El Premio Nobel de Medicina ha ido este año a William C. Campbell, Satoshi Omura y Yoyou Tu, galardonados por sus investigaciones sobre medicamentos para luchar contra infecciones de parásitos y malaria.

Este año el máximo galardón de la Medicina ha puesto el foco en los investigadores que luchan contra el mismo enemigo que ya tuvieron los médicos hace 200 años, 500 años o durante la peste negra: las enfermedades infecciosas y parasitarias. Campbell y Omura descubrieron y desarrollaron un nuevo fármaco, Avermectin, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de la filariasis linfática. No sólo eso, los mismos fármacos han demostrado ser muy útiles contra otras enfermedades parasitarias diferentes.

La investigadora china, Tu, por su parte, es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que ha reducido también de forma significativa las tasas de mortalidad en enfermos de malaria. Según el comité de los Nobel los premiados “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias […]. Su impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable”, subrayó el jurado tras recordar que estas enfermedades parasitarias han sido el azote de la Humanidad desde hace miles de años, sobre todo entre los países pobres, y que sólo ahora se toma en serio la lucha global contra ellas.

William C. Campbell (Irlanda, 1930) es investigador emérito en la Universidad Drew de Madison (New Jersey), mientras que su compañero de campo, Omura (Japón, 1935), es catedrático emérito de la Universidad Kitasato de Japón. Sin embargo Yoyou Tu ha tenido un camino paralelo en lo académico. Nacida en Ningbo (China, 1930) es científica médica y química farmacéutica, y directora científica de la Academia de Medicina China, un cargo tan político como científico. Es además la primera mujer china en ganar un Nobel en cualquier campo que reciben este tipo de galardones. No sólo eso: es el primer ciudadano de este país en conseguirlo en ciencia, porque en Literatura (Mo Yan en 2012) y en los Nobel de la Paz (el perseguido y encarcelado Liu Xiaobo, 2010) China ya había ganado, pero premios recibidos de diferente forma.

William C. Campbell, Satoshi Omura y Yoyou tu