Pulso de tres tipos de cine muy diferentes: la gran producción de Hollywood con la actriz del momento, otra entrega del buen hacer de Pixar y la última película de Isabel Coixet, en las antípodas de todas las demás.

Aunque se empeñen en decir que es mucho más que cine adolescente en el fondo la saga ‘Los Juegos del Hambre’ tiene un público objetivo que es el que más acude al cine. Otra cosa es que los adolescentes hayan hecho efecto cebo en otros sectores. Los ejecutivos de las majors saben perfectamente cómo funciona el negocio: crear productos específicos para sectores de público igual de específicos, ajustando presupuestos y aspiraciones a cada tramo. Luego, si hay suerte, el producto puede saltar de un nicho a otro. Eso fue lo que pasó como ‘Los Juegos del Hambre’, que llenó cines con algo más que adolescentes. Así se explica que sea una de las sagas más lucrativas del cine de los últimos años, haya roto la barrera de recaudación de la primera semana y aspire ya sin tapujos a superar los 600 millones de dólares a largo plazo incluso sólo con esta cuarta y última película.

La segunda parte de la saga, subtitulada ‘En llamas’, destacó por tener más calidad que la primera, algo que se repetiría con la tercera, como si fuera la típica historia de nacer, crecer, alcanzar la cumbre y morir. Pero la muerte, es decir, la cuarta entrega, no ha sido recibida con tanto ímpetu entre los críticos. En el fondo da igual: sólo importa la taquilla a estas alturas porque todo el mundo sabe que ‘Los Juegos del Hambre’ son lo que son. Dejémonos de excusas. Pero por lo menos nos dará una cierta idea de cómo funciona la relación entre producto y medio. Para muchos críticos no ha sido una buena idea partir en dos películas el tercer libro original de Suzanne Collins. Algo parecido le pasó a Peter Jacson con ‘El Hobbit’: demasiado metraje para tan poca chicha. Resultado: la anterior, Sinsajo (Parte 1), era mucho mejor filme que este.

Los Juegos del Hambre Sinsajo 2 (2015) mixta

La distopía del último filme se mantiene, ya no hay tanto espectáculo frívolo en vestuario y puesta en escena, hay más acción, pero no es tampoco lo que se pedía. El crescendo de la saga (sobre todo con la segunda y tercera) no se ha mantenido, y eso deja el mismo sabor de boca, una vez más, que el efecto Hobbit: gusta más el principio que el final. Entre medias está el personaje de Katniss, eje principal tremendamente humanizada en las dos primeras películas, pero progresivamente enervada en las dos últimas, con ese aspecto de líder arisco que jamás se concede un segundo de paz y que tiene por delante el último esfuerzo para acabar con el sistema del Capitolio. A su alrededor una legión de secundarios que se van acomodando al discurso que ella construye hasta el momento final.

Sinopsis. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

Ficha de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2’:

Película: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2. Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 2. Dirección: Francis Lawrence. País: USA. Año: 2015. Género: Acción, ciencia-ficción, drama, thriller. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Liam Hemsworth (Gale), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Julianne Moore (Alma Coin), Philip Seymour Hoffman, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Sam Claflin, Jena Malone. Guión: Danny Strong y Peter Craig; basado en la novela de Suzanne Collins. Música: James Newton Howard.

El viaje de Arlo (2015) mixta

‘El viaje de Arlo’ es la nueva obra de Pixar, 20 años después de que ‘Toy Story’ cambiara la animación para siempre, el momento en el que los ordenadores tomaron el relevo. Del desprecio inicial surgió un clásico del cine más allá de los géneros y las audiencias, de esos filmes que parecían pensados más para los padres que para los hijos. En este caso quizás el tono está más hacia el público infantil, pero es una buena demostración de que la calidad de Pixar se mantiene a pesar de todo. Aquí el truco está en cambiar la historia biológica de la Tierra: ¿y si el meteorito aniquilador hubiera pasado de largo, por ejemplo?

