Con doce y diez nominaciones respectivamente, estas dos películas épicas y muy diferentes entre sí son las que parten con más opciones de ser las triunfadoras este año en los Oscar, que podrían solventar su deuda con Leonardo di Caprio de una vez mientras olvidan a muchos otros, como Tarantino, Spielberg y Haynes. 

Los Oscar nunca decepcionan porque, en el fondo, siempre decepcionan: la Academia se ha olvidado de Quentin Tarantino y Todd Haynes (‘The Hateful Eight’ y ‘Carol’ respectivamente), de las mujeres y de muchas otras minorías. Que durante la presentación de las candidaturas sacaran a Guillermo del Toro y Ang Lee (representantes del pujante cine latino y asiático) sólo ejemplifica la mala conciencia de Hollywood, que por ahora continúa siendo un asunto de hombres anglosajones y judíos de más de 45 años. Un año más los Oscar han encumbrado un proyecto ya conocido, en este caso ‘The Revenant’, con doce nominaciones, como caballo favorito, que no tiene por qué ser ganador. Le sigue en peso ‘Mad Max: Furia en la carretera’, con diez nominaciones. ¿Y ‘El puente de los espías’ de Spielberg y Tom Hanks? Pues una nominación importante, la de Mejor Guión Adaptado. Y poco más. Así está el patio a la sombra de las colinas de Los Ángeles.

La película de Alejandro González Iñárritu está en todas las grandes nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y por supuesto Mejor Actor con ese descomunal Leonardo di Caprio, que empezó su vida de éxito hundiéndose en las aguas heladas del Atlántico Norte (porque Kate Winslet no tenía sitio en la tabla para salvarse del naufragio del Titanic; mentira, había sitio) y que podría ganar su merecido primer Oscar con su papel en este western extremo que tiene más de filme épico que de género. Di Caprio lleva años haciendo muchos méritos para tener varios Oscar, pero parece que por fin saldarán cuentas con él en Los Ángeles. También está nominado Tom Hardy, el contrapeso a Leonardo en el filme, que lo pasó igual de mal que él durante el rodaje. En estos días se ha hecho famosa su camiseta sobre el rodaje en el que estrangulaba a Iñárritu: una forma concreta de expresar su cariño por el mexicano, poseído por el espíritu de Patton en el set.

‘The Revenant’ (‘El renacido’)

Los cinco aspirantes al trono de Mejor Director son González Iñárritu, Miller, Adam McKay (‘La gran apuesta’), Lenny Abrahamson (‘La habitación’) y Tom McCarthy (‘Spotlight’). Junto a DiCaprio aspiran al premio de Mejor Actor Bryan Cranston (‘Trumbo’), Matt Damon (‘The Martian’), Michael Fassbender (‘Steve Jobs’) y Eddie Redmayne con ‘La chica danesa’. Entre las actrices aparecen Charlotte Rampling, la favorita Cate Blanchett (‘Carol’), Saoirse Ronan (‘Brooklyn’), Jennifer Lawrence (‘Joy’) y la otra favorita de este año y ganadora del Globo de Oro, Brie Larson por ‘La habitación’. Como Mejor Actor de reparto acompañan a Hardy en la candidatura Christian Bale (‘La gran apuesta’), Mark Ruffalo (‘Spotlight’), Mark Rylance (‘El puente de los espías’) y Sylvester Stallone (‘Creed’), que promete ser el momentazo de la gala si lo gana. Es parte de la mitología propia de Hollywood, y apunta maneras frente al que debería ser el ganador, Rylance.

Iñárritu es un oasis de talento rodeado de más de lo mismo. Idris Elba se quedó sin nominación por ‘Beasts of No Nation’, filme de Netflix que ha sido ignorado sorpresivamente por el viejo Hollywood que se pelea con internet a tortas; apenas hay mujeres directoras y como productoras siempre van acompañadas de un hombre que es su jefe, y por supuesto de asiáticos y latinos todavía queda menos. El espejismo de Gael García Bernal en los Globos de Oro fue eso, un espejismo. Por supuesto en la ceremonia que presentará el 28 de febrero Chris Rock habrá mucha más diversidad, empezando por el propio Rock, pero poco más. Otro ejemplo de abandono de amplios sectores del público es que ‘Straight Outta Compton’, filme fetiche del año pasado de la comunidad afroamericana se quedara fuera de las nominaciones. Sólo tiene una nominación como Mejor Guión Original. La película retrata la vida de ese barrio maldito de Los Ángeles a través del nacimiento de las primeras bandas de rap agresivas salidas del guetto, un monumento al hip-hop que ni de lejos se ha acercado a la gloria.

Rooney Mara y Cate Blanchett en ‘Carol’

Y por supuesto el gran olvido: Tarantino y Haynes. Que hayan sido premiadas en los Globos de Oro y alabadas por la crítica no ha sido suficiente. Deben estar un poco hartos de la lengua de Quentin, eso puede ser entendible (que sólo ha logrado colar a Jennifer Jason Leight como nominada a Mejor Actriz de reparto), pero algo menos comprensible es el abandono de ‘Carol’, que sólo tendrá a Cate Blanchett y Rooney Mara para defender el proyecto como mejores actrices principal y de reparto respectivamente. También se ha quedado fuera la nueva de Star Wars, el mayor éxito histórico de taquilla y que sólo ha despuntado donde se la esperaba, en las nominaciones técnicas. Son las grandes derrotadas de las nominaciones de este año, donde manda quizás el canon clásico del cine de toda la vida, ya que todas las películas que han sino nominadas con determinación por la Academia tienen rasgos parecidos: épica (‘The Revenant’ y ‘The Martian’), espectacularidad (‘Mad Max’), crítica superficial al sistema económico y religioso (‘La gran apuesta’ y ‘Spotlight’) y el toque materno luchador (‘Brooklyn’ y ‘La habitación’). Todas ellas han sido las nominadas a Mejor Película.

