Semana de estrenos múltiples: aterrizan por fin los Minions, el cine español reincide en el género negro, Isabel Coixet llega con ‘Aprendiendo a conducir’, otra película mestiza EEUU-España, cine de Oriente Medio y la enésima zambullida en el género policíaco con acento escandinavo, donde son auténticos maestros los herederos de los vikingos.

Suele pasar pero no es muy habitual que un elemento secundario de una película termine por eclipsar a los personajes principales, hasta el punto de tener su propio filme. Es más común en la televisión, como ha ocurrido con ‘Breaking Bad’ y ‘Better call Saul’, o con aquella camarera y chacha achaparrada creada por la genial Carmen Machi en ‘Siete vidas’ que terminó por tener vida propia, ‘Aida’, y que duró incluso más que la original. En la animación es raro, pero pasa también. ‘Los Minions’ son el mejor ejemplo de que un buen spin off bien vale el esfuerzo. Son pequeños, amarillos, con un solo ojo o dos, a veces con gafas protectoras, con forma de cápsula de farmacia y un idioma ininteligible inspirado en la mezcla de italiano, francés, inglés, español y un bla bla confuso. No hace falta más: la audiencia infantil conectó enseguida con aquellos enanos que no paraban de hacerse la puñeta unos a otros y que servían al malo de ‘Gru, mi villano favorito’.

Lo de menos es el guión, lo que importa es que ellos son ahora el eje y sostén de todo el proyecto y que, salvando distancias, funciona. No es la mejor comedia de animación, pero los guiños adultos y la sucesión de gagas hilarantes con ellos de por medio compensan mucho todos los posibles fallos que tenga. Y tiene uno muy gordo: el guión. Como siempre la parte más compleja es la que se sacrifica para dar paso al humor físico y la cadena de golpes de comedia que cualquier persona pilla a la primera, sea de donde sea. El placer de reír sin más facturas que poner la sonrisa de oreja a oreja, sobre todo con momentos como la historia inicial (el origen de los Minions y su desarrollo), las bromas sobre los años 60 y el continuo bla bla absurdo que hablan entre ellos, con la palabra “banana” pronunciada en todas las tonalidades imaginables. No es la película de animación más ambiciosa del mundo, pero ni falta que hace. Generará dinero, risas y quizás otra franquicia más para explotar. Desde luego en el caso de la mercadotecnia: hay de todo, desde bañadores a llaveros, camisetas, fondos de pantalla… lo que sea.

Los Minions (2015) mixta

Lo bueno de este invento es que funciona muy bien en pequeñas cantidades. Es lo que ocurre un poco también con otras creaciones basadas en puntos de humor: ‘Mr Bean’, por ejemplo, siempre fue más hilarante reducido a sketches de 10 minutos, incluso menos. Las películas nunca fueron nada del otro mundo. En España ocurre un poco lo mismo con ‘Mortadelo y Filemón’, que en los álbumes de Ibáñez encuentra su mejor escenario: en realidad son varias historias cortas hilvanadas por otra más larga que en realidad es lo de menos, porque lo que importa es que Mortadelo se disfraze y sobreviva a todo mientras Filemón no para de cometer errores y sufrir físicamente todo tipo de golpes por ello. A los Minions les pasa lo mismo: nadie duda de su gancho con los cortos, donde lo bordan, o insertados en una historia mayor donde aparecen justo a tiempo. Todas las críticas van por esa misma senda: sí, pero no, puede pero mejor de otra forma. El guión, siempre el guión. Menos mal que a los niños les importa un pimiento si entienden el hilo de comedia y la calidad de la animación (alta) les llena el buen gusto.

Sinopsis. Los entrañables y divertidos Minions ya tienen su propia película. La historia de los Minions se remonta al principio de los tiempos. Los Minions siempre han estado al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos – desde el T. Rex a Napoleón –, los Minions acaban encontrándose solos. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien puedan seguir. El trío emprende un emocionante viaje para conseguir un jefe a quien servir, en realidad una jefa, la primera supervillana que jamás ha conocido el mundo, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse al mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación.

