisiones son inapelables pero también confía mucho en el asesoramiento de sus más allegados, de su consejo”, analiza Serkis, que está acompañado por los simios Judy Greer (su mujer Cornelia), Nick Thurston (su hijo Río) y Toby Kebbell y los humanos Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell y Kodi Smit-McPhee.

FICHA TÉCNICA DE ‘EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS’:

Título original: ‘Dawn of the planet of the apes’. Dirección: Matt Reeves. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 130 minutos. Género: Ciencia-ficción. Reparto: Andy Serkis (César), Gary Oldman (Dreyfus), Jason Clarke (Malcolm), Keri Russell (Ellie), Kodi Smit-McPhee (Alexander), Toby Kebbell (Koba), Judy Greer (Cornelia) y Jocko Sims (Werner). Guion: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver, sobre una premisa de la novela ‘El planeta de los simios’ (Pierre Boulle). Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver. Fotografía: Michael Seresin. Música: Michael Giacchino. Montaje: William Hoy y Stan Salfas. Diseño de producción: James Chinlund. Vestuario: Melissa Bruning. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Aviones Equipo de Rescate (2014) mixta

Blade Ranger (un veterano helicóptero contra incendios), Dusty Crophopper (un avión fumigador reconvertido en avión cisterna) y Dipper (una avioneta anfibia) son los tres principales protagonistas de ‘Aviones: Equipo de Rescate (Aviones 2’), dirigida por Roberts Gannaway. Disney apuesta por una secuela para seducir al público infantil en las vacaciones de verano. Dusty ya fue el héroe de ‘Aviones’ (Klay Hall, 2013), spin-off de ‘Cars’ (John Lasseter, 2006). La película, fuera del sello Pixar, recaudó 219,7 millones de dólares. Poco, pero suficiente para estrenar en solo un año una secuela.

Dusty, con la voz original del actor y humorista Dane Cook, que repite papel, ha dejado de soñar con ser un campeón en las competiciones aéreas. Su motor no puede más, no corre tan rápido como desea. Encuentra, sin embargo, una inesperada segunda oportunidad. Dusty se incorpora al equipo aéreo de bomberos del Parque Nacional de Piston Peak. El veterano Blade Ranger (Ed Harris en la versión original) dirige el grupo y se encarga de enseñar a Dusty. Sus nuevos compañeros son la avioneta Dipper, el helicóptero de transporte Windlifter, el avión de transporte militar Cabbie y la cuadrilla de vehículos todoterreno conocida como Los Apagafuegos.

“Investigamos más profundamente a Dusty y a la historia subyacente de las avionetas de fumigación. Descubrimos que los aviones de fumigación que sirvieron de inspiración para Dusty también se utilizan para combatir los incendios forestales (…). Además, el primer avión cisterna operativo fue una avioneta de fumigación reutilizada, que realizó su primer servicio en el Bosque Nacional de Mendocino en 1955. Así que luchar contra los incendios está en el ADN de Dusty”, precisa Gannaway sobre la gran propuesta del cine de animación de este verano junto con ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ (Dean DeBlois) (Dreamworks), que se estrenará dentro de dos semanas.

FICHA TÉCNICA DE ‘AVIONES: EQUIPO DE RESCATE (AVIONES 2’):

Título original: ‘Planes: Fire & rescue’. Dirección: Roberts Gannaway. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 83 minutos. Género: Animación. Reparto original: Blade Ranger (Ed Harris), Dusty Crophopper (Dane Cook), Dipper (Julie Bowen), Windlifter (Wes Studi), Cabbie (Dale Dye), Piñon (Regina King) y Avalancha (Bryan Callen). Guion: Jeffrey M. Howard. Producción: Ferrel Barron. Música: Mark Mancina. Montaje: Dan Molina. Diseño de producción: Toby Wilson. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.

Marsella (2014) mixta

‘Marsella’ supone la segunda película de la directora tarraconense Belén Macías, que dejó muy buenas sensaciones en su debut en el cine, con la producción de El Deseo de los hermanos Almodóvar, en el drama carcelario femenino ‘El patio de mi cárcel’ (2008). Macías mantiene fija su mirada en las mujeres. Sara (María León), una madre biológica, y Virginia (Goya Toledo), una madre adoptiva, luchan por la custodia y el cariño de Claire, una niña de nueve años con el rostro de Noa Fontanals, elegida en un casting con 600 participantes.

