George Clooney, con ‘The Monuments Men’, es la gran estrella de una edición en la que Ken Loach recibirá el Oso de Oro Honorífico. ‘Aloft’, de la peruana Claudia Llosa, única presencia española en la sección oficial.
Berlín abrirá este jueves la temporada de festivales con una destacada presencia del cine asiático y latinoamericano. La 64ª edición de la Berlinale, que se extenderá hasta el próximo día 16, cuenta con veinte películas en la sección oficial. Alemania, como país anfitrión, encabeza la lista con cuatro filmes: ‘Die geliebten Schwestern’ (Dominik Graf), ‘Jack’ (Edward Berger), ‘Kreuzweg’ (Dietrich Brüggemann) y ‘Zwischen welten’ (Feo Aladag). Asia y Latinoamérica son las otras filmografías más representadas en la próxima Berlinale.
Asia presenta cuatro candidatas al Oso de Oro, tres producciones chinas, ‘Bai ri yan huo’ (‘Black coal, thin ice’) (Yinan Diao), ‘Tui na’ (‘Blind massage’) (Ye Lou) y ‘Wu ren qu’ (‘No man’s land’) (Hao Ning), y una japonesa, ‘Chiisai ouchi’ (‘The little house’) (Yoji Yamada). El cine latinoamericano está representado por otras cuatro películas: ‘Praia do futuro’, del brasileño Karim Aïnouz, ‘La tercera orilla’, de la argentina Celina Murga, ‘Historia del miedo’, del argentino Benjamín Naishtat, y ‘Aloft’, de la peruana Claudia Llosa, que ganó el Oso de Oro en 2009 con ‘La teta asustada’. Una apuesta por mercados comercialmente menos explotados en Europa.
‘Aloft’ (‘No llores, vuela’) es la única presencia del cine español en esta edición de la Berlinale. Llosa, sobrina del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, dirige una coproducción entre España, Canadá y Francia rodada en inglés y con un reparto internacional con tres reconocidas estrellas: Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent. ‘Aloft’ narra el reencuentro entre una reputada artista y madre luchadora (Connelly) y su hijo (Murphy) abandonado veinte años atrás. Una joven periodista (Laurent) permitirá la complicada reunión entre ambos.
Wes Anderson abrirá el telón
Pero, a pesar de la amplia representación del cine alemán, asiático y latinoamericano, las grandes estrellas de la próxima edición de la Berlinale son otras. Wes Anderson es la primera. Inaugurará el Festival con ‘El Gran Hotel Budapest’ (‘The Grand Budapest Hotel’). El realizador tejano filma una comedia coral de época ambientada en los años veinte protagonizada por Ralph Fiennes y Tony Revolori, un mujeriego conserje y su protegido aprendiz, en un hotel en el que coinciden un asesinato, el robo de una valiosa pintura renacentista y la lucha por una grandiosa herencia familiar.
‘The Grand Budapest Hotel’
Anderson, que firma también el guion, cuenta con uno de los repartos más espectaculares en años. Junto con Fiennes y Revolori, por el Grand Budapest Hotel desfilan Tilda Swinton, Adrien Brody, Saoirse Ronan, Edward Norton, Willem Dafoe, Harvey Keitel, Bill Murray, Jude Law, Jeff Goldblum, Owen Wilson, Tom Wilkinson, Jason Schwarztman, F. Murray Abraham, Mathieu Amaric, Bob Balaban, Karl Markovics y Léa Seydoux. El director estadounidense ha preparado un hotel cinco estrellas con huéspedes cinco estrellas.
Wes Anderson, con un peculiar sentido del humor en su filmografía, ya ha competido en dos ocasiones en la sección oficial de la Berlinale. En 2002, presentó ‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’. Tres años después, participó con ‘The life aquatic’. ‘The Grand Budapest Hotel’ será su tercera película en Berlín. El filme, que se ha rodado en localizaciones de Alemania (Gorlitz, Sajonia y los estudios Babelsberg de Postdam), se estrenará en España el próximo 21 de marzo.
“Uno más en la plantilla”
George Clooney será la gran estrellas de la Berlinale. Clooney estrenará en la capital alemana su quinta película como director, ‘The Monuments Men’, que se proyectará fuera de concurso. En los últimos años, ha sido un protagonista frecuente del Festival como director, actor y productor. Hace once años, participó en la sección oficial con ‘Confesiones de una mente peligrosa’. “A Clooney deberíamos tenerle en plantilla”, ha resaltado al respecto Dieter Kosslick, director de la Berlinale. Para el gran público, ‘The Monuments Men’ es, sin duda, el plato fuerte del Festival.
‘The Monuments Men’
El estreno de la película, fijado para el pasado 18 de diciembre, se retrasó de mutuo acuerdo entre Clooney, Sony y 20th Century Fox. Llegará a las pantallas de Estados Unidos este viernes y de España el próximo día 21. “Simplemente, no tenemos tiempo suficiente (…). Si alguno de los efectos visuales queda cursi, toda la película es cursi. Sencillamente no hemos tenido a la suficiente gente trabajando en ella horas suficientes como para terminarla (…) No queremos que parezca que toda la película se ha hecho por ordenador”, justificaba Clooney en el pasado mes de octubre en declaraciones a Los Angeles Times.