Ficha de ‘Los Minions’:

Película: Los Minions. Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin. País: USA. Año: 2015. Duración: 91 min. Género: Animación, comedia. Doblaje original: Sandra Bullock, Jon Hamm, Pierre Coffin, Chris Renaud. Guion: Brian Lynch. Producción: Janet Healy y Christopher Meledandri. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Aprendiendo a conducir (2015) mixta

‘Aprendiendo a conducir’ cuenta con un reparto de lujo con una pareja de actores en Estado de gracia: Ben kingsley (‘Gandhi’, ‘La lista de Schindler’) y Patricia Clarkson (‘Vidas cruzadas’, ‘Shutter Island’). Ambos habían trabajado ya anteriormente con Coixet en ‘Elegy’ en 2008. El filme es uno más de la ya larga carrera internacional de la directora, que desde ‘Mi vida sin mí’ ha demostrado tener más impacto y crédito fuera que dentro de España, a pesar de ser poseedora de varios Goyas en nuestro país y ser de las más reputadas profesionales del gremio. Su carrera internacional, que arrancó hace ya mucho tiempo, le permite rodar fuera de España (sin las fobias e incongruencias locales) y seguir con una carrera que ya tuvo un buen punto de arranque con ‘Mi vida sin mí’, uno de los “clásicos Coixet” que tan buen reputación le han dado.

‘Aprendiendo a conducir’ tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Toronto, donde se convirtió en la segunda película más valorada para el Premio del Público. Una segunda posición muy meritoria al competir con más de 200 películas y quedar sólo por detrás de ‘The Imitation Game’, que competiría luego en los Oscar. La película se presentó en la sección oficial (fuera de competición) de la 18ª edición del Festival de Málaga de cine español.

Sinopsis. Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

Ficha de ‘Aprendiendo a conducir’:

Película: Aprendiendo a conducir. Título original: Learning to drive. Dirección: Isabel Coixet. País: USA. Año: 2014. Duración: 105 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Patricia Clarkson (Wendy), Ben Kingsley (Darwan), Grace Gummer (Tasha), Jake Weber (Ted). Guion: Sarah Kernochan. Producción: Daniel Hammond y Dana Friedman. Música: Dhani Harrison y Paul Hicks. Fotografía: Manel Ruiz. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Asesinos inocentes (2015) mixta

‘Asesinos inocentes’ incide en el género negro a la española. Es la segunda aportación nacional a la cartelera, con un espléndido Miguel Ángel Solá rodeado de jóvenes talentos del cine y la televisión (como Aura Garrido y Maxi Iglesias) para una historia que suena ya a muchos espectadores: un hombre mayor que encarga su propio asesinato a una segunda persona. En este caso la universidad está de fondo: es el profesor el que encarga a su alumno que lo mate para que el joven pueda salir del agujero en el que se ha metido.

 Sinopsis. Francisco Garralda es un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología. Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

Ficha de ‘Asesinos inocentes’:

Película: Asesinos inocentes. Dirección: Gonzalo Bendala. País: España. Año: 2015. Género: Thriller. Reparto: Miguel Ángel Solá (profesor Espinosa), Maxi Iglesias (Francisco Garralda), Aura Garrido (Nuria), Luis Fernández, Javier Hernández, Alvar Gordejuela. Guion: J.M. Asensio y Gonzalo Bendala. Producción: Marta Velasco. Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Montaje: Antonio Frutos. Distribuidora: Filmax.

Lo que hacemos en las sombras (2015) mixta

‘Lo que hacemos en las sombras’ es más que una comedia, es un falso documental sobre la vida diaria de un grupo de vampiros que tiene mucho del originalísimo micromundo neozelandés en el que surgieron Peter Jackson, parte del cine gore y gran cantidad de buenas ideas. La idea es muy sencilla: tres vampiros que comparten piso en la actualidad, con sus problemas de convivencia como todos, la necesidad de pagar facturas, insertos en la vida moderna de la que no se escapa nadie. Pero con la particularidad obvia de que necesitan beber sangre humana y que no mueren nunca, con lo que las facturas les persiguen. La excusa para abrir brecha en este mundo hilarante es la conversión de un “normal” a vampiro, con todo lo de magisterio del novato conlleva. Muy recomendable.

Sinopsis. Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida de lo más normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle cómo funciona todo en su recién estrenada vida eterna. A cambio, ellos se verán obligados a aprender dos o tres cosas sobre el mundo actual.

Ficha de ‘Lo que hacemos en las sombras’:

Película: Lo que hacemos en las sombras. Título original: What we do in the shadows. Dirección y guion: Jemaine Clement y Taika Waititi. Países: Nueva Zelanda y USA. Año: 2014. Duración: 86 min. Género: Comedia negra. Reparto: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonny Brugh, Cori Gonzalez-Macuer. Música: Plan 9. Distribuidora: Festival Films.

Cuestión de actitud (2015) mixta

‘Cuestión de actitud’ es una coproducción europea con Grecia de fondo pero que orbita la adolescencia, el problema de los inmigrantes internos (gente criada en un país sin ser oficialmente del mismo) y la paternidad. Definida como una pequeña nueva Odisea, la película es una mezcolanza entre la realidad de un país en proceso de derrumbe y la obsesión de los cineastas europeos con la infancia y la adolescencia, un subgénero en sí mismo ya más que explotado.

