Michel Camilo regresa con nuevo disco en solitario, ‘What’s up?’, ocho años después de su primera y única incursión en solitario en el terreno del que es un genio dominante, el latin jazz. 

El disco, que saldrá al mercado el próximo 14 de mayo y contará con una “premiere” de lujo en el festival de jazz de la ciudad turca de Izmir cuatro días después, está compuesto por siete temas originales y otras cuatro versiones de estándares latinos y del jazz como ‘Chan Chan’ o ‘Take Five’. En este nuevo viaje explora la tradición musical de Nueva Orleans, “donde surgió el estilo del piano solo en jazz”, en sus propias palabras, y que une influencia como el ragtime o el boogie y el “honky tonk blues” tan típico del sur de Estados Unidos. ‘What’s Up’ supone el regreso de Michel Camilo a la discográfica Sony, tras trabajar con Portrait, Epic y Columbia, así como su debut en el sello OKeh, especializado en jazz.

“Quería contribuir a la tradición tan grande de estilos de piano solista que hay en el jazz. Es una herencia muy contundente, y un gran reto para cualquier pianista, poder decir algo nuevo, algo fresco. Es como tocar al desnudo delante de tu público” dijo a agencias españolas como EFE. Camilo insistía en que hay que ser “cuidadoso” para evitar repetir un repertorio porque tiene una reputación y una voluntad decidida de ser interesante y nuevo. Quiere que el público “saboree de número a número” las diferencias, colores, contrastes y sonidos canción tras canción.

 

Michel Camilo

Porque a Michel Camilo le interesa ser mejor que al última vez, cuando publicó ‘Solo’ y le dio al latin jazz una obra digna de convertirse en un género musical a seguir. Fue en 2005, cuando la moda saltaba el Altántico y llegaba hasta España de la mano de directores de cine como Fernando Trueba y otros documentales. Camilo define éste y todos sus álbumes como una cadena de historias que dan sentido a cada corte y grabación.

Para él la más nostálgica es ‘A place in time’, dedicada a su gran compañero y amigo Charles Flores, músico cubano fallecido que le acompañó durante años. Por él, y por esa canción, en parte, volvió a acometer un proyecto en solitario. La otra parte, también relacionada con la muerte, fue la inspiración en otro amigo, Dave Brubeck.

El álbum incluye además un par de regalos: uno a su mujer, ‘Sandra’s Serenade’, grabada en el Día de San Valentín, y ‘On fire’, contestación a las peticiones de los fans para que dejara en soporte grabado una canción que ha tocado muchas veces en los conciertos. En el repaso a sus extensas influencias musicales no se podía quedar en el tintero la famosísima canción de Compay Segundo ‘Chan Chan’, una “vaca sagrada” del repertorio latino que se atreve a acometer.

Los discos en solitario de Camilo: ‘Solo’ (2005) y ‘What’s up’ (2013)