Semana floja donde descolla una película española basada en una de las mejores piezas de teatro de García Lorca. Junto a ella un pequeño canto del cisne de Robert Redford y Nick Nolte, un estreno francés, otro italiano y poco más.

Federico García Lorca es un pozo sin fondo de historias. Santificado por la vía del martirio a manos de los fascistas, Lorca legó a la Historia de la Literatura textos en los que entronca con la Iberia telúrica de honor, amor, odio, tradición y ruptura. Basta leer unas cuantas de sus obras para teatro o poemas para darse cuenta de que va mucho más allá, que alude a un mundo que aunque hoy parece desfasado en realidad está mucho más presente de lo que pensamos. Una de sus obras cumbre es ‘Bodas de Sangre’, varias veces adaptada al cine y que nos sirve para abrir una semana de cine más bien anodina antes de la salva mayor de la que viene, cuando se junten Star Wars, las sufragistas y el alegado humanista de Richard Gere sobre los mendigos.

La directora Paula Ortiz ha querido crear una nueva versión de ‘Bodas de Sangre’ aproximándose de otra forma, a través de la efigie de Inma Cuesta, una novia que ha logrado que la película cope las nominaciones de los Premios Feroz por su apuesta estética y cinematográfica. Adapta líricamente y desde el punto de vista de la mujer. No por haber sido llevada al cine y el teatro innumerables veces deja de tener vigencia, sobre todo porque versa sobre un tema que es atemporal, la pasión de amor y todos los incontrolables problemas que acarrea. Pero hay que darle una nueva visión aunque muchos la hayan adaptado antes. Por ejemplo la de ella.

Ortiz y Cuesta han creado un filme lírico, con una fotografía que huele a clasicismo sepia y diseñada como una gran experiencia casi onírica donde lo que importa no es el punch de una historia mil veces repetida sino la capacidad de transmitirla de otra forma. Dos hombres, una mujer, amor sin cadenas y tragedia que hace honor a su título, “de sangre”. Lorca creó una tragedia griega adaptada a la identidad ibérica. Estética y drama fusionados a partir de Cuesta y el resto del reparto, con Alex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Consuelo Trujillo y Manuela Vellés, entre otros.

La novia (2015) mixta

Lorca retrató no sólo el espíritu de un país entero, también el alma femenina en varias de sus obras. ‘Bodas de Sangre’ no le va a la zaga a ‘La casa de Bernarda Alba’, universo femenino asfixiante como hay pocos que aquí se transmite de otra manera. Lo hace por las bravas, como se veían las cosas entonces: era la España reaccionaria y católica donde miles de años de Historia pagana pasaban por debajo de la puerta en esa “España profunda” de honor y simbología. Mujeres dominantes a su manera, con gran potencia. Así ha querido retratarlas Ortiz, que reivindica que se adapte mucho más y desde diferentes puntos de vista el gran teatro español. Lo que hace hasta la saciedad la cultura anglosajona también debería hacerlo la ibérica: “Nadie se pregunta por qué se hace un Shakespeare y creo que la respuesta en este caso es obvia: los textos clásicos son los que mejor han cristalizado nuestras pasiones, nuestra identidad, nuestros miedos […]. En España hay una sacralización de los textos clásicos y en el caso de Lorca hay quien está nublado por la figura política de Lorca y cómo se le ha tratado durante la dictadura” comentaba a los medios la directora.

Sinopsis. Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, el novio y la novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y la novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la novia.

Ficha de ‘La novia’:

Película: La novia. Dirección: Paula Ortiz. País: España. Año: 2015. Género: Drama, romance. Interpretación: Inma Cuesta (la novia), Álex García (Leonardo), Asier Etxeandía (el novio), Leticia Dolera, Manuela Vellés. Guión: Paula Ortiz y Javier García; basada libremente en la obra ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca. Producción: Alex Lafuente. Distribuidora: Betta Pictures.

Un paseo por el bosque (2015) mixta

Robert Redford lleva muchos años haciendo “cantos del cisne”, películas cada vez más anodinas en las que intenta explotar al máximo su cara (operada) y su capacidad para movilizar recursos en historias adaptadas a su momento vital. Más allá del mito que fue, ahora parece una versión acartonada de sí mismo que intenta seguir arriba. Pero no es fácil. Aunque reclute a un casi perdido Nick Nolte como compañero de fatigas o a una británica que sigue ese camino de madura profesionalidad como es Emma Thompson. Nolte es un actor inmenso, torturado personalmente y aquí por bien que intente recuperar su esencia entre ambos no consiguen hacer más que una película pasable. Sinopsis. Después de pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson regresa a los EEUU, donde decide que la mejor manera de conectar con su patria es una caminata por el sendero de los Apalaches acompañado de un viejo amigo. Película basada en las memorias de Bill Bryson.

Ficha de ‘Un paseo por el bosque’:

Película: Un paseo por el bosque. Título original: A walk in the woods. Dirección: Ken Kwapis. País: USA. Año: 2015. Duración: 104 min. Género: Comedia dramática. Reparto: Robert Redford, Nick Nolte, Emma Thompson, Mary Steenburgen, Nick Offerman. Guión: Bill Holderman y Rick Kerb, basado en el libro de Bill Bryson.

El cuento de los cuentos (2015) mixtas

‘El cuento de los cuentos’. Ambientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Los de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly), la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), y la del Rey de Highhills, obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones), que le lleva a romper el corazón de su joven hija… Libre adaptación de “El cuento de los cuentos” del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII.

Ficha de ‘El cuento de los cuentos’:

Película: El cuento de los cuentos. Título original: Il racconto dei racconti. Dirección: Matteo Garrone. País: Italia. Año: 2015. Duración: 125 min. Género: Drama fantástico. Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Stacy Martin, Jessie Cave. Guión: Matteo Garrone, Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso (Libro: Giambattista Basile). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Peter Suschitzky. Producción: Archimede / Le Pacte.

Papá o mamá (2015) mixta

‘Papá o mamá’. No hay semana sin película francesa en España. Aquí llega una aparentemente frívola comedia familiar que en realidad es mucho más ácida y entronca con ‘La guerra de los Rose’. Florencia y Vincent Leroy son un matrimonio de triunfadores. Por ello, cuando llega el momento de su divorcio, ambos quieren vencer. A la hora de decidir quién se queda con los niños, su vida se transforma en una pesadilla. A los dos les han ascendido y disfrutan del puesto de trabajo que siempre han soñado. Por eso, serán capaces de cualquier cosa con tal de no conseguir la custodia de sus hijos.

Ficha de ‘Papá o mamá’:

Película: Papá o mamá. Título original: Papa ou maman. Dirección: Martin Bourboulon. País: Francia. Año: 2015. Duración: 85 min. Género: Comedia. Reparto: Laurent Lafitte, Marina Foïs, Anne Le Ny, Judith El Zein, Michel Vuillermoz, Michaël Abiteboul, Jonathan Louis, Anna Lemarchand, Alexandre Desrousseaux. Guión: Guillaume Clicquot de Mentque, Matthieu Delaporte, Jérôme Fansten, Alexandre de La Patellière. Fotografía: Laurent Dailland. Producción: Chapter 2.