‘Dallas Buyers Club’, la revelación de los Oscar, se estrena junto a ‘Ocho apellidos vascos’ para reactivar al cine español. La ganadora de la última Concha de Oro, ‘Pelo Malo’, completa una cartelera a la que regresa Kate Winslet.
Matthew McConaughey aborda la cartelera española en una semana con ocho notables estrenos: ‘Dallas Buyers Club’ (Jean Marc Vallée), ‘Una vida en tres días’ (Jason Reitman), ‘Ocho apellidos vascos’ (Emilio Martínez Lázaro), ‘Las maestras de la República’ (Pilar Pérez Solano), ‘Pelo malo’ (Mariana Rondón), ‘La bella y la bestia’ (Christophe Gans), ‘Parada’ (Srdjan Dragojevic) y, solo en plataformas digitales, ‘Veronica Mars: La película’ (Rob Thomas). McConaughey, con el Oscar al Mejor Actor bajo el brazo, llega muy bien acompañado.
‘Dallas Buyers Club’ supone el gran estreno de la semana. Es la última película nominada a los Oscar en llegar a España. Hace menos de dos semanas consiguió tres estatuillas: Mejor Actor (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Jared Leto) y Mejor Maquillaje y Peinado. La confirmación del renacimiento de un actor con mayúsculas. Matthew McConaughey ha pasado de guaperas de comedias románticas ligeras a ‘musa’ del cine independiente con la adaptación de la vida de Ron Woodroff, un cowboy tejano mujeriego, cocainómano y alcohólico, diagnosticado de SIDA en 1985. Woodroof creó un Club de Compradores de medicamentos en fase experimental que aún no habían llegado al mercado.
“Se te para el corazón al verlo. Es exactamente cómo se veía Ronnie cuando estaba enfermo”. Sharon Woodroof, hermana de Ron Woodroof, fue la primera en rendirse a Matthew McConaughey. “Parece que realmente Matthew ha recorrido ese terrible camino (…) Lo más importante son los ojos y la cara. Tiene el rostro de alguien con SIDA, es casi irreal”. ‘Dallas Buyers Club’ ha sido “el proyecto más personal de mi carrera. Un filme que rechazaron 86 estudios de Hollywood”. Una ocasión para admirar la mejor interpretación del año, capaz de desbancar a Leonardo DiCaprio en la carrera de los Oscar, con una historia impactante sobre los comienzos del SIDA cuando los tratamientos eran escasos y la mortalidad muy elevada.
Matthew McConaughey está, además, muy bien acompañado, en especial por un magistral y travestido Jared Leto, que había aparcado el cine en los últimos cinco años volcado en su banda de rock alternativo 30 seconds to Mars. Leto es el contrapeso perfecto al personaje de McConaughey, cuyo resurgimiento ha llevado a la prensa estadounidense a crear una nueva denominación, ‘McConaissance’, jugando con su apellido y la palabra renacimiento. Conforman una extraña pareja que explota un Club de Compradores de medicinas para luchar contra el SIDA. Jennifer Garner cierra eficazmente el reparto como una comprensiva doctora que atiende al personaje de McConaughey.
FICHA TÉCNICA DE ‘DALLAS BUYERS CLUB’:
Dirección: Jean Marc Vallée. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 117 minutos. Género: Biopic y drama. Interpretación: Matthew McConaughey (Ron Woodroof), Jared Leto (Rayon), Jennifer Garner (Eve), Denos O’Hare (Dr. Sevard), Steve Zahn (Tucker), Dallas Roberts (David) y Kevin Rankin (T.J.). Guion: Craig Borten y Melisa Wallack. Producción: Robbie Brenner y Rachel Winter. Fotografía: Yves Bélanger. Montaje: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée. Diseño de producción: John Paino. Vestuario: Kurt & Bart. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.
El interés de la nueva cartelera no se detiene en ‘Dallas Buyers Club’. Kate Winslet estrena ‘Una vida en tres días’, a las órdenes de Jason Reitman y con Josh Brolin como coprotagonista. Winslet, nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama, confirma una extraordinaria madurez profesional en un melodrama que adapta ‘Labor Day’, novela de Joyce Maynard publicada en España con el título de ‘Como caído del cielo’. La actriz británica, embarazada de su tercer hijo durante el rodaje, interpreta a una madre de un adolescente de trece años, abandonada por su marido, que pasa un inolvidable fin de semana en la Festividad del Trabajo tras recoger en la calle a un hombre herido, un recluso fugado con un doloroso pasado personal.
