El Festival de Cannes es el más importante de Europa y una de las Mecas del cine mundial. Ya conocíamos su cartel (importante porque fija la memoria del evento) y quién será el presidente del jurado (George Miller), pero ahora también sabemos qué películas competirán, cuáles acudirán fuera de competición y los pases especiales. Woody Allen inaugura el festival con ‘Café Society’.
La información ya tenemos por fin la lista completa de películas que pasarán por Cannes 2016, que se organizan en torno a la Sección Oficial (donde destaca Pedro Almodóvar, que acudirá con ‘Julieta’), y entre las que no compiten ‘Café Society’ de Woody Allen, que se encargará de inaugurar el festival. Figuran filmes interesantes, como ‘The Last Face’ de Sean Penn, el regreso de los hermanos Dardenne con ‘La ville inconnue’, de Jim Jarmusch con ‘Paterson’ o de Paul Verhoeven con ‘Elle’. Y después de que Allen abra fuego le seguirán Steven Spielberg con ‘Mi amigo el gigante’ y ‘Money monster’ de Jodie Foster. Eso supone que Hollywood, que ya había desembarcado muchas veces, vuelve de nuevo a ponerse en marcha.
El cartel de este año está dedicado a Jean-Luc Godard y su filme ‘El desprecio’, cine dentro del cine, o como se suele decir para resumir, “metacine”. Con la frase “El cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos” arrancaba aquel filme de 1963 sobre el que se construye la temática del festival que celebrará la 69ª edición entre el 11 y el 22 de mayo. El cartel (creado por Hervé Chigioni y Gilles Frappier) muestra a un hombre subiendo por una escalera que da al Mediterráneo, rodeado por un cielo dorado. La justificación del festival va acorde con ese guiño al cine francés: “Todo está presente. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se transforma en oro”. ‘El desprecio’ es una de las primeras películas en centrarse precisamente en el mundo del cine, en este caso en tono paródico. Para hacerlo todo más cómico, el festival ha decidido que Piccoli inaugure el festival en el que Miller tendrá un papel decisivo.
Y ya tiene presidente de jurado (pieza clave para saber por dónde irán los tiros al final): el director George Miller, padre de la saga ‘Mad Max’, al que acompañarán Arnaud Desplechin y los actores Kirsten Dunst, Mads Mikkelsen, Donald Sutherland y Valeria Golino. Australiano de pro (es oriundo de Queensland), tuvo su gran momento durante los años 80, cuando se desarrollaron las tres partes de la saga Mad Max, icono de esa década y que permitieron dar a conocer al mundo a otro australiano, Mel Gibson. Después de ser un laureado cortometrajista en los 70, se atrevió en el 79 a rodar ‘Mad Max’, a la que siguieron ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’ (1981) y ‘Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno’ (1985). La línea que luego culminaría en 2015 con la aclamada “Furia en la carretera”. Entre medias se zambulló por completo en la animación y regresó al éxito con ‘Happy Feet’ (2006), Oscar a la mejor película de animación. Miller ha declarado que es un gran placer “estar en el corazón de este festival repleto de historia que descubre joyas del cine mundial”.
Lista de películas de Cannes 2016:
Sección oficial
Toni Erdmann [Maren Ade]
Julieta [Pedro Almodóvar]
American Honey [Andrea Arnold]
Personal Shopper [Olivier Assayas]
La fille inconnue [Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne]
Juste la fin du monde [Xavier Dolan]
Ma Loute [Bruno Dumont]
Paterson [Jim Jarmusch]
Rester vertical [Alain Guiraudie]
Aquarius [Kleber Mendoça Filho]
Mal de Pierres [Nicole Garcia]
I, Daniel Blake [Ken Loach]
Ma’Rosa [Brillante Mendoza]
Bacalaureat [Cristian Mungiu]
Loving [Jeff Nichols]
The Handmaid [Park Chan-wook]
The Last Face [Sean Penn]
Sieranevada [Cristi Puiu]
Elle [Paul Verhoeven]
The Neon Demon [Nicolas Winding Refn]
Fuera de competición
Café Society [Woody Allen] Película de inauguración
Mi amigo el gigante [Steven Spielberg]
Money Monster [Jodie Foster]
Goksung [Na Hong-jin]
Dos buenos tipos [Shane Black]
Proyecciones de medianoche
Gimme Danger [Jim Jarmusch]
Bu-san-haeng [Yeon Sang-ho]
Proyecciones especiales
L’ultima spiagga [Thanos Anastopoulos & Davide Del Gan]
Hissein habré, une tragédie tchadienne [Mahamat-Saleh Haroun]
La mort de Louis XIV [Albert Serra]
Le cancre [Paul Vechhiali]
Un certain regard
After the Storm [Hirokazu Kore-eda]
Varoonegi [Behnam Behzadi]
Apprentice [Boo Junfeg]
Voir du pays [Delphine Coulin & Muriel Coulin]
La danseuse [Stéphanie di Giusto]
Eshtebak [Mohamed Diab]
La tortue rouge [Michael Dudok De Wit]
Fuchi ni natsu [Fukada Kôji]
Omor Shakhsiya [Maha Haj]
Me’ever laharim vehagvaot [Eran Kolirin]
Hymyilevä mies [Juho Kousmanen]
La larga noche de Francisco Sanctis [Francisco Márquez & Andrea Testa]
Caini [Bogdan Mirica]
Pericle il Nero [Stefano Mordini]
The Transfiguration [Michael O’Shea]
Captain Fantastic [Matt Ross]
Uchenik [Kirill Serebrennikov]