No se lo van a creer pero resulta que la vencedora de la primera semana en taquilla en EEUU es una película sobre mujeres negras expertas en matemáticas ayudando a la NASA en su programa espacial. Y eso en plena efervescencia Trump, que hoy por cierto jura el cargo.
Imaginen ser mujer en los años 60, y además trabajar en ciencia y tecnología, un mundo que todavía hoy es masivamente masculino. Y además ser afroamericanas en una década en la que, antes de 1965, ser negro era la promesa de la discriminación más sangrante imaginable, desde la obligación de viajar en la parte de atrás del autobús a no poder hospedarse en muchos hoteles o entrar a comer en la mayoría de restaurantes. Y aún así, allí estuvieron de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, las “computadoras humanas”. No fueron las únicas, pero sí las más destacadas.
Éste era el nombre que recibían estas cuatro mujeres anteriores incluso a que John Glenn orbitara alrededor de la Tierra o Neil Armstrong caminara sobre la Luna. Eran las mejores, un grupo reducido y compacto de mujeres matemáticas que no necesitaban computadoras, sólo papel, lápices, un par de reglas de cálculo y de vez en cuando calculadoras. De su trabajo salieron las cifras necesarias para poder lanzar los cohetes de propulsión y los volúmenes necesarios para llegar al espacio. Todo eso en un mundo diseñado para zancadillearlas en cada momento: todavía hoy lo es, pero en aquellos tiempos era casi un milagro.
La película de Theodore Melfi, con Taraji P. Henson (de la serie ‘Empire’), Octavia Spencer (consagrada en ‘Criadas y señoras’), Kirsten Dunst, Kevin Costner (ya de secundario de lujo en su carrera), Jim Parsons (Sheldon Cooper en ‘Big Bang Theory’) y Janelle Monáe son las principales actrices y actores que dan vida esta película basada en el libro de Margot Lee Shetterly, y que ha reventado la taquilla en EEUU. Una película de mujeres, sobre mujeres, sobre una minoría, y que por primera vez desde 2011 lidera la taquilla. Durará poco o mucho, eso ya depende del público, pero es todo un aviso de que los espectadores, al menos en EEUU, no es tan monocorde como a Marvel, Disney y el resto de la industria espera.
Una proeza así arrancó en plena Segunda Guerra Mundial, cuando todo el país se movilizó y explotó sus recursos, fueran los que fuesen (por encima del racismo y la misoginia) para poder llegar hasta allí. Relegadas a ser simples maestras de escuelas públicas para negros en el Sur, fueron reclutadas para trabajar en la industria aeronáutica mientras los hombres marchaban al frente o eran reclutados en masa. Las manos y mentes de las mujeres suplieron a los hombres e incluso incrementaron la producción. Su talento fue recompensado con trabajos de verdad: y no hay nada peor que desperdiciar el talento.
Fueron llevadas a Virginia, donde estaba el laboratorio aeronáutico de Langley (Virginia), un lugar donde incluso entonces había leyes de segregación que las separó del resto de mujeres. Todo antes de que JFK rompiera el atavismo propio del Apartheid sudafricano que atenazaba el sur de EEUU y gran parte del país. El libro de Margot Lee Shetterly sigue sus carreras durante casi tres décadas a medida que se enfrentaban a desafíos, forjaban alianzas y utilizaban su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.
Ficha de ‘Figuras ocultas’:
Título original: Hidden Figures. Año: 2016. Duración: 127 min. País: EEUU. Género: drama. Director: Theodore Melfi. Guión: Allison Schroeder (Novela: Margot Lee Shetterly). Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer. Fotografía: Mandy Walker. Reparto: Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Kirsten Dunst, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith. Productora: Fox 2000 Pictures.
El libro y la autora (Margot Lee Shetterly) sobre el que se basa el filme