Habrá más películas a estrenar esta semana, desde luego, pero uno de los grandes del cine español actual regresa con otro filme que cumple con todos sus lugares comunes, más coral, alocado y “made in Álex de la Iglesia” que nunca. Luego ya cada uno elige.

Las películas de Álex de la Iglesia tienen varios tótem sobre los que se asienta: tendencia a los repartos corales, frenesí, extremismo, humor negro bizarro, recuperación de viejos iconos de la cultura televisiva o musical española y un trasfondo de crítica de la progresivamente más frívola y abotargada sociedad española. Todo junto da mucho juego. A veces con más nivel, otras con menos. Hace tiempo que aprendió a hacerlo, especialmente desde ‘La comunidad’, cuando dio con la tecla que repetiría varias veces. ‘Mi gran noche’ no es una excepción. Es una demostración de esos puntos comunes en su filmografía, un montaje alocado sobre un especial de Navidad grabado en pleno verano en una nave industrial donde pasa de todo y donde lo normal es más falso que el beso de Judas. De la Iglesia la ha definido como “comedia total”.

La película cuenta con Raphael (el “viejo” icono recuperado del que hablábamos), Mario Casas y una cohorte de secundarios que son casi la columna vertebral del cine y la televisión en estos años, desde Carme Machi a Terele Pávez (fija en el cine del director vasco) pasando por Pepón Nieto (José, el único con algo de moral en medio de la espiral de egos, venganzas y crimen que rodea todo el set del programa), Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Carolina Bang, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Tomás Pozzi, Marta Castellote, Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán, Lucía de la Fuente y Hugo Silva.

El filme se centra José, un parado enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle.

Todo es un gran caos, en parte porque lo que impera es el cinismo, el mal rollo y las cuitas entre unos y otros. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. ¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?

El caos ordenado es consustancial. Basta recordar ‘Acción Mutante’ para entender que desde el principio le gustan sobre todo las películas corales donde la marea humana se deja hacer por él desde el puesto de director. Todos sus grandes éxitos tienen esa dualidad entre un reducido grupo de personajes y el corifeo posterior que es marca de la casa. El culmen fue quizás la ya mencionada ‘La comunidad’, una de sus mejores comedias, de las más perfectas y donde supo exprimir a fondo esa sonrisa helada que se te queda cuando la naturaleza cruel y mezquina de lo ibérico queda al descubierto. De la Iglesia es único para enseñar esa maldad, encarnada en todos y cada uno de los personajes de ‘Mi gran noche’, salvo quizás el pobre José, ese atribulado mindundi que no controla nada y que se deja mecer por la marejada.

Mi gran noche (2015) mixta

El regalo de la crítica a la película es más de lo mismo: el director vasco hace ya lo que quiere cuando puede, así que no se debe a nadie salvo al público que es quien le aupó finalmente junto con unos cuantos críticos. En San Sebastián, donde presentó la película fuera de concurso, dejó a todos divididos: aplausos, frialdad, más de un cabreo de la venerable gente del cine, como si esperaran que cambiara… y un montón de periodistas confusos porque los guiños continuos al famoseo y la idiosincrasia española dejan fuera de juego a la mayoría. Resumen: una más de Álex de la Iglesia, más caótica, más coral y con Raphael, que se regala a sí mismo una parodia de su propio mito digna de elogio.

Ficha de ‘Mi gran noche’:

Película: Mi gran noche. Dirección: Álex de la Iglesia. País: España. Año: 2015. Duración: 93 min. Género: Comedia. Interpretación: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Enrique Villén, Carmen Machi, Hugo Silva. Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia. Música: Joan Valent.

Resto de estrenos de la semana:

Black Mass (2015) mixta

‘Black Mass’. Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a “Whitey (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gángsteres de la historia de Boston.

Ficha de ‘Black Mass’:

Película: Black mass: Estrictamente criminal. Dirección: Scott Cooper. País: USA. Año: 2015. Duración: 122 min. Género: Biopic, thriller. Reparto: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson, Corey Stoll, Juno Temple, Adam Scott. Guión: Jez Butterworth y Mark Mallouk; basado en el libro de Dick Lehr y Gerard O’Neill.

