Tres exposiciones de arte contemporáneo bien diferentes, desde la fotografía contemporánea de Ana Palacio y de la figura portuguesa de este arte, José Suárez, pasando por la lucha de los refugiados de Oriente Medio por sobrevivir simbólicamente. De Madrid a Santiago de Compostela.

‘Art in Movement’ de Ana Palacios (hasta el 29 de noviembre). El próximo miércoles 18 de noviembre (19.30 horas) La Fábrica (Calle Alameda 9, Madrid) presenta el libro ‘Art in Movement’ de Ana Palacios, un volumen en el que la fotógrafa nos acerca a la realidad de nueve jóvenes ugandeses que han cambiado su realidad a través del arte y la creación artística. En sus instantáneas la autora plasma las pesadillas y los sueños de estos chicos y chicas, dándoles así, la oportunidad de transmitir el cambio experimentado una vez que reunieron el valor para tomar las riendas de sus vidas.

Con motivo de la publicación del libro, La Fábrica inaugura el mismo miércoles una exposición pop up que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre con algunas de las fotografías que se recogen el libro. os beneficios de los derechos de autor de la venta del libro serán cedidos íntegramente a la ONG In Movement, una ONG fundada en 2006 por Begoña Caparrós que utiliza la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la escritura creativa y las artes circenses para crear un espacio vital de reafirmación personal e integración social para jóvenes ugandeses. Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Estudió Ciencias de la Información en Pamplona y, después, Cine y Fotografía en Los Ángeles, donde vivió varios años. Ha ejercido el periodismo y dirigido gabinetes de comunicación. Actualmente trabaja como coordinadora de producción de cine en importantes coproducciones internacionales.

‘The Artist and the Stone’ (ACTO 33: Matteo Guidi – Giuliana Racco. Fundación Sunol, Barcelona, hasta el 23 de enero)El último trabajo conjunto de Matteo Guidi y Giuliana Racco, ‘The Artist and the Stone’, explora los límites de la movilidad de personas y objetos en un contexto de conflicto y colonización. El proyecto aborda el traslado de un sujeto (el artista performer Ibrahim Jawabreh, originario del campo de refugiados de Arroub, en Cisjordania) y de un objeto (una piedra de 22 toneladas procedente de la cantera del mismo territorio) a través del Mediterráneo y hasta la ciudad de Barcelona. Concebida en enero de 2014, la obra ha continuado su proceso con la investigación de los artistas sobre las maneras en que las personas evitan las restricciones y las limitaciones en su vida cotidiana mediante desplazamientos a través de sistemas que les son impuestos.

Desde su concepción, ‘The Artist and the Stone’ ha evolucionado como consecuencia de una intensa labor de equipo que hasta ahora ha propiciado –y sigue propiciando- exposiciones, talleres, mesas redondas y actividades pedagógicas. Para el ACTO 33 en el Nivell Zero, Giuliana Racco y Matteo Guidi proponen la muestra de una serie de obras relacionadas con una fase capital del proyecto: el momento cúspide de los dos movimientos. Dibujos, vídeos, fotografías y objetos documentan los temas centrales de contexto, movimiento, negociación y deseo, configurando así distintos momentos de un proceso que consiguió desarrollarse bajo unos estrictos límites geopolíticos, mientras su futuro se mantenía -hasta hoy- abierto.

‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ (Museo Centro Gaiás – Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela. Hasta el 27 de marzo). La Cidade da Cultura de Galicia pone en marcha desde el 13 de noviembre la exposición José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ la mayor muestra realizada hasta el momento sobre una de las figuras más interesantes y destacadas de la fotografía del siglo XX: el fotógrafo gallego José Suárez (Allariz, 1902 – A Guarda, 1974). En una época en la que predominaban los fotógrafos por encargo y una visión costumbrista de la sociedad gallega, José Suárez se revela como un artista consciente de su autoría. Su obra refleja una gran preocupación humanista, incorporando novedades formales propias de movimientos como la nueva visión o la nueva objetividad.

Así, ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ nos descubrirá al artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar la fotografía a la vanguardia europea. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos, al viajero inca nsable, al enamorado de Japón y su cultura milenaria, al hombre que cambió el éxito en el exilio por el olvido en su tierra.

Del 13 de noviembre de 2015 al 27 de marzo de 2016, el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acogerá un total de 206 fotografías y 150 objetos personales, que le permitirán al espectador comprender mejor la evolución creativa de José Suárez y situar su vida como un territorio donde encontrar las claves para entender sus imágenes.

Regalos de Unamuno, pinturas de Alberti o cartas de Pérez de Ayala se mezclan con algunos de sus trabajos más importantes como la serie Mariñeiros, las tomadas durante sus viajes a Japón, las diferentes series realizadas durante su estancia en América Latina o uno de sus últimos trabajos en La Mancha.

Comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega como son Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ cuenta además con un atractivo montaje del reconocido arquitecto Alfonso Penela, que empleará  todos los recursos del Museo Centro Gaiás para potenciar la expresividad de las imágenes en blanco y negro de José Suárez.