Un detalle menor: bandas sonoras, animación y cine extranjero. A veces parece que el arte de poner música al cine es cosa de una camarilla que se antoja eterna. Vuelven a aparecer Thomas Newman (‘El puente de los espías’), John Williams (Star Wars) y Ennio Morricone (‘The Hateful Eight’), que bien podría llevarse otro Oscar cuando está ya de vuelta de todo. El Oscar en el terreno de animación tiene ya favorito: ‘Del revés’ (Inside Out), y cualquier premiado que no sea ésta será una sorpresa. Ya se llevó el Globo de Oro y con el impacto mediático y de crítica que tuvo sería complicado no asumir que va a ser la ganadora. En cuanto a mejor película en lengua no inglesa destaca ‘El hijo de Saúl’ (Hungría), ganadora del Globo de Oro, seguida de la colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Mustang’ (Francia), ‘Theeb’ (Jordania), y ‘A war’ (Dinamarca).

TODAS LAS NOMINACIONES DE LOS OSCAR 2016

MEJOR PELÍCULA

La gran apuesta

El puente de los espías

Brooklyn

Marte (The Martian)

Mad Max: Furia en la carretera

El renacido

La habitación

Spotlight

MEJOR DIRECCIÓN

Adam McKay por La gran apuesta

George Miller por Mad Max: Furia en la carretera

Alejandro G. Iñárritu por El renacido

Lenny Abrahamson por La habitación

Tom McCarthy por Spotlight

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Cate Blanchett por Carol

Brie Larson por La habitación

Jennifer Lawrence por Joy

Charlotte Rampling por 45 años

Saoirse Ronan por Brooklyn

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Bryan Cranston por Trumbo

Matt Damon por Marte (The Martian)

Leonardo DiCaprio por El renacido

Michael Fassbender por Steve Jobs

Eddie Redmayne por La chica danesa

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Alicia Vikander por La chica danesa

Jennifer Jason Leight por Los odiosos ocho

Kate Winslet por Steve Jobs

Rachel McAdams por Spotlight

Rooney Mara por Carol

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale por La gran apuesta

Mark Ruffalo por Spotlight

Mark Rylance por El puente de los espías

Sylvester Stallone por Creed. La leyenda de Rocky

Tom Hardy por El renacido

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Matt Charman, Ethan Coen & Joel Coen por El puente de los espías

Alex Garland por Ex Machina

Pete Docter, Meg LeFauve & John Cooley por Del revés (Inside Out)

Josh Singer & Tom McCarthy por Spotlight

Jonathan Herman & Andrea Berloff por Straight Outta Compton

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nick Hornby por Brooklyn

Phyllis Nagy por Carol

Emma Donoghue por La habitación

Drew Goddard por Marte (The Martian)

Charles Randolph & Adam McKay por La gran apuesta

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ed Lachman por Carol

John Seale por Mad Max: Furia en la carretera

Roger Deakins por Sicario

Robert Richardson por Los odiosos ocho

Emmanuel Lubezki por El renacido

MEJOR MONTAJE

Mad Max: Furia en la carretera

Spotlight

Star Wars: El despertar de la Fuerza

El renacido

La gran apuesta

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Thomas Newman por El puente de los espías

Carter Burwell por Carol

Jóhan Jóhannsson por Sicario

John Williams por Star Wars: El despertar de la Fuerza

Ennio Morricone por Los odiosos ocho

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Earned It (Cincuenta sombras de Grey)

Manta Ray (Racing Extinction)

Simple Song #3 (La juventud)

‘Til It Happens to You (The Hunting Ground)

Writting’s On the Wall (Spectre)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El puente de los espías

Mad Max: Furia en la carretera

La chica danesa

Marte (The Martian)

El renacido

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Mad Max: Furia en la carretera

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El renacido

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Carol

Cenicienta

Mad Max: Furia en la carretera

La chica danesa

El renacido

MEJORES EFECTOS VISUALES

Ex Machina

Mad Max: Furia en la carretera

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Marte (The Martian)

El renacido

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Mad Max: Furia en la carretera

Sicario

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Marte (The Martian)

El renacido

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

El puente de los espías

Mad Max: Furia en la carretera

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Marte (The Martian)

El renacido

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Anomalisa

O menino e o mundo

Del revés (Inside Out)

When Marnie Was There

La oveja Shaun. La película

MEJOR LARGO DOCUMENTAL

Amy

Cartel Land

La mirada del silencio

What Happened, Miss Simone?

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El abrazo de la serpiente

Mustang

El hijo de Saúl

Theeb

A War

MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL

Ave María

Day One

Everything Will Be Okay

Shok

Stutterer

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Bear Story

Prologue

Sanjay’s Super Team

We Can’t Live without Cosmos

World of Tomorrow

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A Girl in the River: The Price of Forgiveness

Body Team 12

Chau, Beyond the Lines

Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah

Last Day of Freedom