Dos opciones para este otoño en el Museo Reina Sofía de Madrid, de las colecciones del museo enfocadas hacia lo político a la mirada de Lothar Baumgarten.

‘Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo’ es la puesta en valor de los fondos propios del Reina Sofía, compuesta en su mayoría por adquisiciones recientes, y que se aproxima a los lenguajes y prácticas artísticas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa y el año 2007, tanto en el contexto nacional como internacional, a partir de una serie de cuestiones compartidas que marcan el comienzo del siglo y llegan hasta la actualidad.

El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de esta exposición, a través de las obras de Zoe Leonard, Allan Sekula, Harun Farocki y Asier Mendizabal. Otra de las líneas de investigación se ocupa de las revisiones de los lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales. En este sentido, las propuestas de Leonor Antunes, Ines Doujak y Adrià Julià se apropian de las imágenes y los relatos históricos para realizar una lectura crítica de los mismos.

Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia son planteadas en la muestra en forma de “ficciones políticas” por autores como Ibon Aranberri y Peter Friedl. En un escenario más próximo, se presentan casos de estudio relacionados con los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid, presentes en los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum y Manolo Laguillo, entre otros.

Fecha: del 26 de octubre de 2016 al 13 de marzo de 2017

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Comisariado: Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró 


lothar-baumgarten1_3

La otras muestra es ‘El barco se hunde, el hielo se resquebraja’, exposición de Lothar Baumgarten, que ha abierto nuevas posibilidades de expresión y reflexión artística a través de un trabajo en el que pone en cuestión los sistemas de pensamiento y representación occidentales. Sobre todo en la particular relación “contaminada”, por así decirlo, de sus relaciones con otras culturas. En su obra fue uno de los primeros artistas de su generación que tomó conciencia de que la historia del arte occidental, al menos en parte, no se puede desligar de la historia del colonialismo.

Durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, se centra en la fragilidad de la estructura abovedada del Palacio de Cristal para crear una pieza sonora a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005,  del deshielo de las orillas del río Hudson al norte del Estado de Nueva York. Gracias a un meticuloso trabajo de edición y montaje espacial y secuencial, logra generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es el propio Palacio. Basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una analogía tonal entre el sonido atronador que provoca el hielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los incansables mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.

Fecha: del 3 de noviembre de 2016 al 16 de abril de 2017

Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Cristal