La muestra que expone el centro madrileño de la fundación es un compendio de lo mejor de los principales maestros de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto procedentes de la Phillips Collection, una de las mayores colecciones de los Estados Unidos en arte moderno y vanguardias.

Imagen de portada: ‘Montain Sainte Victoire’ (Cezanne)

Un viaje sobre la Historia del Arte a través de las obras de Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko, entre otros, estructurado en seis bloques, desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto. Contar con los nombres más influyentes de cada uno de estos movimientos es un hito en la programación expositiva con el que se puede contar en muy pocas ocasiones, una oportunidad excepcional para poder contemplar las obras principales de la historia de la pintura de los últimos 200 años. ‘Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection’, refleja la evolución de la pintura desde el siglo XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX.

En palabras de Duncan Phillips, actual gestor de la colección, “el espíritu compartido por artistas de diferentes lugares del mundo y épocas distintas nos demuestra que el arte es un lenguaje universal”. Una oportunidad excepcional de que el visitante pueda contemplar las obras maestras de la colección Phillips Collection de Washington, de donde sale en muy pocas ocasiones. La exposición se mantendrá hasta el próximo 23 de octubre y abrió sus puertas el pasado 14 de julio. En total recoge 60 pinturas de una nómina de 44 artistas, lo que da idea de la enorme diversidad de la colección

La exhibición es itinerante y después de pasar por el Palazzo delle Esposizioni de Roma, y por CaixaForum Barcelona, la muestra recala en Madrid para ejercer tanto de elemento pedagógico como de puro amor por el arte que conformó la estética y la visión de Occidente. Arranca en los albores del siglo XIX y del romanticismo y el efectismo de los revolucionarios como Ingres, Delacroix, Courbet o Manet, en estrecho diálogo con los grandes maestros impresionistas como Van Gogh, Cézanne, Degas, Monet y Sisley.

En una segunda etapa entramos en el siglo XX, rompedor, subversivo en las formas, fondos y creador de un nuevo lenguaje producto del despegue hacia la sociedad de masas, el mundo tecnificado y la necesidad de experimentación. Así es como surgen en la muestra nombres como Bonnard, Braque, Gris, Kandinsky, Kokoschka, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine y Vuillard, junto con los estadounidenses Arthur Dove y Georgia O’Keeffe.

Y para el final de la exposición se reserva la recta final de aquella posguerra extraña, de enfrentamiento frío y latente entre bloques, pero también del feliz consumo despreocupado, del desarrollismo y la expansión de lo mercantil, la victoria de la sociedad de masas, con nombres americanos y europeos como De Staël, Diebenkorn, Gottlieb, Guston y Rothko. En paralelo a la exposición hay un orograma de actividades para todos los públicos, más un catálogo que incluye aportaciones de la comisaria de la muestra, y del crítico de arte y profesor Àlex Mitrani.

Edgar debas bailarinas en la barra_es_ES #715410022

‘Bailarinas en la barra’ (Edgar Degas)

pablo picasso mujer con sombrero verde_es_ES #854771989

‘Mujer con sombrero verde’ (Picasso)