“Para Sara, el viaje es determinante en el nuevo rumbo que ha decidido tomar en su vida. Necesita encontrar a ese hombre que la abandonó, embarazada y sin motivo aparente, para presentarle a su hija. Sara necesita mostrarle a Claire que todavía pueden tener un referente de familia. A pesar de perderle la pista hace años, está convencida de que las recibirá con cariño y querrá conocer a su hija. Para Virginia, el viaje se plantea en un inicio como una locura, en la que participará para no perder de vista a Claire. Su intención es desenmascarar las buenas intenciones de Sara y aprovechar cualquier signo de debilidad para quitarle de nuevo la custodia de la niña, avisando al organismo de tutelas”, expone la directora de ‘El patio de mi cárcel’.

Macías construye un drama con estructura de ‘road movie’. Claire y sus dos madres viajan a Francia para buscar a su padre biológico, del que no sabe nada. “Es la historia del enfrentamiento entre dos mujeres por lo que consideran que les pertenece, algo tan delicado y frágil como el amor de una niña. Una historia de superación y aprendizaje en ambas direcciones”, resume Macías sobre ‘Marsella’, una producción de Tornasol Films y Messidor Films con la colaboración de TVE y Canal+. La directora catalana firma el guion junto con Aitor Gabilondo y Verónica Fernández. Eduard Fernández, Àlex Monner, Óscar Zafra y Rachel Lascar cierran el reparto.

FICHA TÉCNICA DE ‘MARSELLA:

Dirección: Belén Macías. País: España. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Reparto: Goya Toledo (Virgina), María León (Sara), Eduard Fernández (Jesús), Àlex Monner (Nacho), Noa Fontanals (Claire), Óscar Zafra (Alberto) y Rachel Lascar (Violette). Guion: Belén Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernández. Producción: Antonin Dedet y Noelia Villodre. Fotografía: Aitor Mantxola. Música: Juan Pablo Compaired. Montaje: Alejandro Lázaro. Dirección artística: Irene Montcada. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Sildavia Cinema.

Corazón de león (2014) mixta

‘Corazón de león’ llega a España tras un arrollador éxito en Argentina con casi dos millones de espectadores. Marcos Carnevale, conocido en España por ‘Almejas y mejillones’ (2000) y ‘Elsa & Fred’ (2005), insiste en la comedia romántica. Narra la historia de dos divorciados, una abogada y un arquitecto, que se conocen gracias al olvido de un teléfono móvil y una posterior cita para devolver el celular. Ivana Cornejo (Julieta Díaz) y León Godoy (Guillermo Francella) son la nueva pareja de moda del cine argentino. León es el hombre perfecto. Solo hay un pequeño problema, le faltan 45 centímetros para alcanzar a Ivana. León solo mide 1,35.

“Lo que más se entiende es qué sucede cuando alguien, como en el caso de Julieta, se enamora de una persona así. Si sigue lo que siente verdaderamente su corazón o entra el marco social que le dice: pero, ¿por qué habiendo tantos hombres te fijas en ese?”, inquiere Francella. “Por eso conmueve la película, porque se ve esa lucha de alguien que sufre y ha logrado todo con una tenacidad que escapa a su discapacidad de mantener ese escollo para el resto de su vida”, añade el actor encargado de encarnar al pequeño León Godoy.

Guillermo Francella (Buenos Aires, 1955) es uno de los actores argentinos cuya popularidad ha crecido más en España en los últimos años gracias a su trabajo en el thriller ‘El secreto de sus ojos’ (2009) al lado de Juan José Campanella. ‘Corazón de león’ representa su segunda oportunidad para conquistar al público español. Francella destaca, además de por el cine, por su amplia presencia en la televisión y el teatro en su país natal. Todo un todoterreno de la actuación al servicio de la película argentina más divertida en mucho tiempo. ‘Corazón de león’ fue la producción encargada de inaugurar la última edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

FICHA TÉCNICA DE ‘CORAZÓN DE LEÓN’:

Dirección y guion: Marcos Carnevale. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Reparto: Guillermo Francella (León Godoy), Julieta Díaz (Ivana Cornejo), Mauricio Dayub (Diego), Jorgelina Aruzzi (Corina), Nora Cárpena (Adriana), Nicolás Francella (Tomás ‘Toto’ Godoy) y María Nela Sinisterra (Glenda). Producción: Axel Kuschevatzky y Fernando Sokolowicz. Fotografía: Horacio Maira. Música: Emilio Kauderer. Montaje: Ariel Frajnd. Dirección artística: Marianna Sourrouille. Vestuario: Julio Suárez. Distribuidora: Wanda Vision.

