Por primera vez una película en español logra la proeza de ser elegida como candidata a la mejor película del año, además de arrastrar otras nueve candidaturas más. En la Casa Blanca el jefe estará subiéndose por las paredes con el muro en mente… Una película mexicana y en blanco y negro podría ser la ganadora. Terremoto asegurado. La acompañarán desafíos a la tradición como ‘Black Panther’ y buenos filmes de siempre como ‘Ha nacido una estrella’, ‘Green Book’ y biopics de éxito como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Vice’ o esa joya llamada ‘La favorita’.

Foto de portada: Yalitza Aparicio en ‘Roma’

De arrasar sería un logro múltiple: si ganara como Mejor Película de habla no inglesa y como Mejor Película sería la primera vez, y nunca antes un filme que no fuera en inglés había logrado algo así. Pero esto es ya anticiparse demasiado. Primero hay que definir cómo será la parrilla de salida. ‘Roma’ es candidata, además de las dos indicadas, en las dos categorías de sonido, a Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz Secundaria (Marina de Tavira), mejor diseño de producción, Mejor Director (para Alfonso Cuarón), Mejor Fotografía y Mejor Guión Original, también para Cuarón. No sólo es un desafío y un éxito para Cuarón y el cine mexicano, también para Netflix, que con una de sus películas para su plataforma (estrenada luego en cines) le ha metido un tajo considerable a las majors tradicionales. Silicon Valley entra por la puerta grande. Y para quedarse. A partir de aquí la historia de la industria audiovisual puede ser ya muy diferente. Si es que no había cambiado ya mucho antes.

Por candidaturas, ‘La favorita’ ha logrado diez nominaciones (incluyendo dos de sus actrices, enfrentadas entre sí, Emma Stone y Rachel Weisz); con ocho están ‘Ha nacido una estrella’ y ‘El vicio del poder’; con siete está ‘Black Panther’; con cinco nominaciones, ‘Green Book’ y ‘Bohemian Rhapsody’. Pero una cosa es que te nominen y otra ganar. La historia de los Oscar está lleno de promesas incumplidas, premios injustos, olvidos trágicos y legendarios, errores mal reparados y genios sin reconocimiento. La lista de damnificados es larguísima, pero también la de sorpresas y fiascos (acuérdense de Warren Beatty con ‘La La Land’). Es muy posible que esta vez sea diferente. Con las quinielas abiertas, y pensando cómo es la Academia de EEUU, quizás habría que apuntar a ‘Vice’, ‘Green Book’ o ‘La favorita’. Pero eso ya son cuestiones particulares. También este ambiente cambia: cada vez hay menos académicos de siempre (hombres, blancos, mayores), más votantes de fuera de EEUU… los Oscar cumplen su sueño de ser el referente mundial del cine, pero eso tiene un precio, y es la desnaturalización de un evento que siempre fue muy norteamericano y extremadamente californiano, luces, oropeles y muchos toques de frivolidad que ahora alcanza una escala global con las mujeres, los latinoamericanos, los europeos, asiáticos y con Silicon Valley golpeando en las puertas.

Emma Stone en ‘La favorita’

Hollywood celebrará el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles (sin presentador, nadie ha querido después del despido de Kevin Hart por unos tweet homófobos) la 91ª edición de sus premios, casi un siglo en el que ha visto de todo, desde el auge y caída del viejo Hollywood, su crisis existencial, los experimentos de los 70, el cine de palomitas, la irrupción de los blockbuster, de Disney, de los superhéroes, del cine europeo y mundial, del feminismo militante del MeToo y ahora el dragón que tenían mentido en el sótano y parece que no habían visto venir, las plataformas digitales, consecuencia natural de internet. Y para colmo, un mexicano que al saber que había sido nominado emitió un comunicado asegurando que “es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”. Cuarón no será el único que hable la lengua de Cervantes: el español Rodrigo Sorogoyen se ha colado entre los nominados al Mejor Corto de ficción con ‘Madre’, con la que ya ganó el Goya en 2018, convertida ya en película para este año.

Cuarón podría irse de vacío frente a competidoras muy fuertes: ‘Ha nacido una estrella’, de Bradley Cooper y Lady Gaga, un filme terriblemente norteamericano que no impactó fuera del país pero que allí ha encandilado por esa pasión nacional que tienen por el escenario y las cenicientas; ‘Vice’, el biopic salvaje e hilarante sobre Dick Cheney que disecciona las cloacas mundanas del poder; Spike Lee en plena forma con ‘Infiltrado en el KKKlan’; ‘Green Book’, un filme sobre un viaje al profundo Sur del país en plena lucha por los derechos civiles y que bien podría ser la elegida; ‘La favorita’ de Yorgos Lathimos, una joyita británica que podría levantarle el premio a Cuarón; el biopic sobre Queen ‘Bohemian Rhapsody’ (ojo también con su potencial) o esa rareza (o guiño palomitero) que es la nominación de ‘Black Panther’. ¿Se imaginan que Marvel consiguiera el Oscar con un superhéroe negro?

‘Black Panther’

Los elegidos este año han llegado con películas nada convencionales, una forma de demostrar que el cine-arte va por un lado y el público norteamericano por otro… O quizás no tanto: ‘Vice’ ha sido un éxito, ‘Green Book’ también, y ‘Black Panther’ ha arrasado en todos lados. Es posible que por fin el cine haya variado un poco. En el campo de la dirección hay un par de novedades que no lo parecen: primero, Spike Lee por fin ha conseguido ser nominado como Mejor Director (a pesar de tener ‘Malcom X’ entre sus obras, una pieza maestra) por ‘Infiltrado en el KKKlan’, y compartirá nominaciones con una sorpresa, Pawel Pawlikowski por ‘Cold War’, que le pone al nivel de Cuarón. Dos foráneos entran en el pequeño Olimpo del “todo es posible antes de la gala”. También están Yorgos Lanthimos con ‘La favorita’ y Adam McKay por ‘El vicio del poder’ (Vice).

