Nueva editorial con una misión: hacerse hueco, desde Valencia, en el mercado editorial con una casa que ofrece “buenas historias y buen dibujo” a los lectores, en papel y en formato digital y que promete no dejar que se olviden las obras porque harán reediciones periódicas.
Ilustración de portada: Agustín Ferrer Casas. Imágenes: Grafito Editorial
Grafito Editorial busca su sitio con objetivos claros. Según ellos mismos explican lo que buscan es apostar doble: por los autores, a los que apoyarán seleccionándolos con cuidado, y por los lectores, con la fórmula que todos buscan, calidad a buen precio. Publican en papel y en formato digital, que ha ganado mucho peso y fuerza. La editorial considera que el dibujante de cómic necesita “promoción, difusión y reconocimiento, pero mucho más que eso necesita poder vivir de su trabajo. Y ahí entramos nosotros. La mejor manera de permitir a nuevos autores afianzarse profesionalmente es publicar sus obras”. El equipo lo conforman Antonio López Abad, Delfina Palma, Guillermo Morales y Yolanda Dib.
Uno de los problemas del sector en España, en expansión a todos los niveles, es que la oferta es muy alta (sobre todo de reediciones y no de producción local) pero la permanencia corta, lo que hace que publicar sea más una anécdota que un ejercicio de industria cultural. Algo parecido le ocurre a la literatura, donde España publica cientos, miles de títulos al año pero que duran un simple suspiro con ventas bajas que no permiten vivir de ello. Tampoco ayuda el bajo índice lector nacional. En cómic sin embargo hay un público que se podría definir como “minoría poderosa” que suele ser fiel una vez se da la oportunidad a un autor nacional de crear su público.
Ahí quiere trabajar Grafito Editorial: autores nacionales con la guinda internacional. El catálogo actual incluye tres volúmenes a la venta más otro en breve: ‘Cazador de sonrisas’ de Agustín Ferrer Casas; ‘Chorizos. Atraco a la española’, de Ricar González y Ricardo Vilbor; ‘Los mundos de Valken. Océanos en llamas’, de Nacho Fernández; y el próximo, ‘El piso 3º Vil’ de Aitor I. Eraña. Además la editorial está abierta a propuestas y da posibilidades de presentar proyectos de autor para que puedan ser estudiados para su futura publicación. La mejor forma de encontrar autores primerizos o veteranos con buen material para ensanchar el cómic español.
‘Cazador de sonrisas’ (Agustín Ferrer Casas). En rústica, 120 páginas, 15,85 euros en papel y 2,50 en digital. La buena vecindad, las barbacoas de fin de semana, la inocencia y la confianza en la palabra dada… El conflicto de Corea ya ha pasado, pero la Guerra Fría vuelve de calentarse a pocos kilómetros de Florida. Y en medio de todo esto Agustín Ferrer Casas da vida en Cazador de sonrisas a un dentista estadounidense a principios de los 60, Herbert F. Dunne. Un excelente odontólogo, según sus pacientes, el invitado ideal, un padre fantástico, un esposo encantador, Casi perfecto si no fuese por esa falta de empatía por el dolor ajeno… Sólo la tímida adolescente Alice Edwards, una nueva paciente con una ortodoncia que castiga su sonrisa, llega a descubrir la espiral de obsesiones, drogas y violencia de la que el doctor Dunne intenta redimirse. ¿O acaso tampoco esto es cierto…? Agustín Ferrer es dibujante y guionista amante de la línea clara y las historias oscuras. Autor totalmente hecho a sí mismo sin academicismos, de estilo clásico, tanto en el dibujo como en la técnica empleada. Ganador de una treintena de galardones en numerosos concurso de cómic.
‘Chorizos. Atraco a la española’ (Ricardo González y Ricardo Vilbor). En rústica, 144 páginas, 17 euros en papel, 2,50 en digital. A Francisco Picazo lo han despedido, así que se deja liar por su amigo de la niñez, el ex político Manolo Terroba (recién salido de la cárcel) para superar esta época de crisis como buenos españoles: robando el Casino de Montecarlo. Para ejecutar su plan reclutarán a una tropa de desechos sociales, un auténtico “equipo de élite”. Como Giorch Cluni. Como Máikel Kein. Con estilo. Con dos cojones. Esta obra es la esperpéntica historia parida por Ricardo Vilbor y Ricar Gonzalez sobre un conductor de autobús que se verá envuelto en un atraco disparatado. Acompañado, entre otros, de un ex político, 2 jubilados obsesionados con la Guerra Civil, un científico, una inmigrante y un progre de boquilla, nuestro antihéroe emprenderá un viaje que no será educativo, ni iniciático, ni edificante, ni instructivo, ni mucho menos revelador, pero que, sin duda, será absurdo. Y peligroso. Y divertido. Y… Y ya.
‘Los mundos de Valken. Océanos en llamas’ (Nacho Fernández). En rústica, 112 páginas, 16,95 euros en papel y 2,50 en digital. Un vetusto imperio espacial conocido como la Gran Nación de Valken se extiende por decenas de planetas de un vasto sistema solar triple. En su colonia más alejada, el planeta oceánico Kasha Prime, ha nacido la semilla de una revolución.Invasiones alienígenas, gremios comerciales, razas esclavo, batallas espaciales, rebeliones submarinas… Y en medio de todo Andrea, exploradora y aventurera espacial, intentando conservar el pellejo. ‘Océanos en llamas’ es una historia de fantasía espacial con ambientación retrofuturista. Un género en el que su autor, Nacho Fernández, se mueve como pez en el agua.
Finalmente el próximo, ‘El Piso 3ºVil’, de Aitor I. Eraña, que responde a la pregunta de “¿Qué hace un grupo de súper villanos adolescentes en su día a día? Una versión satírica del mundo de los superhéroes puesta del revés. Nació en Vitoria en 1985 y desde que puede recordar, siempre tuvo pasión por el dibujo, tomando ejemplo de sus series de animación favoritas. Su primer contacto con el cómic fueron los personajes de Bruguera, que le aficionaron al género humorístico, con F. Ibañez o Jan como referentes. En 2003 se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo. Fue en los años universitarios cuando decidió crear su blog ‘Con Mano Izquierda’ y dar a conocer su trabajo en forma de webcomics tales como ‘Area 66’, ‘Htv’ o ‘Freaks’, siendo este último uno de sus títulos más famosos, y el primero en pasar a ser publicado en papel en La Parada Magazine. En esta publicación de corta vida vio también la luz la tira cómica ‘R.I.P’ que pasaría a ser su primer cómic “de autor”, publicado por Diábolo Ediciones en 2010. Publicó durante un corto periodo en revistas como ‘El Jueves’, fue autor de una tira cómica de prensa local, ha trabajado en varias producciones de animación, y ha publicado títulos como ‘R.I.P vol. II: Ángeles y Demonios’ o ‘Dark Lord’, que han sido traducidos al inglés y al francés.