En ‘The Monuments Men’, ha manejado el mayor presupuesto de su trayectoria como director con 65 millones de dólares. Rodada entre marzo y julio en Alemania e Inglaterra, Clooney encabeza un ‘comando’ de estrellas, con la presencia de Cate Blanchett, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Jean Dujardin, para narrar un aspecto menos conocido de la Segunda Guerra Mundial: el rescate de obras de arte confiscadas por los nazis. La película está basada en el libro ‘The Monuments Men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history’, de Robert M. Edsel.
La última provocación de Von Trier y la voz social de Loach
Lars von Trier es el tercer gran nombre de la Berlinale. Fuera de concurso, se proyectará el montaje completo de ‘Nymphomaniac volumen 1’, su última provocadora propuesta, que se estrenó en el pasado mes de diciembre. En enero, se cerró el círculo con ‘Nymphomaniac volumen 2’. ‘Nymphomaniac’ es una historia narrada en primera persona por su protagonista, Joe (Charlotte Gainsbourg). Seligman (Stellan Skarsgård), un maduro profesor judío soltero, encuentra a Joe en un callejón donde ha recibido una paliza y se encuentra semiinconsciente. Decide llevarla a su casa para curarle sus heridas. No solo serán las físicas. Joe le contará toda su vida ‘sentimental’, desde su descubrimiento del sexo hasta su abuso.
‘Nymphomaniac volumen 2’
En la azarosa vida de Joe, aparecen rostros muy conocidos del cine como Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman, Connie Nielsen, Caroline Goodall, Jesper Christensen y Udo Kier. La debutante Stacy Martin se encarga de interpretar a la joven Joe. Un reparto en el que no entró, pese al deseo del director, Nicole Kidman, con la que rodó ‘Dogville’, debido al compromiso de la actriz de origen australiano con el biopic sobre Grace Kelly. Von Trier ha jugado más que nunca con la provocación con un proyecto que, sin embargo, no ha tenido demasiado éxito en las salas de cine.
Ken Loach es el cuarto gran nombre del Festival. Berlín entregará al director británico el Oso de Oro Honorífico en reconocimiento a una carrera marcada por el compromiso social con los más desfavorecidos. “Ken Loach es uno de los grandes directores europeos. Durante sus casi cincuenta años de carrera, ha mostrado un extraordinario grado de continuidad, sin dejar de ser innovador en todo momento”, ha subrayado Dieter Kosslick, el actual director de la Berlinale. “Su profundo interés por las personas y sus destinos individuales, así como su compromiso crítico con la sociedad han encontrado su expresión en una variedad de enfoques cinematográficos.
Wes Anderson, George Clooney, Lars von Trier y Ken Loach, cuatro grandes nombres para protagonizar una Berlinale, el primer gran Festival del año, que apuesta con fuerza en su 64ª edición por el cine asiático y latinoamericano. El Oso de Oro se prepara para emprender un largo viaje.
Ken Loach, Oso de Oro Honorífico de este año
SECCIÓN OFICIAL:
‘71’ (Yann Demange) (Reino Unido)
‘Aimer, boire et chanter’ (Alain Resnais) (Francia)
‘Aloft’ (Claudia Llosa) (España-Canadá-Francia)
‘Die geliebten Schwestern’ (Dominik Graf) (Alemania)
‘Stratos’ (Yannis Economides) (Grecia-Alemania-Chipre)
‘El Gran Hotel Budapest’ (Wes Anderson) (Reino Unido-Alemania)
‘Bai ri yan huo’ (‘Black coal, thin ice’) (Yinan Diao) (China)
‘Boyhood’ (Richard Linklater) (Estados Unidos)
‘Chiisai ouchi’ (‘The little house’) (Yoji Yamada) (Japón)
‘Historia del miedo’ (Benjamin Naishtat) (Argentina-Uruguay-Alemania-Francia)
‘Jack’ (Edward Berger) (Alemania)
‘In order of disappearance’ (Hans Peter Moland) (Noruega-Suecia)
‘Kreuzweg’ (Dietrich Brüggemann) (Alemania)
‘La tercera orilla’ (Celina Murga) (Argentina-Alemania-Holanda)
‘La voie de l’ennemi’ (Rachid Bouchareb) (Francia-Argelia-Estados Unidos-Bélgica)
‘Macondo’ (Sudabeh Mortezai) (Austria)
‘Praia do futuro’ (Karim Aïnouz) (Brasil-Alemania)
‘Tui na’ (‘Blind massage’) (Ye Lou) (China-Francia)
‘Wu ren qu’ (‘No man’s land’) (Hao Ning) (China)
‘Zwischen welten’ (Feo Aladag) (Alemania)
FUERA DE CONCURSO:
‘The Monuments Men’ (George Clooney) (Alemania-Estados Unidos)
‘Nymphomaniac’ (Lars von Trier) (Dinamarca)
‘La belle et la bête’ (Chistophe Gans) (Francia)
‘La belle et la bete’ (con Léa Seydoux)
‘Blind massage’
‘Black coal, thin ice’
‘Jack’
‘Aloft’ (con Mélanie Laurent)