FICHA TÉCNICA DE ‘UNA VIDA EN TRES DÍAS’:
Título original: ‘Labor Day’. Dirección: Jason Reitman. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 111 minutos. Género: Drama y romance. Interpretación: Kate Winslet (Adele), Josh Brolin (Frank), Gattlin Griffith (Henry), Tobey Maguire (Henry de adulto), Tom Lipinski (Frank de joven), Clark Gregg (Gerald), James Van Der Beek (agente Treadwell), J.K. Simmons (Sr. Jervis), Brooke Smith (Evelyn), Maika Monroe (Mandy) y Alexie Gilmore (Marjorie). Guion: Jason Reitman, basado en la novela ‘Como caído del cielo’ (Joyce Maynard). Producción: Jason Reitman, Lianne Halfon, Russell Smith y Helen Estabrook. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Eric Steelberg. Montaje: Dana E. Glauberman. Dirección artística: Steve Saklad. Vestuario: Danny Glicker. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.
El cine español también reclama su cuota de protagonismo con el estreno de ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro. Una producción de Lazona y Kowalski Films para Telecinco Cinema en colaboración con ETB y Canal+ protagonizada por el debutante Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde. ‘Ocho apellidos vascos’ explota con mucho humor los tópicos más manidos sobre Euskadi y Andalucía con un romance entre un ‘señorito’ andaluz y una ‘abertzale’ vasca. Martínez Lázaro, que ya rompió la taquilla con ‘El otro lado de la cama’ (2002) y su secuela ‘Los 2 lados de la cama’ (2005), aspira a revitalizar un cine español que ha empezado muy mal el año. ‘Ocho apellidos vascos’ cuenta con un guion firmado por Borja Cobeaga y Diego San José, dos de los cerebros del programa ‘Vaya Semanita’ (ETB), donde desmontaron con humor el conflicto vasco.
FICHA TÉCNICA DE ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’:
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. País: España. Año: 2014. Género: Comedia. Interpretación: Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa), Carmen Machi (Merche) y Karra Elejalde (Koldo). Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustín y Gonzalo Salazar-Simpson. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Kalo Berreidi. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Juan Botella. Vestuario: Lala Huete. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.
El segundo estreno español de la semana es el documental ‘Las maestras de la República’, dirigido por Pilar Pérez Solano con fondos de la Federación de Enseñanza de UGT. Las maestras tuvieron un papel esencial en el avance de los derechos de las mujeres y de los valores democráticos durante la Segunda República. Basada en la novela ‘Historias de una maestra’, de Josefina Aldecoa, con la voz en off de la actriz de doblaje Marta Barriuso e interpretada por Laura de Pedro, ‘Las maestras de la República’ ganó el Goya al Mejor Documental en la pasada edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
FICHA TÉCNICA DE ‘LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA’:
Dirección y guión: Pilar Pérez Solano. País: España. Año: 2013. Género: Documental. Directora Proyecto FETE-UGT: Luz Martínez Ten. Montaje: Andrea Ansola. Dirección Fotografía: Isabel Ruiz. Música: Carlos Salas. Investigación y Documentación: FETE-UGT. Maquillaje y Peluquería: Millu Cabrer. Mezclas: Óscar Maceda. Etalonaje: María Maganto. Voz en off: Marta Barriuso. Con la intervención de María del Carmen Agulló Díaz, Hilda Farfante Gayo, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza, Elvira Ontañón Sánchez-Arbós, María del Mar del Pozo Andrés, Sara Ramos Zamora y Alfonso Vigre García. Textos de la voz en off: Josefina Aldecoa. Actriz maestra: Laura de Pedro. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.
‘Pelo malo’ es la gran aportación del cine latinoamericano. Una película venezolana dirigida por Mariana Rondón que consiguió la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián. “Hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia. Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema. Al contrario, es lo más hermoso que tiene el ser humano. Gracias San Sebastián por respetar las diferencias”, agradeció la directora venezolana tras conquistar el Festival más importante que se celebra en España. ‘Pelo malo’ está contada desde la perspectiva de Junior, un niño de nueve años obsesionado con alisarse el pelo para ganarse el cariño de su madre, una joven viuda desempleada, con el trasfondo de una caótica Caracas.
