Calentemos el ambiente previo a los Oscar: en España llegan tarde pero todavía a tiempo las películas nominadas. Entre ellas la que bien podría ser el mejor filme del año y que en condiciones normales no creemos que gane: ‘Spotlight’, la crónica periodística y valiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica en EEUU.

No está sola. Hay cine europeo (la española ‘Embarazados’, la alemana ‘Respira’ y la británica ‘Cuando cae la nieve’), y también otra vampirización literaria por parte de Hollywood, ‘Pesadillas’, para la que si tiene más de 20 años ya puede usted ahorrarse la entrada. Y sobre todo el regreso de un mito, Rocky Balboa, aquí para bajar el telón final en ‘Creed’, donde pasa de boxeador a entrenador del hijo del primer enemigo que tuvo en la película fundadora de la saga. Pero sobre todo es la semana de ‘Spotlight’, una monumental película coral que rescata el amor propio del periodismo, el tremendo pulso que mantuvieron un grupo de periodistas de The Boston Globe contra la Iglesia Católica por destapar los casos de pederastia tolerada y a veces protegida en la diócesis de esta importante ciudad.

Boston es un bastión católico en EEUU como hay pocos. Es una ciudad legendaria, la primera en alzarse contra los británicos y su despotismo más o menos ilustrado en el siglo XVIII, la avanzadilla de la Revolución Americana, pero en el siglo XX se convirtió en la ciudad de los emigrantes irlandeses, con una fuerza demoledora en la vida social. Y de muchos italianos que viven allí también. Entre ambas comunidades el catolicismo es parte integral de su visión del mundo. La diócesis de Boston era de las más poderosas de EEUU, y eso significa dinero, mucho dinero. El que tuvieron que pagar para salvarse de la quema en un país donde se tolera la libertad religiosa hasta que ésta choca con el Tío Sam o bien con el sistema judicial.

Rachel McAdams, Michael Keaton y Mark Ruffalo en una escena del filme

‘Spotlight’, que toma el nombre de la sección interna del Boston Globe dedicada a exclusivas, ha sido definida como “la mejor película del año”, pero salvo ataque de veracidad por parte de los académicos, puede que no se vaya con muchos premios de los Oscar, donde cuenta con seis nominaciones. Es un filme valiente, que retrata la lucha de los periodistas por desvelar la verdad, luchando contra las convenciones religiosas de la ciudad, contra el lobby católico y sobre todo contra una Iglesia con más de 1.700 años de experiencia en el poder. “La verdad os hará libres”, dice el proverbio, pero en realidad a los sacerdotes implicados en abusos sexuales continuados durante décadas, protegidos por la Iglesia para evitar un escándalo que terminó llegando, la verdad era un terreno vedado.

Según uno de los productores del filme, Blye Pagon Faust, aquel pulso le pareció “lo más increíble que habíamos oído nunca. El medio se enfrentó a esa institución que tenía poder, dinero y recursos y demostró a la gente que nadie es intocable”. Según varios de los miembros del equipo de productores y técnicos del filme, como Tom McCarthy, la historia “no trata de despotricar contra la Iglesia. Trata de preguntar: ¿Cómo pudo suceder algo así?”. En el camino está la búsqueda de testigos o víctimas, las presiones de la Iglesia, que en ocasiones parece comportarse como la Mafia, la manipulación despiadada e inmoral de la fe de la gente (si algún pecado grande tiene la Iglesia católica es precisamente ése, cómo manipula su propio mensaje religioso por motivos nada espirituales como el poder o el dinero). Pero sobre todo la obsesión por ocultar algo que aparentemente no podían (o querían) erradicar: una auténtica plaga de abusos sexuales sobre niños y niñas por parte de una minoría de sacerdotes.

Cuando el caso salió a la luz se unió a la riada de revelaciones que acosaron económica, judicial y socialmente a la jerarquía católica en todo el mundo. Los casos de pederastia eran tan escandalosos como los desvelos de la estructura por ocultarlos, lo cual aumentó todavía más la conmoción absoluta del público. Muchas diócesis tuvieron que pagar compensaciones económicas millonarias, bien por pactos con las víctimas, bien por condenas judiciales. Los tribunales hicieron su trabajo: juzgar sin miedo. Y los periodistas el suyo antes: contar la verdad contra viento y marea. Un poco de ayuda y amor propio a un oficio vilipendiado y arrastrado por el lodo como pocos.

