El día en el que Truffaut convirtió en mito a Alfred Hitchcock no sólo creó una cima del séptimo arte pasada ensayo, también ayudó a crear la gran ola de cambio del cine al influir en la generación de los 70, entre ellos Scorsese o Coppola. Un documental recoge ahora y da voz a ambos de manera magistral.
Elegimos un documental sobre una cita ocurrida hace medio siglo, contra toda la lógica del cine actual, pero el encuentro entre Hitchcock y François Truffaut en una larga entrevista que es casi el Grial de los que aman el cine, merece la pena rendirse ante un documental que casi seguro no va a batir récord alguno de taquilla. Más opciones tienen ‘Orgullo + Prejuicio + Zombies’, una delirante película que reinterpreta ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen como jamás podría imaginarse, la nueva comedia de Paco León ‘Kiki: el amor se hace’, el regreso de Antonio Banderas a España con la reivindicación que es ‘Altamira’ sobre el descubridor de estas cuevas, o ‘Hermanísimas’, que nos devuelve juntas a Tina Fey y Amy Poehler.
Medio siglo después de la publicación del libro ‘El cine según Hitchcock’ de François Truffaut (publicado en Alianza en España), el director Kent Jones invita a alguno de los mejores directores actuales a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Y toman como base aquel encuentro entre el maestro británico amoldado a Hollywood y el joven revolucionario del cine francés, que tenía 33 años menos que el inglés y era un admirador rendido a su talento. Es más, pocos conocieron tan bien la filmografía de Hitchcock como Truffaut, convencido de que el cine americano no entendía realmente al inglés.
El documental recoge las cintas originales grabadas durante la larga entrevista que estuvieron en posesión de Truffaut durante años. El sonido da vida a aquella cita y permite a Jones meterse en la carrera del padre de gran parte del cine actual como un bisturí. La voz de Hitch (como le llamaba todo el mundo) y Truffaut se une a la de esos directores que son casi alumnos aventajados de lo que ambos crearon: desfilan por la pantalla Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater, James Gray, Arnaud Desplechin, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich o Paul Schrader.
Ellos son simples invitados a una cita real en la que el francés convenció al maestro para una larga entrevista de 500 preguntas que supondría el mayor y mejor análisis nunca hecho a su filmografía. El resultado final fue ese libro publicado en 1966 que tendió un puente entre EEUU y Europa y la fundación del mito de Hitchcock. Es más, consagrados de los 70 como Scorsese, Coppola o el propio Spielberg aseguran que leerlo fue un punto y aparte en su visión. Un libro que elevó al inglés hasta los altares de la cinefilia y que contribuyó a expandir su particular visión cinematográfica que hoy encontramos en el cine negro, el thriller psicológico o incluso el cine de terror.
Ficha de ‘Hitchcock/Truffaut’:
Película: Hitchcock – Truffaut. Dirección: Kent Jones. Países: Francia y EEUU. Año: 2015. Duración: 80 min. Género: Documental. Intervenciones: Martin Scorsese, Wes Anderson, James Gray, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Richard Linklater, Arnaud Desplechin, Peter Bogdanovich y Paul Schrader. Guión: Kent Jones y Serge Toubiana. Música: Jeremiah Bornfield.
‘Altamira’. En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. El filme recoge la terrible convergencia de problemas alrededor de este personaje fundamental en la paleontología española pero olvidado. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con parte de su familia, la Iglesia católica, y también con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, especialmente con la francesa, que consideraba que era su país el origen de la civilización rupestre. Una época de prejuicios de todo tipo contra los que tuvo que luchar (y perder) el personaje histórico al que da vida Banderas.
El mundo idílico de María se derrumba y sus intentos por ayudar sólo empeoran las cosas. La familia entra en una fuerte crisis y cierra la cueva. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento. Al paso de los años y superado por las evidencias, Cartailhac publicó el texto ‘Mea Culpa de un Escéptico’, en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, pero el texto llegaba tarde a devolver el honor a Marcelino. ‘Altamira’ es una historia de lucha, de valentía, de pasión por la historia, por el arte y por la defensa de la verdad y el honor.
Ficha de ‘Altamira’:
Película: Altamira. Dirección: Hugh Hudson. Países: España y Francia. Año: 2016. Género: Drama. Reparto: Antonio Banderas, Golshifteh Farahani, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Pierre Niney, Clément Sibony, Rupert Everett, Allegra Allen. Guión: José Luis López Linares y Olivia Hetreed. Música: Mark Knopfler y Evelyn Glennie.