Entre las actricess también hay mucha variedad: Yalizta Aparicio, la desconocida protagonista de ‘Roma’, compite contra Glenn Close (que con ‘La buena esposa’ consigue su séptima candidatura y nunca ha ganado), Olivia Colman (‘La favorita’), Lady Gaga (‘Ha nacido una estrella’) y Melissa McCarthy (‘¿Podrás perdonarme algún día?’). Entre las secundarias, figuran De Tavira por ‘Roma’ contra Amy Adams (‘El vicio del poder’), Emma Stone y Rachel Weisz (‘La favorita’) y Regina King (‘El blues de Beale Street’).

Entre los hombres el gran favorito es Christian Bale por ‘El vicio del poder’, que se medirá contra la reconstrucción casi perfecta de Vincent Van Gogh que ha hecho Willem Dafoe y con un tercero en liza, también por un biopic, Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsody’. El único que se queda fuera de los personajes reales es Bradley Cooper, hombre orquesta detrás de ‘Ha nacido una estrella’ y que logra su nominación frente a otro invitado conocido, Viggo Mortensen (‘Green Book’). Entre los secundarios hay grandes actores con años de carrera como Sam Elliot (‘Ha nacido una estrella’), Sam Rockwell (‘El vicio del poder’, donde da vida a George W. Bush), Richard E. Grant (‘¿Podrás perdonarme algún día?’), Adam Driver (‘Infiltrado en el KKKlan’) y Mahershala Ali (‘Green Book’).

Bradley Cooper y Lady Gaga en ‘Ha nacido una estrella’

Glenn Close en ‘La buena esposa’

 

Nominados a los Oscar de 2019:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther

Green Book

Roma

Ha nacido una estrella

El vicio del poder

La favorita

Bohemian Rhapsody

Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.

Pawel Pawlikowski, por Cold War.

Yorgos Lanthimos, por La favorita.

Alfonso Cuarón, por Roma.

Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.

Glenn Close, por La buena esposa.

Olivia Colman, por La favorita.

Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.

Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.

Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.

Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.

Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.

Marina de Tavira, por Roma.

Regina King, por El blues de Beale Street.

Emma Stone, por La favorita.

Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.

Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.

Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.

Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?

Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).

Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).

¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).

El blues de Beale Street (Barry Jenkins)

Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).

Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).

Roma (Alfonso Cuarón).

La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).

El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.

Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.

La sombra del pasado (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.

Roma (México), de Alfonso Cuarón.

Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.

Isla de perros, de Wes Anderson.

Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.

Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.

Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.

La favorita, de Robbie Ryan.

La sombra del pasado, de Caleb Deschanel.

Roma, de Alfonso Cuarón.

Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther, de Hannah Beachler.

   La favorita, de Fiona Crombie y Alice Felton.

   First Man, de Nathan Crowley, Kathy Lucas.

   El regreso de Mary Poppins, de John Myhre y Gordon Sim..

   Roma, de Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez.

MEJOR VESTUARIO

   La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.

   Black Panther, de Ruth E. Carter.

   La favorita, de Sandy Powell.

   El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.

   María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

   Infiltrado en el KKKlan, de Barry Alexander Brown.

   Bohemian Rhapsody, de John Ottman.

   Green Book, de Patrick J. Don Vito.

   La favorita, de Yorgos Mavropsaridis.

   El vicio del poder, de Hank Corwin.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

   Vengadores: Infinity War, de Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick.

   Christopher Robin, de Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould.

   First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.

   Ready Player One, de Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk.

   Solo: A Star Wars Story, de Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan yDominic Tuohy.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

   Border, de Göran Lundström yPamela Goldammer.

   María, reina de Escocia, de Jenny Shircore, Marc Pilcher yJessica Brooks.

   El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe yPatricia DeHaney.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

   Un lugar tranquilo, de Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl.

   Black Panther, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker.

   Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.

   First Man, de Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan.

   Roma, de Sergio Díaz, Skip Lievsay

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

   Black Panther, de Steve Boeddeker, Brandon Proctor yPeter J. Devlin.

   Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.

   First Man, de Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee yMary H. Ellis.

   Roma, de Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.

   Ha nacido una estrella, de Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow.

MEJOR BANDA SONORA

   Black Panther, de Ludwig Goransson

   Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard

   El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.

   Isla de perros, de Alexandre Desplat.

   El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

   All The Stars, de Black Panther

   I’ll Fight, de RBG.

   Shallow, de Ha nacido una estrella

   The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins

   When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

   Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.

   Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross.

   Minding the Gap, de Bing Liu.

   De padres e hijos, de Talal Derki.

   RBG, de Betsy West y Julie Cohen.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

   Ovejas asesinas, de Ed Perkins.

   End Game, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.

   Lifeboat, de Skye Fitzgerald.

   A Night at the Garden, de Marshall Curry.

   Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

   Detainment, de Vincent Lambe.

   Fauve, de Jeremy Comte.

   Marguerite, de Marianne Farley.

   Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

   Skin, de Guy Nattiv.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

   Animal Behaviour, de Alison Snowden y David Fine.

   Bao, de Domee Shi.

   Late Afternoon, de Louise Bagnall.

   One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas.

   Weekends, de Trevor Jimenez.