Simplemente el volcán (2014) mixta

El cine francés engorda la cartelera con tres comedias. ‘Eyjafjallajökull (o simplemente el volcán)’ es la primera de ellas. La producción, no obstante, no pasará por las salas sino que se estrena exclusivamente en la plataforma digital peliculasdecineonline.com. ¿Se acuerdan del Eyjafjallajökull? Fue aquel volcán islandés de impronunciable nombre que saltó a la primera página de los periódicos de toda Europa en abril del año 2010. Una erupción del Eyjafjallajökull provocó una nube de cenizas que obligó a cancelar miles de vuelos en todo el continente. Miles de viajeros se vieron afectados.

Cuatro años después, el Eyjafjallajökull se despierta de su letargo en el cine. Alain (Dany Boon) y Valérie (Valérie Bonneton) forman una pareja de divorciados que tendrán que aparcar sus diferencias para llegar a tiempo a la boda de su hija en Grecia. La erupción del volcán impide el viaje en avión. La cinta, rodada en escenarios de media Europa (Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Croacia), se abre, de esta manera, al terreno de la ‘road movie’.

No se trata de una película de amor ni de una comedia romántica. Incluso diría que es una comedia anti-romántica… teñida de aventura. Muy pronto, mis coguionistas y yo pensamos en algunas películas de los años 80 que nos podrían servir de inspiración. Y, sobre todo, en la pareja formada por Michael Douglas y Kathleen Turner, que interpretaron a la perfección a unos personajes que se aman y se odian mientras viven locas aventuras”, apunta Alexandre Coffre, director de la película de la cartelera española con el nombre más complicado de la historia.

FICHA TÉCNICA DE ‘EYJAFJALLAJÖKULL (O SIMPLEMENTE EL VOLCÁN)’:

Título original: ‘Eyjafjallajökull’. Dirección: Alexandre Coffre. País: Francia. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Género: Comedia. Reparto: Dany Boon (Alain), Valérie Bonneton (Valérie), Denis Ménochet (Ezéchiel), Albert Delpy (Tonton Roger), Bérangère McNeese (Cécile), Constance Dollé (Sylvie) y Myriam Azencot (viajera). Producción: Laurent Zeitoun y Yann Zenou. Fotografía: Pierre Cottereau. Música: Thomas Roussel. Montaje: Sophie Fourdrinoy. Dirección artística: Gwendal Bescond. Vestuario: Sonia Philouze. Distribuidora: Alimpro Films.

La chica del 14 de julio (2014) mixta

Francia se queda sin vacaciones. La crisis aprieta y el Gobierno recorta el verano un mes. Adiós agosto. ‘La chica del 14 de julio’, que participó en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, “es el reflejo de un mundo dispuesto a tremendos cambios que está sin rebelarse y al que, desde el inicio, se le dice que despierte (…). El problema es que la sociedad y, en concreto los franceses, quieren a alguien que lo haga, a un jefe o a un poder político que sea fuerte y los despierte, y quizá es esto lo que explica que la extrema derecha sea hoy tan fuerte en Francia”, argumenta Antonin Peretjatko, director del filme, a la agencia Efe.

‘La chica del 14 de julio’ se estrena en España apenas cuatro días después de la Fiesta Nacional Francesa: 14 de julio. Cuatro amigos eligen esa fecha para salir de París y disfrutar de sus vacaciones. No serán unas fiestas tranquilas. El Gobierno ha recortado el descanso estival. Los veraneantes de julio se enfrentan con los veraneantes de agosto, los robos y los disturbios se multiplican y una gran manifestación genera un atasco de 320 kilómetros entre París y Versalles.

Mientras, Pator (Vicent Macaigne) ayuda a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), un vigilante del museo del Louvre, para seducir a la chica que le ha robado el corazón, la chica del 14 de julio: Truquette (Vimala Pons). Pator, Héctor, Truquette y su compañera de piso Charlotte (Marie-Lorna Vaconsin) se marchan de vacaciones a la playa con el país alborotado. ‘La chica del 14 de julio’ es la primera película de Peretjatko, que estuvo nominado al César a la Mejor Ópera Prima. Vincent Macaigne fue también candidato al César al Mejor Actor Revelación.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA CHICA DEL 14 DE JULIO’:

Título original: ‘La fille du 14 juillet’. Dirección y guion: Antonin Peretjatko. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 88 minutos. Género: Comedia. Reparto: Vincent Macaigne (Pator), Vimala Pons (Truquette), Marie-Lorna Vaconsin (Charlotte), Grégoire Tachnakian (Hector), Thomas Schmitt (Bertier), Serge Trinquecoste (doctro Placenta) y Philippe Gouin (Marcello). Producción: Emmanuel Chaumet. Fotografía: Simon Roca. Música: Thomas de Pourquery y Julien Roig. Montaje: Carole Le Page y Antonin Peretjatko. Dirección artística: Erwan Le Gal. Distribuidora: Cinebinario Films.