‘Orgullo + Prejuicio + Zombies’. Adaptación de la exitosa saga de novelas que Seth Grahame-Smith vampirizó literiamente a Jane Austen, una vuelta de tuerca delirante entre el terror y el humor en el que una de las obras cumbres de las letras británicas durante la conservadora era victoriana se transforma en una locura gore. Si ya fue célebre por su atrevimiento la novela, la película no le anda a la zaga, aunque se echa de menos el nivel sanguinario del original. Durante la Regencia Británica de 1819, una plaga de zombies sacude todo el país y lleva hasta la apacible población inglesa de Meryton. Elizabeth Bennet es una experta en artes marciales y el manejo de las armas gracias al entrenamiento que su padre le dio a ella y sus hermanas. Dejando a un lado los prejuicios personales y sociales, Elizabeth y Mr. Darcy deben unirse en el sangriento campo de batalla para librar al país de la amenaza zombi y descubrir el verdadero amor que sienten el uno por el otro.
Ficha de ‘Orgullo + Prejuicio + Zombies’:
Película: Orgullo + prejuicio + zombis. Título original: Pride and prejudice and zombies. Dirección: Burr Steers. País: USA. Año: 2016. Género: Acción, comedia negra, romance, terror. Interpretación: Lily James (Elizabeth Bennet), Bella Heathcote, Ellie Bamber, Millie Brady, Suki Waterhouse, Lena Headey, Sam Riley (Sr. Darcy), Charles Dance, Matt Smith, Jack Huston. Guión: David O. Russell y Burr Steers; basado en la novela de Seth Grahame-Smith; inspirado en los personajes creados por Jane Austen. Producción: Sean McKittrick, Natalie Portman, Brian Oliver, Allison Shearmur y Tyler Thompson.
‘Kiki, el amor se hace’. Nueva aventura cinematográfica de Paco León detrás de las cámaras (y delante también), una vez más con la comedia y el sexo entrelazados. Cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elefilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren los protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.
Ficha de ‘Kiki: el amor se hace’:
Película: Kiki: El amor se hace. Dirección: Paco León. País: España. Año: 2016. Género: Comedia. Interpretación: Álex García, Natalia De Molina, Paco León, Alexandra Jiménez, Belén Cuesta, Ana Katz, Candela Peña, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago. Fotografía: Kiko de la Rica.
‘Hermanísimas’. Titulada originalmente ‘Sisters’, reúne de nuevo a Tina Fey y Amy Poehler en gran pantalla (en anteriores encuentros no consiguieron un éxito a la altura de sus carreras televisivas) para la historia de dos hermanas alejadas desde hace tiempo que no tienen más remedio que reunirse cuando sus padres las llaman para que limpien su habitación antes de vender la casa. Decididas a revivir sus días de gloria, organizan una última fiesta para sus antiguos compañeros de instituto que acaba en la locura catártica idónea para un grupo de adultos de capa caída.
Ficha de ‘Hermanísimas’:
Película: Hermanísimas. Título original: Sisters. Dirección: Jason Moore. País: USA. Año: 2015. Género: Comedia. Interpretación: Tina Fey, Amy Poehler, Maya Rudolph, Ike Barinholtz, John Leguizamo, Dianne Wiest, John Cena, James Brolin. Guión: Paula Pell. Producción: Jay Roach, Tina Fey y John S. Lyons. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
‘Madame Marguerite’. París, años veinte. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos, se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera.
Ficha de ‘Madame Marguerite’:
Película: Madame Marguerite. Dirección: Xavier Giannoli. Países: Francia. Año: 2015. Género: Drama / Comedia. Reparto: Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy. Guión: Xavier Giannoli y Marcia Romano. Fotografía: Glynn Speeckaert. Producción: Fidélité Films / Scope Pictures / Sirena Film.
‘El inventor de juegos’. Historia de la familia Drago, una dinastía de inventores de juegos de la ciudad de Zyl, la cuna de los juegos de mesa. La familia Drago ha entrado en conflicto con Morodian, el villano que de niño trabajaba mano a mano con Nicholas Drago, pero que creaba juegos oscuros, juegos que nacían de sus pesadillas y que la gente del pueblo no llegaba a entender. Por este motivo, Morodian es expulsado de Zyl y funda su propia empresa al tiempo que jura vengarse.
Ficha de ‘El inventor de juegos’:
Película: The Games Maker (El inventor de juegos). Dirección: Juan Pablo Buscarini. Países: Argentina. Año: 2014. Género: Aventuras. Reparto: David Mazouz, Tom Cavanagh, Valentina Lodovini, Joseph Fiennes, Edward Asner, Alejandro Awada, Megan Charpentier, Robert Verlaque, Vando Villamil. Guión: Juan Pablo Buscarini, Pablo De Santis (Novela: Pablo De Santis). Música: Keith Power. Fotografía: Matías Mesa, Roman Osin. Producción: Coproducción Argentina-Canadá-Italia; Pampa Films / Sepia Films / DAP Italy.