Si te gustó ‘Lego: La película’ y eres fan de DC Comics muy probablemente te enloquecerá este spin-off de animación centrado en Batman, que ya aparecía en la exitosa adaptación del mundo Lego a la gran pantalla.
Cuando los sesudos críticos la ponen a parir y los que tuvieron una infancia interesante (o suficiente sentido humor paródico) la celebran, es para poder elegir si merece la pena o no. Sí que la merece: lo que sea por reír. Y este Batman es la mejor parodia que podrán ver jamás, entre irónica y socarrona, de una figura clave de la cultura popular. Resulta un tanto sospechosa la insidia de algunos críticos. Quizás son incapaces de entender de qué va esto: comedia. La poca capacidad para reírse de uno mismo o de los símbolos populares dice muy poco de algunas personas. Y aunque el público objetivo de la película esté más cerca de los 10-11 años que de otros grupos más pequeños, lo cierto es que ‘Lego Batman Movie’ sigue el mismo camino de ‘Shrek’ en su día: reirán los niños, pero el padre se carcajeará.
Batman fue uno de los mejores personajes secundarios de ‘La Lego Película’ (2014): no había escena donde no te rieras con la mezcla de actitud, ironía humor adulto insertado en una película pensada para niños. Además, el guión no transgrede nada: Batman contra el Joker para defender Gotham y con su “hijo adoptivo”, un Robin estrafalario, infantil y cómico consumado que hará las delicias del público, adoptado por Batman durante una gala. Además tendrá que buscar aliados, como Batgirl. Un consejo: si puede y quiere que sus hijos practiquen inglés, busque una versión VOS, porque el doblaje americano le da una dimensión más humorística todavía a la película gracias a Will Arnet y Michael Cera (Batman y Robin respectivamente). La clave es la relación padre-hijo entre Batman y Robin.
Chris McKay (‘Robot Chicken’) dirige esta película de animación que ha escrito el novelista Seth Grahame-Smith, autor de ‘Orgullo, Prejuicio y Zombis’ o ‘Abraham Lincoln cazavampiros’ (hablando de parodias…). En la versión original el film cuenta con un reparto de voces único, además de los dos mencionados: Ralph Fiennes da vida al mayordomo Alfred, Rosario Dawson como Batgirl, Zack Galifianakis como el malvado Joker, además de la cantante Mariah Carey como la alcaldesa de Gotham. En la versión en español Claudio Serrano repetirá como la voz del Caballero Oscuro con su particular tono ronco de macho alfa atormentado que aquí parece más un monologuista narcisista frustrado. Es curioso: ya fue el encargado de doblar a Christian Bale en la trilogía de Nolan. Todo un acierto ponerle ahora con ese tono cómico. Y a José Coronado doblando a Alfred.
Eso sí, sólo te gustará si apreciaste aquel éxito arrollador que fue la Lego Película, pero no es lo mismo. Aunque hay muchos guiños: los villanos tienen una apariencia que recuerda a las adaptaciones que se hicieron en los 80 y 90 de la saga de cómic. The Penguin parece un calco del filme de 1992 (‘Batman Returns’), y Poison Ivy es un clon “en Lego” de la que hizo Uma Thurman en 1997 para ‘Batman y Robin’. Incluso Dos Caras (Two Face) recuerda al primer Batman de finales de los 80. Eso sin contar con todas las bromas recurrentes llegadas de la Lego Película de dos años antes.
Ficha de ‘Lego Batman Movie’:
Título original: The LEGO Batman Movie. Año: 2017. Duración: 104 min. País: EEUU. Género: animación, comedia. Director: Chris McKay. Guión: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington. Música: Lorne Balfe. Productora: Vertigo Entertainment / Warner Animation Group / Warner Bros.