Repitan todos: “El dinero es mi Dios y la taquilla su único profeta”. Marvel Studios y su Gran Hermana Disney Pictures (dueña de Marvel y de muchas cosas más) como apoyo externo traen uno de los taquillazos del año: ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’.

Va a ser una lucha a muerte. ‘Fast & Furious 7’ batió hace poco el récord de mejor estreno, mejor recaudación en las primeras semanas y superó la barrera de los 1.000 millones mundiales, lo que significa que la secuela de ‘Los Vengadores’ tienen una misión muy complicada. La mezcla de adrenalina, coches y acción imposible de la película de Vin Diesel y compañía ha puesto el listón del año muy alto. Ha sido una invitada no esperada: Marvel-Disney y DC-Warner creían que 2015 sería el año de la relación perfecta entre cómic y cine (hasta que el público se harte) hasta que apareció el calvo de voz profunda de Vin. Y eso que todavía no ha asomado Star Wars por el horizonte.

De momento tenemos como estreno estrella de la semana ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’. No esperen gran cine, simplemente una máquina de recolectar dólares pensada para menores de 30 años dispuestos a pagar la entrada y el combo de refresco y palomitas. La cima de las adaptaciones del cómic al cine la hizo Christopher Nolan con su trilogía sobre Batman basada en ‘El Caballero Oscuro’ (especialmente la segunda), y todo lo que ha venido después (o vendrá) difícilmente superará ese listón. La secuela de ‘Los Vengadores’, una película entretenida y más que digna, es más de lo mismo pero con más dinero y más cabriolas digitales.

Los Vengadores La Era de Ultrón (2015) mixta

Escrita y dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige, está basada en el popular cómic de Marvel ‘Los Vengadores’, cuya primera publicación data de 1963. Está protagonizada por Robert Downey Jr., que regresa en el papel de Iron Man, junto a Chris Evans como Capitán América, Chris Hemsworth como Thor y Mark Ruffalo como Hulk. Junto a ellos estarán Scarlett Johansson como La Viuda Negra y Jeremy Renner como Ojo de Halcón. Están también Samuel L. Jackson como Nick Furia, Don Cheadle como James Rhodes/Máquina de guerra, Cobie Smulders como la agente María Hill y Stellan Skarsgård como Erik Selvig.

Sinopsis. Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa mantenimiento de la paz, las cosas van mal y los héroes más poderosos de la tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba ya que está en juego el destino del planeta. Con la aparición del villano Ultrón, Los Vengadores tendrán que impedir sus terroríficos planes ya que aspira a exterminar a la raza humana. Mientras tanto, deberán enfrentarse a dos misteriosos y poderosos recién llegados, Pietro Maximoff, que interpreta Aaron Taylor-Johnson y Wanda Maximoff, interpretada por Elizabeth Olsen, y encontrar a un viejo amigo que adopta una nueva forma, Paul Bettany se convierte en La Visión.

Ficha de ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’:

Película: Vengadores: La era de Ultrón. Título original: Avengers: Age of Ultron. Dirección: Joss Whedon. País: USA. Año: 2015. Duración: 141 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Reparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), James Spader (voz de Ultrón), Samuel L. Jackson (Nick Furia). Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.

Lo mejor de mí (2015) mixta

Película romántica que bucea en la otra gran pasión de Hollywood: adaptar novelas. En este caso es una historia de amor interrumpida y alargada entre dos fases: la adolescencia y la pre-madurez completa a través de dos antiguos novios del instituto que se reencuentran por la muerte de un amigo. Los dos regresan al pueblo original no sólo físicamente, también sentimentalmente. No es la primera vez que se hace algo así, pero desde luego aquí tiene el aliciente de ver a Michelle Monaghan.

Sinopsis. Basada en la novela de Nicholas Sparks, ‘Lo mejor de mí’ cuenta la apasionada historia de dos jóvenes que fueron novios en su adolescencia y que venían de mundos muy distintos. Después de varias décadas en las que sus caminos se separaron, Amanda y Dawson se reencuentran en su pueblo natal para acudir al funeral de un amigo común, lo que les obliga a enfrentarse a sus sentimientos no resueltos que todavía tienen el uno por el otro.