Spotlight (2016) mixta

Sinopsis. Historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

Ficha de ‘Spotlight’:

Película: Spotlight. Dirección: Tom McCarthy. País: EEUU. Año: 2015. Duración: 128 min. Género: Drama. Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci. Guión: Tom McCarthy y Josh Singer. Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Producción: OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust.

‘Creed’. La película que supuestamente cierra (para siempre, suponemos) la larga saga de Rocky ya está aquí. Estrenada en el otoño pasado en EEUU con buenas críticas y taquilla, le ha servido a Sylvester Stallone para ganar un Globo de Oro como mejor secundario y ser nominado en los Oscar en la misma categoría. Tan grande está Stallone en el filme como para oscurecer el espléndido trabajo físico y actoral de Michael B. Jordan. El director es Ryan Coogler, que pare escribir la historia tuvo que estudiar bien el boxeo, practicándolo incluso mientras escribía el guión. “Quería aprender lo básico para poder meterme en la cabeza de Adonis. Stallone le dio el toque profesional, dándonos entradas para combates y acceso a su extensa biblioteca sobre el tema […]. Rocky es el vínculo de Adonis con su pasado y su futuro. Sólo había un lugar al que le podía llevar su historia, y era allá donde estuviera Rocky. Y ese lugar es Filadelfia. De hecho, usamos un montón de las localizaciones del Rocky original que los fans van a reconocer” asegura Coogler sobre el filme.

Creed (2016) mixta

Adonis Johnson, hijo del primer gran rival de Rocky, no llegó a conocer a su famoso padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate de Apollo Creed con un prometedor y duro rival llamado Rocky Balboa. Una vez en la ciudad del amor fraternal (traducción más o menos literal del nombre griego de la ciudad), Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador.

A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía Apollo, su enconado rival que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero: la edad y la esclerosis. Con Rocky a su lado, Adonis no tarda mucho en competir por el título… pero ¿será capaz desarrollar no solo la fuerza sino también el corazón de un verdadero boxeador a tiempo para subirse al ring?

Ficha de ‘Creed’:

Película: Creed: La leyenda de Rocky. Dirección: Ryan Coogler. País: USA. Género: Drama. Interpretación: Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Michael B. Jordan. Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington. Producción: Robert Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton e Irwin Winkler.

Embarazados (2016) mixta

‘Embarazados’. Versión españolizada de un guión de comedia romántica y lección vital que lleva años en pantalla, en multitud de versiones, en EEUU: pareja rumbo hacia la cuarentena incapaz de madurar que cambia de ritmo con paternidad/maternidad. ‘Embarazados’ es la aportación española a la cartelera con dos caras muy conocidas de la televisión y la comedia cinematográfica, Paco León y Alexandra Jiménez, que se han hecho grandes en los dos medios (sobre todo en el televisivo). En realidad podría titularse “crisis de los 40 por otros medios”, porque el guión parece calcado a películas que ya hemos visto más de una vez un sábado por la tarde tirados en el sofá. Aquí sin embargo hay un punto particular: la incapacidad biológica de ambos para ser buenos padres, bien por un toque promiscuo de la menopausia o porque él roza la esterilidad por tener unos espermatozoides más bien zoquetes y vagos.

Fran y Alina ya rondan los 40 y llevan juntos media vida. Para Alina ha llegado el momento de tener hijos, pero Fran no lo tiene nada claro, es joven, las cosas le van bien y no ve la necesidad de estropearlo todo y ponerse a cambiar pañales. Además, cuando el ginecólogo (Karra Elejalde) les informa de que los espermatozoides de Fran son “pocos, vagos y anormales” y de que Alina está premenopaúsica a los 37, las cosas se complican aún más, Alina quiere someterse a un tratamiento de fecundación artificial, Fran quiere que le dejen en paz y seguir con su vida. Ha llegado el momento de decidirse. Para Fran, entre ser padre y ser libre, y para Alina entre ser madre y seguir con Fran.

