Como todo gran género creativo, la ciencia-ficción ejerce muchas veces más de lienzo sobre el que pintar con palabras, sonidos e imágenes que de eje central. Lo puedes usar como vehículo para otros formatos o géneros, desde el terror a la comedia pasando por el thriller, la crítica política, la distopía, la utopía o incluso como excusa para lo que nunca es ciencia-ficción (lo que hacen Marvel y Lucasfilm, porque no, Star Wars y los superhéroes pueden recibir esas etiquetas pero no son ciencia-ficción, o incluso Men In Black). ‘High Life’ es un buen ejemplo.

Los estrenos de los primeros meses del año 2019 en cine y televisión demuestran hasta qué punto esto es cierto, cómo es ya uno de los géneros de este siglo, y quizás el género definitorio de esta centuria. Emulando el mismo método que usó Cristóbal Colón para enrolar a parte de su tripulación en su expedición hacia las Indias (y toparse con América por el camino), es decir, cambiando años de mazmorra a los presos por un viaje casi suicida coronado con libertad y botín, ‘High Life’ proyecta otra expedición kamikaze hacia un agujero negro donde se sospecha que empezó el universo y que terminará por engullirlo. A este grupo de convictos se les rebaja la condena si aceptan esa misión. Monte (Robert Pattinson) será uno de los integrantes de esta tripulación en la que se infiltró su hija Willow (Mia Goth): la tuvo contra su voluntad, porque Monte es un asceta que se rige por el autocontrol para evitar el deseo. Willow formaba parte del experimento espacial.

La acción se retoma cinco años después de que comenzase este nuevo viaje al fin del Universo. Con el tiempo la nave espacial solo será otro tipo más de encarcelamiento en el que padre e hija tendrán que sobrevivir como puedan. ‘High Life’ es la primera película de ciencia ficción dirigida por la cineasta Claire Denis, donde destaca también Juliette Binoche y la banda sonora, en la que han participado los Tindersticks. El filme tiene nacionalidad francesa pero hay dinero de cinco países diferentes, una coproducción pensada para darle un aire psicológico a un drama con la ciencia como muleta. Ganó el Premio FIPRESCI del último Festival de San Sebastián y también participó en la sección oficial del Festival de Sitges. Respecto a la crítica hubo tablas: la mitad (con Carlos Boyero al frente) la odian por aburrida y pretenciosa, y la otra mitad apreció el intento de Claire Denis para darle al género una toque diferente. El público juzgará en la sala.

Ficha de ‘High Life’:

Título original: High Life. Año: 2018. Duración: 110 min. País: Francia. Género: drama, ciencia-ficción. Dirección: Claire Denis. Guión: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox. Música: Stuart Staples, Tindersticks. Fotografía: Yorick Le Saux, Tomasz Naumiuk. Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo, Victor Banerjee. Producción: Coproducción Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia-Estados Unidos; Alcatraz Film / Pandora Film / Andrew Lauren Productions (ALP) / Apocalypse Films Company / Madants / Canal+ / arte France Cinéma / BFI Film Fund.