Ficha de ‘Lo mejor de mí’:

Película: Lo mejor de mí. Título original: The best of me. Dirección: Michael Hoffman. País: USA. Año: 2014. Duración: 117 min. Género: Drama, romance. Reparto: Michelle Monaghan (Amanda Collier), James Marsden (Dawson Cole), Liana Liberato (Amanda de joven), Luke Bracey (Dawson de joven). Guion: J. Mills Goodloe, Will Fetters y Michael Hoffman; basado en la novela de Nicholas Sparks. Distribuidora: Tripictures.

Walking on sunshine (2015) mixta

Otra película romántica más, pero en este caso un musical que sigue el paso de lo que en su día hiciera ‘Moulin Rouge’: adaptar la música de grandes éxitos a nuevas letras, o directamente cantándolas como están. Es lo que ocurre con este musical que bebe de los grandes éxitos de los años 80 del país que más y mejor explotó el lado romántico y blando de la música de aquella década, Reino Unido.

Sinopsis. Maddie está decidida a organizar su boda con Raf, su prometido, e invita a su hermana Taylor sin saber que ambos tuvieron un romance de verano tiempo atrás. Este triángulo amoroso es uno de los muchos obstáculos que deberán superar antes de darse el “sí quiero”.

Ficha de ‘Walking on sunshine’:

Película: Walking on sunshine. Dirección: Max Giwa y Dania Pasquini. País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 97 min. Género: Musical, romance. Interpretación: Annabel Scholey, Hannah Arterton, Giulio Berruti, Greg Wise, Katy Brand, Leona Lewis, Giulio Corso. Guion: Joshua St. Johnston. Producción: Caroline Levy, Allan Niblo y James Richardson. Música: Anne Dudley. Fotografía: Philipp Blaubach. Distribuidora: Flins & Pinículas.

Tiempo sin aire (2015) mixta

Llegamos a la película española de la semana, ‘Tiempo sin aire’, un drama a camino entre la Colombia azotada por la cuádruple guerra entre guerrilla, narcos, Gobierno y paramilitares, pero con una extensión hacia Canarias en una historia de venganza construida alrededor de Juana Acosta, actriz polivalente criada entre ambos lados del Atlántico y que aquí hace un guiño a su tierra natal, a la de adopción y al cine mismo.

Sinopsis. María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un sicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.

Ficha de ‘Tiempo sin aire’:

Película: Tiempo sin aire. Dirección: Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos. País: España. Año: 2015. Duración: 102 min. Género: Drama. Interpretación: Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez. Guion: Andrés Luque Pérez, Samuel Martín Mateos, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa. Producción: Gerardo Herrero. Distribuidora: Syldavia Cinema.

Astérix y la Residencia de los Dioses (2015) mixta

Enésima adaptación de la saga de Astérix al cine de animación, aunque también las ha tenido al cine físico real pero que no han tenido tanta chispa como cuando se traslada el cómic a donde debe, a la animación. Quizás esta versión francesa de uno de los volúmenes menos conocidos de la franquicia de los galos irreductibles sea la más adecuada: importa más el todo que exprimir al máximo la animación. Entretenida y sencilla sin ser simplona.

Cierta aldea irreductible sigue trayendo de cabeza a Julio César (voz de Philippe Morier-Genoud). Pero ha tenido una nueva idea: seducir a los tenaces galos acercando las delicias del progreso de Roma hasta su misma puerta. Civilizándoles para derrotarles. ‘La Residencia de los Dioses’ todavía es uno de los mejores volúmenes de la saga creada por René Goscinny y Albert Uderzo, de los más sibilinos junto con ‘El Adivino’. Quizás por eso sea tan interesante que lo hayan adaptado. Barra libre para los niños.

Sinopsis. Estamos en el año 50 A.C. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y detienen siempre al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la aldea una lujosa residencia para romanos: “la residencia de los Dioses”. ¿Podrán nuestros amigos galos resistirse a la tentación del dinero y el confort romano? ¿La aldea se convertirá en una simple atracción turística? Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César.

Ficha de ‘Astérix y la Residencia de los Dioses’:

Título original: Astérix: Le domaine des dieux (Asterix: The Land of The Gods 3D) (The Mansions of the Gods). Año: 2014. Duración: 82 min. País: Francia. Director: Louis Clichy, Alexandre Astier. Guión: Alexandre Astier (Cómic: Rene Goscinny, Albert Uderzo). Música: Hubert Cornet. Productora: SND / M6. Género: Animación. Comedia. Infantil.