Una de las mejores series documentales en bastante tiempo, centrada en cómo la industria del cine de EEUU colaboró en la propaganda, movilización, documentación y narración de la Segunda Guerra Mundial al servicio de los Aliados. Pero también en cómo se ha retratado desde entonces por los directores contemporáneos. Se estrenará en Netflix el 31 de marzo.
Esta docuserie gira en torno al trabajo de cinco directores legendarios de Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens, que en muchos casos llegaron a jugarse la vida por trabajar en el frente de batalla. John Huston es un buen ejemplo, igual que Ford, que compartieron en ocasiones trinchera con los soldados. Todos ellos interrumpieron sus carreras para ayudar y remar en la misma dirección: vencer a los nazis y Japón. Dirigida por Laurent Bouzereau y escrita por Mark Harris, con la narración de voz en off de Meryl Streep, la serie analiza en profundidad el trabajo de cinco cineastas durante la Segunda Guerra Mundial, y para doblarles se han utilizado las voces de los directores Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo Del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan.
También ellos aportan opiniones sobre cómo se hizo ese trabajo monumental y arriesgado. Bouzereau se ha basado en el libro de Mark Harris ‘La guerra en Hollywood: A Story of Hollywood’ para poder concretar la estructura, dividida en tres partes y que pretende explicarle al espectador cómo Hollywood ayudó a conformar la imagen popular, política, social e histórica de la Segunda Guerra Mundial, cómo se involucró para lograr la victoria. Bouzereau y su equipo recopilaron más de 100 horas de imágenes de archivo, visionaron más de 40 documentales y las películas dirigidas y producidas por los cinco directores durante la guerra y estudiaron 50 producciones y más de 30 horas de escenas eliminadas y sin editar de los filmes de guerra.
Esta relación, que puede ser puesta en tela de juicio por las complicidades políticas resultantes, no se esconde: la serie documental hablar abiertamente de cómo Hollywood aprovechó esta oportunidad para expandirse comercialmente y ganar poder social. Como explica el propio Spielberg, “el cine ha sido una herramienta de seducción ya desde sus comienzos, con las películas mudas”, una atracción popular que el gobierno de EEUU tuvo muy en cuenta. Pero también la industria: “Hollywood se dio cuenta muy pronto de que tenía una increíble herramienta para generar un cambio a través del cine” dice Coppola en uno de los pasajes de la serie, consciente de que los nazis también usaban el cine en su beneficios.