FICHA TÉCNICA DE ‘PELO MALO’:
Dirección: Mariana Rondón. Países: Venezuela y Alemania. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Interpretación: Samuel Lange (Junior), Samantha Castillo (Marta, la madre), Nelly Ramos (Carmen, la abuela), Beto Benites (el jefe) y María Emilia Sulbarán (la niña). Producción: Marité Ugas. Música: Camilo Froideval. Fotografía: Micaela Cajahuaringa. Montaje: Marité Ugas. Dirección artística: Matías Tikas. Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de Películas. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.
Christopher Gans dirige, por su parte, una nueva adaptación de una de las historias más universales: ‘La bella y la bestia’, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Vincent Cassel (Bestia) y Léa Seydoux (Bella) protagonizan un filme en el que aparece Eduardo Noriega como el malvado Perducas. Gans firma una adaptación que nada tiene que ver con la mirada de Disney en la universal versión de dibujos animados estrenada en 1991. Léa Seydoux, que regresará la próxima semana con ‘El Gran Hotel Budapest’ (Wes Anderson), es el mayor atractivo de ‘La bella y la bestia’ tras ser una de las grandes revelaciones del pasado año por su trabajo en ‘La vida de Adèle’ (Abdellatif Kechiche).
FICHA TÉCNICA DE ‘LA BELLA Y LA BESTIA’:
Dirección: Christophe Gans. Países: Francia y Alemania. Año: 2014. Género: Fantástico y romance. Interpretación: Vincent Cassel (la bestia), Léa Seydoux (Bella), André Dussollier (padre de Bella) y Eduardo Noriega (Perducas). Guion: Christophe Gans y Sandra Vo-Anh, basado en la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Producción: Richard Grandpierre. Música: Pierre Adenot. Fotografía: Christophe Beaucarne. Montaje: Sébastien Prangère. Diseño de producción: Thierry Flamand. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.
‘Veronica Mars: La Película’ es la adaptación cinematográfica de la serie homónima, emitida entre 2004 y 2007 por las cadenas UPN (las dos primeras temporadas) y The CW Network (la tercera y última), protagonizada por una estudiante de Derecho que ayuda a su padre detective en sus ratos libres. Kristen Bell, como Veronica Mars, y todo el equipo de la serie repiten en una película que ha sido posible gracias a los fans, en concreto a 91.000 fans que han aportado 5,7 millones de dólares en la campaña más exitosa de Kickstarter. Eso sí, en España, el estreno no llegará a los cines. ‘Veronica Mars: La Película’ solo se podrá ver en las plataformas iTunes, Xbox, Playstation Network, Wuaki TV, Google y Nubeox y, en alquiler, en Movistar TV, Ono, Orange y Canal + Yomvi.
FICHA TÉCNICA DE ‘VERONICA MARS: LA PELÍCULA:
Título original: ‘Veronica Mars: The Movie’. Dirección: Rob Thomas. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 112 minutos. Género: Drama e intriga. Interpretación: Kristen Bell (Veronica Mars), Enrico Colantino (Keith Mars), Jason Dohring (Logan Echolls), Martin Starr (Lou ‘Cobb’ Cobbler), James Franco (James Franco), Krysten Ritter (Gia Goodman) y Tina Majorino (Cindy ‘Mac’ Mackenzie). Guion: Rob Thomas y Diane Ruggiero. Producción: Rob Thomas, Dan Etheridge, Danielle Stokdyk, Kristen Bell y Joel Silver. Música: Josh Kramon. Fotografía: Ben Kutchins. Distribuidora: Warner Bros. Estreno en España (en plataformas digitales): 14 de marzo de 2014.
‘Parada’ es, por último, la propuesta más transgresora de la nueva cartelera española. Una extraña comedia serbia, dirigida por Srdjan Dragojevic, que muestra a una pareja de homosexuales dispuesta a organizar un desfile del Orgullo Gay en Belgrado.
FICHA TÉCNICA DE ‘PARADA’:
Título original: ‘Парада’. Dirección y guion: Srdjan Dragojevic. País: Serbia. Año: 2011. Duración: 125 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Nikola Kojo (Limun), Milos Samolov (Radmilo), Hristina Popovic (Biserka), Goran Jevtic (Mirko) y Goran Navojec (Roko). Producción: Vladimir Anastasov, Mike Downey, Igor Nola, Biljana Prvanovic y Eva Rohrman. Fotografía: Dusan Joksimovic. Música: Igor Perovic. Distribuidora: Kiss Comunicación. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.