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado en el planeta y los gigantescos dinosaurios no se hubieran extinguido? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje hacia el mundo de los dinosaurios en el que un Apatosaurus llamado Arlo hace un insólito amigo humano. Mientras viaja por un paisaje hostil y misterioso, Arlo aprende el poder de confrontar sus miedos y descubre de lo que es realmente capaz.

Ficha de ‘El viaje de Arlo’:

Película: El viaje de Arlo. Título original: The good dinosaur. Dirección: Peter Sohn. País: USA. Año: 2015. Género: Animación, aventuras. Guion: Enrico Casarosa y Bob Peterson. Producción: Jon Lasseter, Denise Ream y John Walker. Música: Thomas Newman.  Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.

Nadie quiere la noche (2015) mixta

‘Nadie Quiere la Noche’ es el nuevo largometraje de Isabel Coixet, de nuevo con actores y coproducción internacional. En este caso aborda la vida de Josephine Peary, la valiente esposa del explorador Robert Peary, que viajó desde Nueva York, con una expedición, en búsqueda de su marido para poder compartir con él su descubrimiento del Polo Norte. Entre otras vicisitudes y aventuras, en el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará un vínculo muy especial. En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.

Coixet cambia de registro con bastante facilidad, pero en el fondo mantiene siempre los mismos elementos básicos que la definen. Para bien o para mal ‘Nadie quiere la noche’ es un filme de Coixet sí o sí. Da igual que sea un lugar perdido en EEUU o en el Ártico con una historia de amor de trasfondo épico. Para quien ame el cine emotivo esta película será justo lo que busca, la obra de una directora que asume guiones ajenos (Miguel Barros) y los lleva a su terreno sin demasiados problemas. Además cuenta con una de las mejores actrices posibles, Juliette Binoche, quizás la mejor intérprete francesa viva y que se sumó al proyecto a pesar de que, como contaba Coixet, “se te helaban las lágrimas porque estábamos a 23 bajo cero”.

Ficha de ‘Nadie quiere la noche’:

Película: Nadie quiere la noche. Título internacional: Nobody wants the night. Dirección: Isabel Coixet. Países: España, Francia y Bulgaria. Año: 2014. Duración: 118 min. Género: Drama. Interpretación: Juliette Binoche (Josephine), Rinko Kikuchi (Allaka), Gabriel Byrne (Bram). Guión: Miguel Barros. Producción: Andrés Santana y Jaume Roures. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Jean Claude Larrieu.

Diary of a teenage diary (2015) mixta

‘Diario de una chica adolescente’. Ópera prima de Marielle Heller, que firma guión y dirige este peculiar filme sobre la revolución sexual de los años 70 a través de los ojos de una chica demasiado precoz en el que hace equilibrios para no salirse del buen gusto. San Francisco, años 70. Minnie Goetze es una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics. Con una insaciable curiosidad por el mundo que le rodea, es una adolescente bastante típica; el problema es que se acuesta con el novio de su madre.

Ficha de ‘Diario de una chica adolescente’:

Película: Diario de una chica adolescente. Título internacional: The Diary of a Teenage Girl. Dirección y guión: Marielle Heller. País: EEUU. Año: 2015. Duración: 102 min. Género: Comedia – Drama. Interpretación: Bel Powley, Alexander Skarsgård, Kristen Wiig, Christopher Meloni, Margarita Levieva, Madeleine Waters, Abby Wait, Quinn Nagle, Austin Lyon, Miranda Bailey, Natalie Stephany Aguilar. Producción: Caviar Films / Cold Iron Pictures. Música: Nate Heller. Fotografía: Brandon Trost.

The Assassin (2015) mixta

‘The Assassin’. Coproducción entre China y Taiwán para un nuevo filme de artes marciales en un contexto histórico, el género preferido en extremo oriente. China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la “Secta de los Asesinos”.

Ficha de ‘The Assassin’:

Película: The Assassin. Título internacional: Nie yin niang (The Assassin). Dirección: Hou Hsiao-Hsien. País: Taiwán. Año: 2014. Duración: 105 min. Género: Acción. Interpretación: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang, Jiang Wen, Zuo Xiaoqing, Xu Fan, Tadanobu Asano, Zhou Yunin. Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng. Música: Giong Lim. Fotografía: Mark Lee.