El Museo Nacional del Prado ya tiene activo ‘Goya en el Prado’, un nuevo sitio web que se encuentra dentro de la página de la institución.El espacio muestra por primera vez toda la colección de obras y documentos que el artista que conserva la pinacoteca. Y online. Un paso adelante del Museo del Prado en paralelo al Google Art, un complemento más bien, pero centrado por completo en el genial aragonés. Hasta ahora la colección de Goya que alberga el Prado sólo se podía conocer a través de publicaciones parciales. Eso se acabó.

 

El público podrá consultar, conocer y ver las más de mil obras de arte, que se dividen en cuatro secciones: pinturas (152 en total de todas sus épocas), dibujos, estampas y documentos de Goya. En el primer caso, las pinturas, la organización es por series y géneros: cartones para tapices, pinturas negras, pintura religiosa, asuntos históricos, pintura alegórica, las Majas, retratos y pintura de género.

Respecto a los dibujos, El Prado conserva 620 dibujos de Goya, entre los que destacan el ‘Cuaderno italiano’, unos dibujos que constituyen la obra más privada del pintor. De las estampas, el Museo guarda ejemplares de las primeras ediciones de las series de Goya (copias de Velázquez, ‘Caprichos’, ‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia’, ‘Disparates’).

Como añadido documental, el servicio online pone a disposición del visitante los manuscritos y documentos sobre la vida y obra de Goya. En total 123 textos catalogados que incluyen cartas (entre 1775 y 1799), archivos de su vida en la corte como pintor oficial de cámara, su vida en aquel Madrid aristocrático y opulento entre la pobreza media del país, su etapa del exilio bordelés y sus comentarios a la serie de los Caprichos.