Proponemos una pequeña selección de tres libros únicos y diferentes, quizás tres de los proyectos más interesantes de la fotografía internacional contemporánea editados por La Fábrica.
‘Varietés’ – Varios Autores (248 páginas, 29 euros). Recorrido fotográfico por la estética de esa particularísima forma de entender el espectáculo de variedades en España; contiene 244 fotografías procedentes de las colecciones personales de los directores de la obra, Juan Sánchez y Rafael Doctor. Un viaje por los rostros y actitudes de un mundo que brillaba mucho menos de lo que quería aparentar con ellas. La colección de imágenes tomadas entre los años 20 y 70 diversos artistas y espectáculos populares, no siempre legales, conforman la historia del destello efímero y del fracaso inherente a esta manera de entender el espectáculo. Y también, un homenaje a tantas personas pertenecientes a un mundo que se extingue, en el que la ilusión y la magia de la noche recobraban, reclamaban, una fuerza tan bella como fugaz.
‘Associated Nostalgi’ – Eugenia Maxinova (84 páginas, 35 euros). ¿Cómo elogiar implícitamente el kitsch en imágenes elegantes, luminosas, levemente jocosas y sin efectos? Eugenia Maximova contesta esta pregunta sin aparente dificultad en una serie de naturalezas muertas. Bodegones que dan la voz a pequeños objetos decorativos que conoció en los interiores de las casas de su infancia, en Bulgaria, al otro lado del Telón de Acero. La fotógrafa búlgara Eugenia Maximova reconoce que muchos recuerdos de su infancia están relacionados con la estética kitsch. En la etapa comunista, marcada por la escasez de bienes, la ostentación de objetos se convirtió en el modo más evidente y naif para presumir de ciertas posesiones. Estos objetos extravagantes y chillones se exhibían en las vidrieras de los muebles y eran un motivo de orgullo para la familia. Maximova rememora esa estética de colores saturados en este volumen de imágenes kitsch unas composiciones que dicen tanto de la época actual como los bodegones barrocos. Incluye una introducción de Christian Cautolle.
‘Imago, ergo sum’ – Joan Fontcuberta (192 páginas, 32 euros). ¿Donde habitan las imágenes? ¿Mediante qué dispositivos se transmiten las ideas? Una selección de ocho de los proyectos más significativos de Joan Fontcuberta nos aproxima a esta cuestión. ‘Herbarium’, ‘Fauna’,’ Sputnik’, ‘Securitas’, ‘Pin Zhuang’, Milagros’, ‘Deconstructing Osama’ y ‘Trepat’ jalonan entre 1984 y 2014 una pesquisa artística bien conocida como problematización de los regímenes de verdad en fotografía. Pero en esta ocasión la propuesta curatorial de Sema D’Acosta añade una original perspectiva:la comparación en la obra de Fontcuberta entre la puesta en espacio (la exposición, la instalación) y la puesta en página (el fotolibro, el libro de artista). Es decir, se nos ofrece aquí un pedagógico balance de ecuaciones, cuyas variables son los contenidos, los soportes y los públicos.
‘Imago, ergo sum’ (Fontcuberta)
‘Associated nostalgia’ (Maxinova)
‘Varietés’ (VVAA)