Hotel Transilvania 2 (2015) mixta

‘Hotel Transilvania 2’. Todo parece estar cambiando a mejor en el Hotel Transilvania… La rígida política de “sólo para monstruos” establecida por Drácula para el hotel, se ha relajado por fin y se han abierto las puertas también a huéspedes humanos. Pero, de ataúdes para dentro, Drácula está preocupado al ver que su adorable nieto Dennis, medio humano y medio vampiro, no muestra signos de ser vampiro. Así que mientras Mavis está ocupada visitando a sus suegros humanos en compañía de Johny – e inmersa ella misma en su propio choque cultural – el abuelito Drácula recluta a sus amigos Frank, Murray, Wayne y Griffin para hacer que Dennis pase por un campamento de “entrenamiento de monstruos”. Lo que ellos no saben es que el gruñón, y de la muy, muy, muy vieja guardia, padre de Drácula, Vlad, está a punto de visitar a la familia en el hotel. Y cuando Vlad descubra que su bisnieto no es de sangre pura – y que los humanos también son ahora bienvenidos en el Hotel Transilvania – las cosas se van a poner complicadas.

 Ficha de ‘Hotel Transilvania 2’:

Película: Hotel Transilvania 2. Título original: Hotel Transylvania 2. Dirección: Genndy Tartakovsky. País: USA. Año: 2015. Duración: 89 min. Género: Animación, comedia. Doblaje original: Adam Sandler (Drácula), Selena Gomez (Marvis), Andy Samberg (Jonathan). Doblaje español: Santiago Segura (Drácula), Dani Martínez (Jonathan), Clara Lago (Marvis), Mario Vaquerizo (Frankenstein), Alaska (Eunice).

Paranormal Activity Dimensión Fantasma (2015) mixta

‘Paranormal Activity: Dimensión Fantasma’. La familia Fleege acaba de mudarse de casa. Entre las cosas que dejaron los anteriores inquilinos, encuentran una cámara de vídeo y unos viejos vídeos. El contenido de las cintas muestran imágenes extrañas, de dos niñas que habitaban la casa antiguamente: Kristi y Katie (Actividad paranormal 3). Muy pronto se darán cuenta que los antiguos dueños del local dejaron abandonada una cámara de vídeo HD que tiene la predicción de ver fantasmas por medio del lente de la cámara, cosa que ningún humano puede ver.

Ficha de ‘Paranormal Activity: Dimensión Fantasma’:

Película: Paranormal Activity: Dimensión Fantasma. Dirección: Gregory Plotkin. País: USA. Año: 2015. Duración: 88 min. Género: Terror. Reparto: Katie Featherston, Billy Shepperd, Olivia Taylor Dudley, Chloe Csengery, Maria Olsen, Brit Shaw, Aiden Lovekamp, Jessica Tyler Brown, Ivy George, Chris J. Murray, Nathan Brewer, Michael Krawic, Jae Bireley. Guión: Jason Pagan y Andrew Stark. Fotografía: John W. Rutland. Producción: Blumhouse Productions / Paramount Pictures.

El rostro de un ángel (2015) mixta

‘El rostro de un ángel’. Tarde llega este filme de 2014 nada menos que de Michael Winterbottom. Una periodista y un director de documentales investigan un crimen cometido en Perugia (Italia). La protagonista es Amanda Knox, la estudiante norteamericana que fue acusada de asesinar a una compañera de piso con la complicidad de su novio italiano y un amigo de Costa de marfil.

Ficha de ‘El rostro de un ángel’:

Película: El rostro de un ángel. Dirección: Michael Winterbottom. País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 108 min. Género: Drama. Reparto: Daniel Brühl, Kate Beckinsale, Valerio Mastandrea, Cara Delevingne, Peter Sullivan, Alistair Petrie, Sai Bennett, Austin Spangler, Rosie Fellner, Genevieve Gaunt, Corrado Invernizzi. Guión: Paul Viragh (Libro: Barbie Latza Nadeau). Música: Harry Escott. Fotografía: Hubert Taczanowski. Producción: Coproducción Reino Unido-Italia-España; BBC Films / Cattleya / Hornil Brothers Productions / Multitrade / Revolution Films.