Voy a ser mamá (2014) mixta

Las adopciones no siempre salen bien. Valérie Lemercier, que dirige, protagoniza y escribe el guion, se ríe de una pareja parisina de clase alta. La paternidad alterará sus acomodadas vidas en ‘Voy a ser mamá’. Aleksandra (Valérie Lemercier) es la directora de una revista de moda. Su marido, Cyrille (Gilles Lellouche), un reconocido galerista de arte. Adoptan a un huérfano ruso, Aleksei (Samatin Pendev), que no será ni mucho menos una bendición.

Aleksei no es el niño con el que sueña todo padre y toda madre. Tiene un carácter muy fuerte. Pronto se convierte en el amo de la casa. Aleksandra toma una inusual salida: devolver al niño. Una idea que fracasa por la burocracia. Aleksandra tendrá que aprender a convivir con su hijo adoptado. Valérie Lemercier se inspira en una historia real. Una mujer estadounidense montó en el avión de vuelta a un niño ruso de siete años que había adoptado. El pequeño no había cumplido sus expectativas.

‘Voy a ser mamá’ rehúye del drama y opta por la comedia para mostrar un relato, a priori, imposible. Lemercier toma también como referente el documental ‘Vogue, el número de septiembre’ (R.J. Cutler, 2009), sobre la figura de Anna Wintour, editora jefa de la revista Vogue. La directora francesa rodó en las instalaciones de una de las publicaciones del mundo de la moda más famosas en todo el mundo, Elle (en su sede en París) e incluye en ‘Voy a ser mamá’ un desfile real de Jean-Paul Gaultier.

FICHA TÉCNICA DE ‘VOY A SER MAMÁ’:

Título original: ‘100% cachemire’. Dirección y guion: Valérie Lemercier. País: Francia. Año: 2013. Duración: 98 minutos. Género: Comedia. Reparto: Valérie Lemercier (Aleksandra Cohen-Le Foulon), Gilles Lellouche (Cyrille Cohen), Samatin Pendev (Aleksei), Marina Foïs (Sophie), Nanou Garcia (Eliette Cohen), Brigitte Roüan (Martine) y Chantal Ladesou (Danielle). Producción: Edouard Weil. Fotografía: Denis Lenoir. Montaje: Célia Lafitedupont. Dirección artística: Françoise Dupertuis. Distribuidora: Vertigo Films.

El lobo detrás de la puerta (2014) mixta

Las novedades de la semana concluyen con un interesante drama con toques de thriller de factura brasileña: ‘El lobo detrás de la puerta’, del realizador novel Fernando Coimbra. La película, ambientada en los suburbios de Rio de Janeiro, consiguió el Premio Horizontes en la última edición del Festival de San Sebastián. El secuestro de un niño descubre un intenso trío entre los progenitores del pequeño (Sylvia y Bernardo) y la amante de su padre (Rosa). Los tres coinciden en la comisaría. Ninguna declaración es concluyente.

“Todos guardamos un lobo detrás de la puerta que, en cualquier momento, puede aparecer y salir fácilmente. Pero tenemos que encarar eso que la prensa trata como un comportamiento inhumano y tratar de estudiar por qué un ser humano puede llegar hacer algo así”, reflexionaba Coimba en San Sebastián. El director brasileño parte del secuestro y asesinato real de una niña a manos de la amante del padre. Una noticia que encontró revisando periódicos antiguos. “Quisimos que la tensión y el suspense no aflojaran en toda la narración y mantener atento e intrigado al espectador”.

“Más que sobre el amor, sea carnal o metafísico, la película trata de la decepción. Trata sobre las esperanzas que se ponen en el futuro y lo que pasa de verdad y cómo reaccionamos a esta discrepancia entre el deseo y la realidad. La película presenta a los personajes en su estado ‘bruto’. Son guiados por sus instintos más básicos: la caza, la conquista, la seducción, la posesión, la protección, la rendición y la supervivencia”, enumera Coimbra.

FICHA TÉCNICA DE ‘EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA’:

Título original: ‘O lobo atrás da porta’. Dirección y guion: Fernando Coimbra. País: Brasil. Año: 2013. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Reparto: Leandra Leal (Rosa), Milhem Cortaz (Bernardo), Fabiula Nascimento (Sylvia) y Antonio Saboia (Inspector). Producción: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Débora Ivanov y Gabriel Lacerda. Fotografía: Lula Carvalho. Música: Ricardo Cutz. Montaje: Karen Akerman. Dirección artística: Tiago Marques. Vestuario: Valeria Stefani. Distribuidora: Alfa Pictures y Betta Pictures.