Ficha de ‘Embarazados’:

Dirección: Juana Macías. País: España. Año: 2015. Género: Comedia. Reparto: Paco León (Fran), Alexandra Jiménez (Alina), Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla, Karra Elejalde, Elisa Mouliaa, Iñaki Font, Ainhoa Aierbe, Goizalde Nuñez, Belén López. Guión: Juana Macías, Anna R. Costa, Juan Moreno y Alberto Bermejo. Distribuidora: Buena Vista International Spain

Pesadillas (2016) mixta

Jack Black es el protagonista de ‘Pesadillas’, basada en los libros de terror para adolescentes ‘Pesadillas‘, de R.L. Stine. Otro ejemplo de la relación vampírica entre cine y literatura, y que vuelve a poner a Black en el campo de la comedia, donde más resultados ha conseguido siempre. El adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie “Pesadillas”. Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros.

Ficha de ‘Pesadillas’:

Película: Pesadillas. Título original: Goosebumps. Dirección: Rob Letterman. País: USA. Año: 2015. Género: Comedia. Interpretación: Jack Black (R.L. Stine), Amy Ryan, Halston Sage, Dylan Minnette, Ken Marino. Guión: Scott Alexander, Carl Ellsworth, Larry Karaszewski y Darren Lemke; basado en los libros juveniles ‘Pesadillas’, de R.L. Stine. Música: Danny Elfman. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Producción: Columbia Pictures / Sony Pictures Animation / LStar Capital / Village Roadshow Pictures

Cuando cae la nieve (2016) mixta

‘Cuando cae la nieve’. La Guerra Fría se ha convertido ya en temática de filmes. Otra vez el Telón de Acero. Después de ‘El puente de los espías’ este año llega este thriller dramático que arranca en Moscú en 1950. La comunista Katya es una espía del gobierno americano en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander, lo último que espera es que va a enamorarse de él. Ese amor llevará a Katya a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde.

Ficha de ‘Cuando cae la nieve’:

Película: Cuando cae la nieve. Título original: Despite the falling snow. Dirección y guión: Shamin Sarif. País: Reino Unido. Año: 2016. Género: Thriller. Interpretación: Rebecca Ferguson, Charles Dance, Sam Reid, Antje Traue, Thure Lindhardt, Oliver Jackson-Cohen, Anthony Head, Amy Nuttall, Trudie Styler, Ben Batt, Milos Timotijevic, Branislav Tomasevic, Ana Sofrenovic, Peter J. Chaffey, Tamara Krcunovic, Mark Jax. Música: Rachel Portman. Fotografía: David Johnson. Producción: Falling Snow / Enlightenment Productions / SK Enlightenment.

Respira (2016) mixta

‘Respira’. La mala conciencia de Europa con la virulenta y brutal crisis económica (la Gran Recesión), más el papel de la mujer en la sociedad actual retratadas en un solo filme a partir de Elena, una chica griega joven y cualificada, pero con pocas perspectivas de futuro en su país natal, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor. Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera profesional. Tras las dificultades de los primeros días cuidando a Lotte, de año y medio, Elena empieza a disfrutar del tiempo que pasa con el bebé e incluso se hace amiga de Tessa. Pero un descuido hace que Elena pierda un día de vista a la pequeña Lotte. A partir de ese momento sus vidas cambiarán para siempre.

Ficha de ‘Respira’:

Película: Respira. Título original: Ein atem. Dirección y guión: Christian Zübert (e Ipek Zúbert como coguionista). País: Alemania. Año: 2015. Género: Drama. Interpretación: Jördis Triebel, Chara Mata Giannatou, Benjamin Sadler, Apostolis Totsikas, Nike Maria Vassil, Pinelopi Sergounioti, Mary Nanou, Akilas Karazisis, Richard van Weyden. Música: Rachel Portman. Fotografía: The Chau Ngo. Producción: CL Productions / FunDeMental Studios / Senator Film Köln.