Sinopsis. Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

Ficha de ‘Cuestión de actitud’:

Película: Cuestión de actitud. Título original: Xenia. Dirección: Panos H. Koutras. Países: Grecia, Francia y Bélgica. Año: 2014. Duración: 134 min. Género: Drama. Reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Aggelos Papadimitriou. Guion: Panos H. Koutras y Panagiotis Evangelidis. Distribuidora: Karma Films.

El padre (The cut) (2015) mixta

Con cinco países detrás de la producción, mucho dinero y una historia turca, el director Fatih Akin se estrella a la vista de la unánime mala crítica sobre esta gran producción, ‘El padre (The Cut)’. Tener mucho dinero para gastar no suele ser sinónimo de buen producto, y si no que se lo pregunten a Hollywood. Le han caído palos por lo insulso de la épica del suceso histórico que trasluce de fondo, el genocidio armenio y el particular viaje estilo Ulises del protagonista en busca de su patria, es decir, su familia, reducida a sus dos hijas. El periplo por Oriente Medio y buena parte de América es también la de un pueblo machacado durante siglos como el armenio, con un poco más de suerte que los kurdos (al menos tienen estado propio), pero no mucho más. Este filme concluye con la particular trilogía personal de Akin, “El amor, la muerte y el diablo”.

Sinopsis. Mardin, 1915: La policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas.
A partir de ese momento, solo vive con la idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a las inmensas praderas de Dakota del Norte pasando por La Habana. Durante su recorrido, conoce a personas muy diferentes, algunas buenas, incluso angelicales, y otras que parecen ser el mismo diablo.

Ficha de ‘El padre (The Cut)’:

Película: El padre (The cut). Dirección: Fatih Akin. Países: Alemania, Francia, Polonia, Italia, Canadá y Turquía. Año: 2014. Duración: 138 min. Género: Drama. Reparto: Tahar Rahim, Makram J. Khoury, Simon Abkarian, Bartu Kücükcaglayan, Kevork Malikyan. Guion: Fatih Akin y Mardik Martin. Distribuidora: Golem.

Los caballos de Dios (2015) mixta

‘Los caballos de Dios’ es una reconstrucción muy libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca. Libérrima porque imagina el trayecto desde la pobreza y el crimen de los arrabales de las urbes marroquíes hasta el sacrificio y el martirio a caballo de la versión más asesina e irracional de una religión. La manipulación y el horror de un mundo que vive en el filo de una navaja y personificada en un grupo de niños que crecen entre chabolas y delincuencia hasta que se agarran al paraíso prometido de la Fe absoluta camino del martirio. Una senda recorrida durante siglos por todas las tiranías e ideologías despóticas, desde la ultra religiosidad cristiana al nazismo.

Sinopsis. Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires.

Ficha de ‘Los caballos de Dios’:

Película: Los caballos de Dios. Título original: Les chevaux de Dieu. Dirección: Nabil Ayouch. Países: Marruecos, Francia y Bélgica. Año: 2012. Duración: 115 min. Género: Drama. Reparto: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Amrani. Guion: Jamal Belhami. Producción: Nabil Ayouch, Pierre-Ange le Pogam, Eric van Beuren, Patrick Quinet. Música: Malvina Meinier. Fotografía: Hichame Alaouie. Montaje: Damien Keyeux. Distribuidora: Wanda Visión.

Profanación (2015) mixta

‘Profanación (Los casos del departamento Q)’ es otro buen ejemplo de por qué el género negro escandinavo es una apisonadora. De la literatura al cine y la TV, un trayecto que ha dado a la cultura de los países nórdicos (sobre todo Suecia y Dinamarca) un potencial enorme a nivel mundial. En este caso la idea original surge del danés Jussi Adler-Olsen, que creó este universo de crimen danés en el que un crimen sin resolver es la excusa para diseñar una historia sombría que supera a otras parecidas.

Sinopsis. En  1994 dos jóvenes son brutalmente asesinados y todas las pistas implican a un grupo de estudiantes de clase alta de un internado cercano. Pero el caso se cierra cuando un extraño se declara culpable y es condenado. Veinte años después, el misterio vuelve a resurgir.

Ficha de ‘Profanación’:

Película: Profanación (Los casos del Departamento Q). Título original: Fasandræberne. Título internacional: The absent one. Dirección: Mikkel Nørgaard. País: Dinamarca. Año: 2014. Duración: 119 min. Género: Thriller. Reparto: Fares Fares, Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck), Pilou Asbæk, David Dencik. Guion: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg; basado en la novela de Jussi Adler-Olsen. Distribuidora: Vértigo Films.